Centro de Estudios en Sistemas Térmicos y Mecánicos

Nuestra trayectoria

Como parte fundamental de la formación del ingeniero mecánico y para responder a las necesidades de investigación en temas relacionados con eficiencia energética, fuentes energéticas alternativas y desarrollo sostenible, se crea el Centro de Estudios de Sistemas Térmicos y Mecánicos, el cual contribuye al desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión en los siguientes campos:

• Gestión Energética: con el uso eficiente de la energía, optimización de sistemas a vapor, uso del calor residual, almacenamiento de energía, caracterización de combustibles, implementación de combustibles alternativos en MCIA y sistemas de cogeneración de energía.
  • Gestión de Activos y Mantenimiento: con la integración de la gestión de activos en la operación de sistemas mecánicos incrementando la confiabilidad de los equipos.
  • Sistemas Hidráulicos: pequeñas centrales hidráulicas y arietes hidráulicos se ocupa del análisis, la discusión, la difusión y la ampliación de conocimiento para el aprovechamiento eficiente de los recursos hidráulicos, que ayudan al crecimiento de los pequeños agricultores colombianos.

Desde sus inicios, ha trabajado en la difusión y ampliación del conocimiento sobre temas relacionados con el uso eficiente de la energía, la gestión de activos, y los sistemas hidráulicos relacionados con turbomáquinas e hidráulica de potencia, cuyos resultados de investigación se encuentran enmarcados en el único grupo de investigación del Programa de Ingeniería Mecánica denominado Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica (DSIM), para trabajar de manera interdisciplinar las líneas de investigación en las áreas de la ingeniería mecánica. Actualmente, el Grupo de Investigación DISM se encuentra avalado por Minciencias en categoría A.

El Centro imparte las asignaturas de pregrado del área de Ciencias térmicas, de Maquinaria Hidráulica y de Gestión de Activos tanto obligatorias como electivas. Adicionalmente, se encarga de los cursos de educación continuada en las áreas de Gestión de Activos y mantenimiento. Igualmente es responsable por las líneas de Énfasis de Gestión de Activos Físicos, Ingeniería de Competición y Gestión Eficiente y Sostenible de Energía, con sus respectivas electivas.

Reseña histórica

La creación del Centro data del año 2015, cuando al interior del Programa de Ingeniería Mecánica se evidenció la necesidad de agrupar y coordinar las asignaturas de Ciencias Térmicas (Maquinas Térmicas, Transferencia de calor y Termodinámica), Máquinas Hidráulicas, y Gestión de Activos, así como las electivas correspondientes a las líneas de énfasis de la época como Energía y Potencia en Sistemas Térmicos, Ingeniería del Automóvil, Uso y Aprovechamiento Eficiente de la Energía Disponible y Gestión de Activos y Mantenimiento.

A partir de ese momento, el Centro de Estudios ha desarrollado su labor de docencia, investigación y extensión, así como su relación con el entorno, apoyando diversos proyectos con la industria, desarrollando los laboratorios de combustión, vapor, turbomáquinas y sistemas mecánicos para una mejora continua en favor de los estudiantes de pregrado. Ha participado, a través de sus profesores en la dirección de proyectos de curso, en tesis de pregrado y de posgrado apoyando a otros programas de la Escuela. El primer director que tuvo el Centro fue el Ingeniero Mauricio Dávila y, desde el año 2016 hasta ahora, asumió la dirección el ingeniero Juan Antonio Acosta Gempeler.

acerca del Centro

Objetivos

El Centro de Estudios de Sistemas Térmicos y Mecánicos realiza actividades de docencia, investigación (a través del grupo de investigación DISM) y relación con el entorno para el desarrollo del conocimiento. Como objetivos estratégicos tiene:

ingenieria-mecanica-laboratorio-bloque-I-estudi.jpg

• Posicionar a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito como una institución reconocida por las compañías colombianas para el desarrollo de proyectos de sistemas térmicos y optimización energética.
  • Generar desarrollo sostenible a partir de una transición energética con la implementación de fuentes energéticas alternativas.

• Contribuir en la reducción de agentes contaminantes y la mitigación del cambio ambiental de fuentes propulsadas por motores de combustión interna.
  • Desarrollar proyectos hidráulicos que contribuyan al crecimiento de los pequeños agricultores colombianos.
  • Apoyar a la pequeña y mediana industria en el mejoramiento de sus procesos de gestión de activos y mantenimiento.

• Línea de Energía y Potencia (adscrita al grupo de investigación DSIM)
  • Línea de Gestión de Activos y Mantenimiento
JUAN ANTONIO ACOSTA GEMPELER