Centro de Estudios en Ingeniería de Software

Nuestra trayectoria

Esta unidad académica orienta el estudio y la producción de conocimiento en el área de Ingeniería de Software, con el fin de fortalecer las respectivas líneas de base y de profundización, tanto en los programas de pregrado como de posgrado. Para tal fin, reúne profesores e investigadores interesados en el desarrollo y aplicación del conocimiento en subáreas de la Ingeniería de Software, tales como procesos en Ingeniería de Software, calidad de software, arquitecturas y diseño de software, y su aplicación en la resolución de problemáticas que afectan a otras disciplinas, a las empresas de TI, a los entes del Estado y a la sociedad en general. Desde su creación, el Centro ha liderado el proceso de mejoramiento continuo, a nivel técnico y metodológico, de las asignaturas correspondientes a su área en el Programa de Ingeniería de Sistemas y en la Maestría en Informática.

El Centro hace parte del Grupo de Investigación CTG-Informática, calificado con la categoría A de Minciencias. Dentro de las investigaciones que ha reportado a través del mismo, se resaltan los de naturaleza aplicada en áreas como e-health, agricultura de precisión, arquitectura y automatización en sistemas ciberfísicos, entre otros. La investigación en educación, tanto en temas de Computación como de Ingeniería de Software, ha sido también un elemento de apoyo a las labores de formación coordinadas desde el Centro. El trabajo interdisciplinario, por otro lado, ha sido un elemento distintivo, con colaboraciones a grupos como GIMECI, ECITRÓNICA a nivel nacional, y NASA-LaRC (EEUU) y SEARCH (Países Bajos) a nivel internacional.

acerca del Centro

Objetivos

El Centro de Estudios en Ingeniería de Software tiene como objetivo fundamental orientar el estudio y la producción de conocimiento en el área, de manera que se fortalezcan sus respectivas líneas de base y de profundización, tanto en los programas de pregrado como de posgrado, a través de la generación y el desarrollo de proyectos de investigación y programas de educación continuada. Como objetivos específicos tiene:

• Apoyar la formación de alta calidad de estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela en las áreas de estudio que el Centro tiene a su cargo.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de aplicación y generación de nuevos conocimientos en el que participen estudiantes y profesores de la Escuela y de otras instituciones de carácter nacional e internacional, interesados en las temáticas que el Centro desarrolla.

• Llevar los desarrollos y nuevos conocimientos adquiridos por el Centro a su aplicación práctica, buscando impactar de manera positiva en la solución de problemáticas que afecten a uno o varios sectores de la sociedad.
  • Propender por el desarrollo de los profesores del Centro en busca del mejoramiento de sus habilidades, tanto en el área técnica de especialidad como en las áreas de docencia y de investigación, así como en otras áreas en las que se requiera.

Educación en Ingeniería de Software

• 2012-2018 - Innovación metodológica para la enseñanza de metodologías ágiles (proyecto interno, asociado a los procesos de revisión/renovación curricular). [Publicación] - Proyecto Interno del Centro de Estudios.
  • 2017 - IEAPIS. Innovación Educativa con Arenas de Programación para Ingeniería de Sistemas. Proyecto de decanatura. [Software libre].

Línea: Ingeniería de Software Aplicada

• 2016 - Software educativo para el análisis de estructuras reticulares. [software pendiente de registro]
  • 2013-2014 - Metodología para la intervención de pymes con teoría de restricciones soportada por modelos computacionales de simulación (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Industrial). [Publicación] [software pendiente de registro]
  • 2016 - Modelo de aplicación de telemedicina en un hospital de cuarto nivel de complejidad (proyecto interdisciplinario con el centro de Sistemas y Organizaciones). [Publicación] [software pendiente de registro].

Línea: Arquitecturas de Software para IoT y sistemas Ciber-físicos

• 2009-2012: Formal Interactive Verification Environment for the Plan Execution Interchange Language-PLEXIL5 (proyecto desarrollado en conjunto con NASA-LaRC y el NIA/National Institute of Aerospace). [Publicación] [proyecto de software libre de NASA].
  • 2013-2014: Plataforma mHealth para asistencia de enfermedades cardiovasculares (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Electrónica). [Publicación] [software registrado].
  • 2015-2016: Evaluación de la tecnología Plexil en ambientes robóticos del contexto nacional (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Electrónica). [ref1] [ref2] [software registrado].
  • 2017-2018: Implantación de planes confiables para automatizar tareas de agricultura de precisión (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Electrónica). [Publicación] [software pendiente de registro].
  • 2018 (en curso): Sistema de captura y procesamiento automático de datos para la caracterización de cultivos de papa para la región cundiboyacense (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Electrónica). [Publicación aceptada en 13ccc].
  • 2018 (en curso): Desarrollo de dispositivos y servicios computacionales para el procesamiento y manipulación automática de datos y señales para el manejo de alteraciones y patologías de los sistemas cardiovasculares y problemas prioritarios de salud (proyecto interdisciplinario con Ingeniería Electrónica).
Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Profesores de planta