De interés General

EMPRESA
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Podemos suscribir con los estudiantes un contrato de aprendizaje?

La práctica en la Escuela Colombiana de Ingeniería es una opción que pueden tomar los estudiantes, que hace parte del programa de estudios, teniendo validez por electivas técnicas. Cuando un estudiante realiza práctica empresarial, esté queda inscrito durante el semestre en la asignatura Práctica Empresarial. Si usted tiene dudas sobre si la contratación de un estudiante en práctica puede servir para cubrir su cuota de aprendices SENA, remítase a la Normatividad sobre el contrato de aprendizaje publicada por el SENA. Si lo desea obtenga aquí la Ley 789,si tiene dudas adicionales, por favor contacte al coordinador del programa.

No podemos contactar al estudiante ¿Qué debemos hacer?

En caso de que usted no pueda comunicarse con un estudiante en el cual esté interesado, por favor comuníquese con el Coordinador Universidad - Empresa para que le ayudemos a hacerlo.

El Estudiante fue seleccionado y rechazó la oferta ¿Qué podemos hacer?

Así como usted en su calidad de empresario tiene la opción de elegir al estudiante que apruebe su proceso de selección, los estudiantes son libres de postularse y aceptar las ofertas de práctica de que dispongan. La firma del convenio entre la Escuela y su empresa no obliga a los estudiantes a realizar su práctica en una empresa determinada. En caso tal en que el estudiante haya aceptado su oferta de trabajo habiendo recibido de su parte la carta de selección de estudiante y, posteriormente, rechace su oferta, usted debe comunicarse con el Coordinador Universidad- Empresa para que pueda hablar con la decanatura respectiva sobre el caso particular.

¿Qué hacemos si no recibimos respuesta respecto a un requerimiento que remitimos a la Escuela?

Comuníquese con el Coordinador Universidad-Empresa para saber qué ha ocurrido con su requerimiento.

Puedo conseguir la práctica por mi cuenta?

Usted puede conseguir el contacto y contarle que la información necesaria la pueden conseguir en el enlace para empresas interesadas. Toda empresa que quiera vincular estudiantes del programa de prácticas profesionales de la Escuela Colombiana de Ingeniería debe poder mostrar que el cargo ofrecido cumple con los requisitos desde el punto de vista académico y que ofrece garantías desde el punto de vista laboral al estudiante (afiliación directa a EPS y ARP). Si hay inquietudes que usted no puede resolver a la empresa, por favor, no dude en hacer el contacto con el Coordinador del Programa Universidad Empresa.

¿Por qué no hay suficientes ofertas para mi programa?

Tenga en cuenta que las empresas nos comunican sus ofertas de prácticas profesionales de acuerdo con sus necesidades. Recuerde que en el caso de los programas en donde es mayor la demanda que la oferta de practicantes, nos encontramos trabajando para establecer nuevos vínculos. Si usted conoce empresas interesadas en practicantes de su programa, no dude en comunicarse con el Coordinador del Programa Universidad Empresa, quien con gusto buscará apoyarlo para desarrollar el vínculo interinstitucional.

¿Cómo puedo tener una guía para la elaboración de mi hoja de vida y para la participación en procesos de selección?

Si usted desea profundizar en el tema (hojas de vida, entrevistas, etc.) vaya a los siguientes enlaces recomendados: http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/hojadevida/ http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/entrevistadetrabajo/ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-76048.html

Dentro de la información básica de mi hoja de vida, aparecen algunos datos desactualizados que no puedo editar. ¿Qué debo hacer?

Esta información es tomada directamente de la base de datos de estudiantes que administra el área de Registro. Para cambiar esta información es necesario acercarse a la Secretaría General, en el segundo piso del Bloque A.

Fui seleccionado en una empresa, pero tengo bastantes posibilidades de ser seleccionado en otra. ¿Qué debo hacer?

Así como las empresas tienen la opción de elegir al estudiante que apruebe su proceso de selección, usted como estudiante es libre de postularse y aceptar las ofertas de práctica que le interesen. No se postule a ofertas que no le llamen la atención. Si usted es elegido en una empresa y al tiempo se ha dado cuenta de tener posibilidades de ser seleccionado en otra en la que cree que puede tener mejores perspectivas, sea claro y transparente. Siempre de la cara a la empresa y manifiésteles la situación. Recuerde ser coherente con los compromisos que adquiere verbalmente.? IMPORTANTE: En caso tal en que usted haya manifestado a una empresa su aceptación a una oferta de trabajo y haya recibido la carta de selección de estudiante por parte de la empresa para entregar a su decano, usted ya ha adquirido un compromiso formal con la entidad. En este punto solo falta que su decano autorice la práctica y así se lo comunique a usted y a la empresa.

Fui seleccionado en una empresa. ¿En qué momento debo firmar el contrato?

Usted SOLO debe firmar un contrato para prácticas profesional si su decano le ha entregado una carta aceptando la realización de práctica en la empresa respectiva.

Fui seleccionado en una empresa. ¿En qué momento debo comenzar a trabajar?

Usted SOLO debe comenzar a trabajar en práctica profesional si su decano le ha entregado una carta aceptando la realización de práctica en la empresa respectiva y, en lo posible, cuando haya firmado contrato.

Fui seleccionado para un cargo con una empresa que no hace contrato con los estudiantes ¿Qué debo hacer?

En este caso, y siempre y cuando la empresa haya cumplido con el procedimiento del caso, usted debe adquirir un seguro estudiantil de vida y cobertura de accidentes por el tiempo que dure la prácticay mantener vigente en este período su afiliación al sistema de seguridad social.

¿Cuánto debo pagar de matrícula en caso de conseguir práctica profesional?

Para conocer las modalidades de pago de matrícula para el caso de prácticas profesionales, debe referirse al reglamento de prácticas (artículos 14, 22 y 23) y además verificar los plazos estipulados para el semestre en que hará la práctica, en la página de servicios para estudiantes en http://, ingresando a Resoluciones Administrativas del Reglamento Estudiantil de Pregrado ? Modalidades en el Valor de la Matrícula.