Fortalezas del Programa de Ingeniería Eléctrica

La energía, conductora de conocimiento y desarrollo.

El programa de Ingeniería Eléctrica de la Escuela le ha entregado más de 788 profesionales al país. No solo es el segundo programa que creó la Escuela desde su fundación, sino uno de los más reconocidos, aceptados y pertinentes, que responde a las necesidades del entorno.

La misión del programa es contribuir al desarrollo del área energética a través de las funciones fundamentales de formación, construcción y desarrollo del conocimiento e interacción con el entorno, bajo el amparo de los principios y valores de la Escuela, tales como la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento, la autonomía, el fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la calidad de la educación, la función social y la protección del ambiente, definidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Algunas de las fortalezas de Ingeniería Eléctrica de la Escuela son:

• Un programa con 42 años de funcionamiento.
  • Presenta un plan de estudios consolidado, interdisciplinar y flexible.
  • Laboratorios con tecnología de punta.
  • El programa de Ingeniería Eléctrica ha mantenido su reputación al proporcionar formación profesional de exigencia académica rigurosa a partir del aporte de excelentes profesores y de profesionales de gran experiencia.

¿Qué nos hace diferentes en Ingeniería Eléctrica

Características únicas del programa

Alternativa de capacitación científica.

La energía, en todas sus formas, se constituye como el elemento más relevante de desarrollo y crecimiento de la sociedad. Es así como la energía eléctrica, juega un papel fundamental en nuestras vidas, haciéndose necesaria en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna, como la iluminación, la calefacción, el acondicionamiento del aire, la refrigeración, el transporte, las comunicaciones, la fuerza motriz, la electro-medicina, la computación, la automatización, entre otros.

Al considerar que uno de los indicadores más importantes del nivel de desarrollo de una nación es el consumo y el manejo de la energía, y que en la actualidad se ha visto la necesidad de explotar nuevos tipos de energía menos contaminantes y más económicos, se evidencia la responsabilidad que tiene la Escuela ante el país de formar ingenieros electricistas que puedan enfrentar estos retos que plantea la sociedad.

Por tales razones, la Escuela, por medio del programa de Ingeniería Eléctrica, ofrece a la juventud colombiana una alternativa para capacitarse científica y tecnológicamente en el planeamiento, diseño, construcción, puesta en servicio, operación y control, comercialización, mantenimiento y administración de los procesos energéticos, especialmente de la energía eléctrica, teniendo en consideración el impacto ambiental y el beneficio social de estas actividades.

El Centro de Estudios de Energía cuenta con el grupo de investigación, Modelación Estratégica en Energía y Potencia – MEEP. Este grupo de investigación promueve el estudio y la investigación en las áreas de la energía, especialmente en modelación y planeación energética, la modelación de los sistemas de potencia (operación, seguridad, confiabilidad y mercados) y fuentes no convencionales de energía (integración de energías renovables).

UN LABORATORIO CON GRAN ENERGÍA

Todos los laboratorios que existen en la Escuela están a disposición de las actividades académicas e investigativas del programa de Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, por su naturaleza, el Laboratorio de Energía es el principal soporte.

El laboratorio de Energía está ubicado en el edificio de laboratorios. En él, se desarrollan prácticas en temas relacionados con la generación y manejo de la energía en sus diferentes manifestaciones. El laboratorio cuenta con equipos y personal calificado con el fin de prestar diferentes servicios de la siguiente manera:

• Docencia: Salas dotadas con equipos didácticos, de medición eléctrica y de tipo industrial, según su especialidad para cubrir las diferentes áreas de la ingeniería eléctrica desde los principios básicos hasta la investigación.
  • Energías no convencionales: Asesoría en dimensionamiento y diseño de sistemas energéticos para aplicaciones especiales. El dimensionamiento de sistemas híbridos utilizando diferentes tipos de energía en la búsqueda de una operación óptima y confiable.
  • Calidad y eficiencia en el uso de la energía: Se realizan estudios de calidad de energía eléctrica y en el uso óptimo de esta.
  • Instrumentación de ensayos especiales: El laboratorio de energía cuenta con equipos de adquisición y tratamiento de datos de última generación que le permiten implementar aplicaciones de instrumentación automatizada con características de muestreo con los mayores estándares de calidad y rapidez.

Este laboratorio permite desarrollar prácticas en diversas áreas de ingeniería eléctrica. La incursión del Programa en actividades de investigación sobre recursos energéticos permitió la ampliación y dotación de nuevas áreas de laboratorio para la experimentación en los bancos de prueba de energía solar y energía eólica.