Centro de Estudios en Sistemas de Gestión

Nuestra trayectoria

El Centro de Estudios en Sistemas de Gestión se especializa en el campo de conocimiento de la gestión, en particular en los sistemas integrados de gestión, como lo son calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo; así como en la gestión estratégica empresarial y la gestión de los procesos organizacionales.

Actualmente, el Centro agrupa a profesores expertos en dichas temáticas, cinco de ellos son de planta y veintitrés son de cátedra, es decir, veintiocho profesionales con excelencia académica y profesional. A través de sus profesores adscritos, atiende necesidades de formación de diferentes programas y proyectos de la Escuela, principalmente de los programas de Ingeniería Industrial, Maestría en Ingeniería Industrial, Especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medio Ambiente, Administración de Empresas, Ingeniería Civil, y programas de educación continuada. También, el Centro participa activamente en la Unidad de Emprendimiento, el Laboratorio de Emprendimiento CLAP, y en proyectos de investigación vigentes.

Por último, durante su trayectoria, el Centro de Estudios en Sistemas de Gestión apoya por medio de la labor de sus profesores la ejecución de las actividades de investigación principalmente del Grupo de Investigación en Manufactura y Servicios (CIMSER), con categoría A en Minciencias, y de los semilleros de investigación con la participación de los estudiantes de la Escuela.

Reseña histórica

El Centro de Estudios en Sistemas de Gestión fue fundado en el 2004 por los profesores de la Decanatura de Ingeniería Industrial bajo la premisa de fortalecer el campo de conocimiento en la gestión de sistemas y organizaciones, en docencia, investigación, consultoría académica y proyectos con instituciones. Desde su creación, ha trabajado en la difusión y ampliación del conocimiento sobre temas relacionados con los sistemas de gestión y gestión empresarial. Además, ha atendido las necesidades de formación, investigación y relación con el entorno de la Escuela en temáticas como gestión organizacional, recursos humanos, gestión de servicios, negociación, procedimientos contractuales, calidad, medioambiente, seguridad y salud en el trabajo, higiene, ergonomía y condiciones del trabajo, gestión de ciclo de vida, liderazgo, soft skills, coaching, business process management (BPM), economía circular, responsabilidad social empresarial, gestión de riesgos, pensamiento sistémico, y dinámica de sistemas.

acerca del Centro

Objetivos

El Centro de Estudios en Sistemas de Gestión tiene como objetivo fundamental el desarrollo del conocimiento en sistemas de gestión integrada y gestión empresarial, que apoyan el funcionamiento de las organizaciones que atienden necesidades de sus clientes a través de bienes y servicios en diferentes sectores empresariales. El Centro desempeña actividades de docencia, investigación y relación con el entorno. Como objetivos específicos tiene:

• Apoyar la formación integral de profesionales a través de cursos de pregrado, posgrado y educación continuada de los programas de la Escuela que así lo requieran, para el desarrollo de competencias relacionadas con los conceptos fundamentales de los sistemas integrados de gestión, la gerencia e intervención de sistemas sociales, la gestión de los procesos organizacionales y la gestión estratégica empresarial.

• Contar con profesionales reconocidos, nacional e internacionalmente con gran trayectoria y preparación académica, investigativa y práctica, condiciones necesarias para la capacitación de futuros profesionales con competencias teóricas y prácticas.
  • Contribuir con el cumplimiento de los retos institucionales a nivel de formación, investigación y relación con el entorno permitiendo la participación de sus profesores adscritos en las diferentes actividades que la Escuela requiera y solicite.

• Atender las necesidades de asesoría técnica, consultoría académica, educación continuada, docencia e investigación que la Escuela o entidades externas requieran.
  • Garantizar la permanente actualización del conocimiento de los profesores en las diferentes líneas de profundización del Centro.

• Economía Circular
  • Sistemas Integrados de Gestión
  • Gestión de Ciclo de Vida
  • Business Process Management BPM
  • Cultura en Business Process Management BPM
  • Pensamiento Sistémico
  • Gestión Estratégica Empresarial
  • Comportamiento Organizacional
  • Estrategias de Educación
  • Liderazgo y Coaching
Luz Angélica Rodríguez Bello -  Julio Garavito

Cursos de pregrado

• Calidad en Productos y Servicios – CAPP
  • Higiene y Seguridad – HYSE
  • Ergonomía y Condiciones del Trabajo ERCT, teoría y laboratorio.
  • Gestión de Ciclo de Vida – GCIV

• Herramientas para la Toma de Decisiones – HPTD_M

el centro en cifras

Publicaciones en revistas especializadas 25