Características únicas del Programa de Ingeniería Civil

Formación profesional en un contexto de realidad.

La Escuela y el Programa de Ingeniería Civil fundamentan el proyecto de formación de sus estudiantes en la integralidad del conocimiento, definido como un proceso solidario entre estudiantes y profesores. Este enfoque se enmarca en el derecho fundamental a la educación, el respeto por la dignidad humana y el sentido de solidaridad social. La formación integral esta orientada en propiciar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, con el objetivo de que sean ciudadanos inmersos en la realidad, capaces de plantear soluciones creativas y pertinentes a problemas prácticos de la ingeniería civil.

Entre los aspectos que hacen la diferencia en el Programa de Ingeniería Civil de la Escuela, al de otras universidades, se encuentran:

• Una formación básica conceptual de los aspectos científicos, tecnológicos, sociales, humanísticos y éticos que constituyen la base conceptual de la formación universitaria en general y de cada profesión en particular.
  • Formación científica en los conocimientos teóricos y metodológicos propios de las ciencias exactas, naturales y sociales, que se integran en el currículo y se constituyen en el fundamento de la profesión. El proceso formativo debe guiarse por la lógica investigativa propia de estos conocimientos.
  • Formación tecnológica que permite aplicar conceptos teóricos en la elaboración de modelos, a partir de herramientas que le permiten al estudiante diseñar y adaptar soluciones a problemas de la sociedad, en el marco de su campo profesional específico. Este proceso formativo está orientado a desarrollar la creatividad y no solo el uso de herramientas técnicas o software.
  • Formación socio-humanística que incluye tanto los conocimientos que aportan a la comprensión de los contextos de realidad, vinculados con el ejercicio profesional en cualquier campo, como aquellos que le permitan al estudiante entenderse y desarrollarse como ser humano.
  • El proceso formativo se orienta hacia la comprensión de la realidad social y hacia la identificación de problemas cuya solución exigen una actuación profesional, además, se induce a que el estudiante tome conciencia y actúe de acuerdo con su naturaleza y su entorno cultural, su dignidad y autonomía personal, sus derechos y deberes como ciudadano y como profesional, y que se responsabilice por el cultivo de sus cualidades éticas, estéticas, espirituales, intelectuales y sociales.
  • La formación profesional comprende los aspectos conceptuales y prácticos que le permiten al estudiante ubicarse en el contexto social del ejercicio profesional y apropiarse del lenguaje, los procedimientos, las técnicas y los instrumentos propios de la profesión.