Laboratorio de Telecomunicaciones

Comprensión, diseño y reparación de sistemas de telecomunicación.

Cuenta con espacios de trabajo dotados con osciloscopios analógicos de alta frecuencia, analizadores de espectro hasta 1GHz, y equipos de cómputo con software de desarrollo y simulación de señales, propagación y diseño de sistema de radiofrecuencia.

El Laboratorio de Telecomunicaciones del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tiene como objetivo desarrollar las competencias prácticas necesarias para comprender, diseñar y reparar sistemas de telecomunicaciones que involucren diferentes medios físicos y técnicas de transmisión y manejo de información.

Equipos y materiales

• Son 6 puestos de trabajo para 18 personas, cada uno dotado con osciloscopios analógicos de alta frecuencia, analizadores de espectro hasta 1GHz, y sus equipos de cómputo con software de desarrollo y simulación de señales, propagación y diseño de sistema de radiofrecuencia.
  • Sistemas de desarrollo de Software Defined Radio (SDR) de National Instruments, para el diseño de prototipos de equipos de transmisión en radiofrecuencia.
  • Analizadores de televisión digital, kit de antenas, kit de microondas, kit de fibra óptica y kit de comunicaciones digitales para el desarrollo de los principios básicos de las comunicaciones.
  • Un rack de comunicaciones, compuesto por 4 Enrutadores Cisco, 4 Switchs Cisco y HP, acces point inalámbricos, 2 servidores HP donde los estudiantes pueden almacenar aplicaciones para Internet de las Cosas (IoT) y simular aplicativos de Redes de Nueva Generación (NGN).