Idioma: ES
PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

“Logramos el objetivo: reflexionar sobre la importancia de las PCH en Colombia”

Las pequeñas centrales hidroeléctricas son importantes y deben ser consideradas como fuentes renovables no convencionales y soluciones para mejorar la matriz energética nacional, la gran conclusión del “First International Small Hydroelectric Power Plants Meeting”.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería

La Jornada de Estudio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, realizada el viernes 12 de abril en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y organizada por dicha institución en colaboración con la Universidad del Valle y la Universidad EAFIT, tuvo como propósito compartir y difundir conocimientos sobre el potencial de estas centrales para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

El evento resultó ser una experiencia enriquecedora, tanto en términos académicos como inspiradores. Concluyó con un panel de discusión que incitó a los asistentes a reflexionar sobre la situación actual de las pequeñas y grandes hidroeléctricas en el país, en un contexto donde este tema se encuentra en el centro de debates públicos, políticos y energéticos, y que sin duda debe seguir siendo abordado.

Juan Antonio Acosta Gempeler, profesor y Director del Centro de Estudios de Sistemas Térmicos y Mecánicos de la Escuela, quien estuvo a cargo de la organización del evento, comentó: "Creo que hemos logrado sensibilizar y promover la reflexión en los diversos sectores sobre la importancia de fomentar las pequeñas centrales hidroeléctricas en el país, la necesidad de establecer regulaciones menos restrictivas para su funcionamiento y la importancia de considerarlas como fuentes renovables no convencionales y soluciones para mejorar la matriz energética nacional".

Jornada de Estudio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - Julio Garavito

Para el ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz, Rector de la Escuela, quien inauguró el evento con una serie de anécdotas relacionadas con sus primeros años de experiencia profesional, durante los cuales estuvo a cargo de la construcción y puesta en marcha de varias pequeñas centrales hidroeléctricas en zonas de difícil acceso del país, el evento proporcionó una plataforma para la discusión de recomendaciones destinadas a la formulación de una política energética responsable.

“En el contexto de plantear soluciones a la situación de posible desabastecimiento de energía eléctrica, es nuestro propósito, como instituciones de educación superior, no solo de preparar adecuadamente a los profesionales que deben enfrentar estas situaciones, sino de reflexionar con el país entero sobre las características, ventajas y desventajas, la factibilidad y sostenibilidad de sistemas como las pequeñas centrales hidroeléctricas de tal manera que se cuente con información relevante que nos permita tomar decisiones acertadas sobre la producción de energía y una producción de energía más amigable con el medio. Igualmente, estos espacios nos permitirán tomar conciencia sobre las posibilidades de estas instalaciones para el futuro energético del país y por lo tanto se puedan generar las inversiones privadas pertinentes”, les dijo el Rector a los asistentes, representantes de gremios, el Gobierno, universidades del país, académicos y empresas relacionadas con el sector energético, que asistieron como panelistas y conferencistas.

Una vez más, la Universidad Escuela Colombiana de ingeniería muestra su compromiso con la formación de personas y profesionales responsables que aportan soluciones sostenibles y son conscientes de las necesidades especialmente en la infraestructura del país.

Los invitados

Algunos de los invitados nacionales e internacionales fueron:

  • Henri-Pascal Mombelli: Ingeniero senior y experto en laboratorios de hidráulica de Suiza. Fue responsable de las pruebas de modelos contractuales de las mayores centrales hidroeléctricas en el mundo.
  • Vincent Denis: Director de Mhylab, Suiza. Anteriormente, fue miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Pequeñas Hidroeléctricas de 2004 a 2014.
  • Florian Altendorfer: Experto de Gluger, Austria. Ha promovido con éxito la innovadora solución hidroeléctrica de Gugler en las Américas.
  • Ralph Zwingli: Experto de Andritz Hydro, Alemania. Actualmente es Gerente de Ventas para toda Sudamérica.
  • Camilo Quintero: Gerente general de CQM Consultoría SAS.
  • Alejandra Ledesma Ortega: Coordinadora técnico-comercial de la zona de Colombia, Centroamérica y Ecuador para la multinacional PAM Saint Gobain, líder en diseño, fabricación y comercialización de productos de hierro dúctil para el transporte de agua.
  • Néstor Lozano: Miembro del Grupo Andritz Hydro desde enero de 2003 y Gerente del área de ejecución de Proyectos para la sucursal Colombia.
  • Ómar Alfonso Fonseca: Líder del equipo de Seguridad de Presas e Infraestructura Hidráulica de Celsia Colombia.
  • Mónica Suárez: Ingeniera de pruebas en la EPFL-LMH Suiza, especializándose en la evaluación de modelos a escala reducida para las mayores centrales hidroeléctricas a nivel mundial.
  • Angélica María Sarmiento: Experta en temas energéticos nacionales y líder del Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua.
  • Alpidio Godoy Ardila: Presidente de la Comisión de Energías de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  • Ómar Freddy Prias Caicedo: Experto comisionado de la CREG.
  • Germán Pardo Albarracín: Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros – UPADI.
  • Carlos Fonseca: Asesor principal de la Gerencia del Fondo de Adaptación al cambio climático del Ministerio de Hacienda.
  • Francisco Botero: Profesor titular en la Universidad EAFIT (Medellín) y autor de libros relacionados con pequeñas centrales hidroeléctricas.
  • Ramiro Ortiz Flórez: Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle y director del Grupo de Investigación "Sistemas Hidro energéticos – SHG".
  • Gloria Matilde Parga Cerón: Especializada en la Subdirección de Formulación y Evaluación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) del Ministerio de Transporte.

Por parte de la Escuela, participaron:

  • Nancy Torres Castellanos: Decana de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.
  • Luis Mauricio Dávila García: Profesor de Turbomáquinas.
  • Hugo Iván Forero Bernal: Decano del Programa de Ingeniería Eléctrica.
  • Diego Alfonso Ramos: Decano del Programa de Ingeniería Mecánica.
  • Juan Antonio Acosta Gempeler: Profesor y Director del Centro de Estudios de Sistemas Térmicos y Mecánicos.

Aquí, algunas opiniones de los invitados al evento y el balance del profesor y Director del Centro de Estudios de Sistemas Térmicos y Mecánicos de la Escuela, Juan Antonio Acosta Gempeler.