De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Según los Lineamientos de Políticas Institucionales adoptados por el Claustro el 25 de agosto de 2008.

 

 Naturaleza

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es una universidad de carácter tecnológico.

 

 Misión

La Escuela tiene como misión la formación de la persona, fundamentada en una alta preparación científica y tecnológica, armonizada con un profundo sentido de solidaridad social y un compromiso ético por parte de todos los miembros de la comunidad académica, para que su ejemplo constituya una lección de comportamiento ciudadano transmitida a la sociedad. La formación que se brinda alienta el espíritu de creatividad e innovación y se enmarca en el contexto de la realidad colombiana para que los egresados estén en capacidad de plantear soluciones autóctonas a los problemas nacionales e igualmente puedan desempeñarse con eficiencia en un mundo competitivo y globalizado.

Dentro del espíritu que inspiró a sus fundadores, desarrolla las funciones de docencia, investigación y proyección social en concordancia con las normas legales y de acuerdo con la evolución del conocimiento, el progreso científico y los avances en el campo de la educación. La Escuela es un escenario abierto a las diversas corrientes de pensamiento y mantiene independencia frente a todo credo político, racial, económico o religioso y, en consecuencia, es ajena a todo interés partidista surgido de tales credos. Para alcanzar sus objetivos, la Escuela cuenta con docentes de alto nivel académico cuya labor se refleja en la excelencia de los programas y sus egresados.

Como condición esencial para la convivencia ciudadana y la armonía con la naturaleza, la Escuela propicia la formación integral de la persona y fomenta en ella una actitud de respeto por la dignidad humana y por su entorno, con la convicción de que los elementos de la biosfera hacen parte de una totalidad universal cuyo equilibrio es necesario para la conservación de los ecosistemas y de la vida sobre la Tierra.


 Objetivos

La Escuela Colombiana de Ingeniería asume como Objetivos Institucionales:

  • Contribuir al progreso personal, social y del conocimiento, a través de:
    a) la formación integral de la persona, caracterizada por la alta preparación científica, tecnológica, técnica, ética, social y humanística; b) la construcción y desarrollo de conocimiento, especialmente científico y tecnológico; y c) la interacción dinámica, real y permanente con el entorno.
  • Fortalecer la vivencia de los valores que a través de su historia se han hecho evidentes en todos los órdenes de la vida institucional y en sus egresados, en un ambiente propicio para el logro de su Misión.
  • Fortalecer una cultura académica, enmarcada en la excelencia, la creatividad y la innovación.
  • Contextualizar la actividad académica en las necesidades del entorno y en los propósitos y oportunidades nacionales de desarrollo.

 

 Valores institucionales:

La Escuela Colombiana de Ingeniería practica valores como el respeto, el cumplimiento, la transparencia, la tolerancia, la honradez y la solidaridad, entre otros, que tienen su raíz en la Declaración de Principios.

Como aspectos orientadores de su práctica académica y administrativa, la Escuela Colombiana de Ingeniería valora:

 

  • El perfeccionamiento del ser humano
  • La búsqueda de la excelencia institucional
  • La autonomía con responsabilidad
  • La creatividad y la innovación orientadas especialmente al desarrollo del país
  • La vocación de servicio
  • La confianza mutua
  • La participación con compromiso y entusiasmo
  • Impulsa la vivencia de los valores en las personas y en los estamentos de la comunidad universitaria.

 Visión

La Escuela en su empeño por realizar el sueño de una sociedad mejor, cumplirá su misión con excelencia y alentará en forma permanente la participación activa de la comunidad académica en el estudio de la realidad colombiana, de tal manera que tenga un efecto multiplicador y contribuya a solucionar las necesidades básicas del país.

Los estudiantes de la Escuela serán el centro del proceso educativo y los docentes, sus guías y consultores. La formación científica y tecnológica estará complementada con una adecuada preparación humanística y un sólido conocimiento del entorno, lo cual les permitirá un mejor desempeño en los ámbitos nacional e internacional.

Así mismo, la Escuela contará con unidades de investigación especializada que se constituirán en centros de generación y difusión del conocimiento, y se transformará en una universidad con nuevos campos de acción, en respuesta a las necesidades de formación del país.

 

Lineamientos de políticas institucionales (2008) PDF

 

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL