Idioma: ES

Presentación del Proyecto Enlace

Incrementa las capacidades, con miras a adoptar prácticas líderes en beneficio de la docencia, la investigación y la relación con el entorno.

Desde el 2016, la institución emprendió el proyecto Enlace para incrementar sus capacidades institucionales, con miras a adoptar prácticas líderes en beneficio de la docencia, la investigación y la relación con el entorno.

Material publicitario con logo de Enlace

Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito avanzó en el 2017 en la construcción de requerimientos bajo el liderazgo de las áreas involucradas. Este proceso permitió la selección de las soluciones tecnológicas DarwinED de Foris; PeopleSoft Campus, Grants, Project Costing y Human Capital Management de Oracle.

En una primera fase de implementación que inició en el 2018 , la universidad llevará a cabo el desarrollo del sistema de información integral para los procesos de horarios con la utilización de la solución DarwinED, administración académica con la solución Oracle PeopleSoft Campus y gestión de la investigación con la herramienta Oracle PeopleSoft Grants. Las nuevas soluciones se integrarán entre sí y con otras aplicaciones que están operando en la Escuela. En la segunda fase del proyecto se trabajará el proceso de capital humano con la solución Oracle PeopleSoft Human Capital Management.

Por otra parte, se estructurará la Mesa de Servicios Tecnológicos que atenderá las nuevas soluciones y se extenderá a otros servicios de la institución. También bajo el liderazgo de la Oficina de Sistemas y Recursos Informáticos-Osiris, se adelantarán proyectos interrelacionados para fortalecer las capacidades de infraestructura tecnológica de servidores de red inalámbrica (wifi) y del canal de internet.

Soluciones implementadas

  • Solución DarwinED para la programación académica de pregrado. Esta solución aborda los módulos de infraestructura, oferta académica, profesores de planta y cátedra, restricciones y optimización.
  • Sistema Enlace - Investigación con la solución Oracle PeopleSoft Grants para la gestión de la investigación. Esta solución desarrolla los módulos de administración de actores, administración de productos y gestión de convocatorias y proyectos.

Solución en implementación

  • Sistema Enlace - Académico con la solución Oracle PeopleSoft Campus para el proceso de administración académica. Esta solución incluye los módulos de comunidad campus, selección y admisiones, registro académico, consejería académica, finanzas del alumno, ayuda financiera, autoevaluación, actividades y notas.

Próxima solución a implementar

En la segunda fase del proyecto, el sistema Enlace - Capital Humano con la solución Oracle PeopleSoft Human Capital Management para el proceso de capital humano. Esta solución incluye los módulos de estructura empresarial, puestos y perfiles, hojas de vida, evaluación de desempeño, gestión de objetivos, escalafón docente, gestión del talento, formación y autoservicio.

Quiénes lo hacen posible

Así están conformados los equipos de trabajo y los roles de quienes lideran este reto institucional en la Escuela.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito designó líderes y expertos de la institución quienes sumarán esfuerzos para poner en marcha el Proyecto Enlace.

Todo el equipo Proyecto Enlace- NPW.JPG

En la primera fase del Proyecto Enlace (2018-2019) se trabajaron los procesos de administración académica, horarios e investigación, los cuales impactan pregrado, posgrado y educación continuada. A continuación, las soluciones tecnológicas ya implementadas para cada proceso y las que se implementarán próximamente:

Gestión del cambio

Comité Gestión del Cambio

Un tema estratégico y transversal a los diferentes procesos de transformación e innovación.

En el 2017, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito incorporó la gestión del cambio como un tema estratégico y transversal a los diferentes procesos de transformación e innovación que está llevando a cabo para el desarrollo institucional, para ello designó el Comité Institucional de Gestión del Cambio.

El objetivo es realizar un acompañamiento a la comunidad para que viva los cambios como un proceso natural que cualquier grupo o ser humano vive permanentemente, obteniendo los mejores beneficios para su desarrollo personal y profesional.

Dentro del proyecto Enlace, el Comité tiene el propósito de acompañar a los profesores, al personal administrativo, a los estudiantes y a los directivos, durante los diferentes cambios que puedan producirse debido a la implementación de las nuevas soluciones en la Escuela. El objetivo es realizar un acompañamiento para que la comunidad viva los cambios como un proceso natural que cualquier grupo o ser humano vive permanentemente, obteniendo los mejores beneficios para su desarrollo personal y profesional, y preparando a la comunidad para que esté en capacidad de adaptarse y pasar a un nuevo estado, ajustado a las nuevas realidades.

Noticias y recursos

  • El trabajo colaborativo se vive en el equipo del proyecto Enlace.
  • La Escuela designa el Comité Institucional de Gestión del Cambio.
  • Comité Institucional de Gestión del Cambio realiza actividades en el proyecto Enlace.
  • Inauguración de las oficinas del proyecto.
  • Trucos para una vida con carga ligera.

Por parte de la empresa Azurian:

  • Mack Uesseler, Gerente de Proyecto.

Por parte de la empresa implementadora ITIS:

  • Fernando Acosta, Gerente General.
  • Jazmín González, Directora Unidad de Negocios de Educación Superior.
  • Samuel Galindo, Gerente de Proyecto Campus - Gerente de Programa.

Por parte de la empresa Oracle:

  • Javier Aparicio, Customer Programs Manager.

Por parte de la empresa implementadora ITIS:

  • Samuel Galindo, Gerente de Proyecto.
  • Nazly Córdoba Pinzón, Líder Funcional.
  • Magaly Téllez Castillo, Consultor Registro Académico.
  • Paola Gómez Barrantes, Consultor Comunidad de Campus y Admisiones.
  • Mariana González Herrera, Consultor Finanzas del Estudiante.
  • Óscar Rocha Mosquera, Consultor Orientación y Registro Académico.
  • Camilo Trujillo Cedeño, Líder Técnico.

Por parte de la empresa implementadora ITIS:

  • Óscar Panadero, Líder Técnico para Integraciones.
  • Camilo Trujillo, Líder Técnico para Personalizaciones.

Por parte de la empresa prooveedora Oracle:

  • Gaudy Frías, Customer Program Representative.
  • Mack Uesseler, Consultor Migración y Gobierno de Datos de la empresa Azurian.

Por parte de la empresa Azurian:

  • Mack Uesseler, Gerente de Proyecto.

Empresa implementadora:

  • Samuel Galindo, Gerente de Programa de ITIS.