De interés General

DIRECTIVOS
OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
María Ignacia Castañeda Garay

Es psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria Iberoamericana y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. En el 2013 obtuvo la certificación internacional como coach espiritual transpersonal y coach directivo por Janus University. Ha ejercido su profesión como psicóloga y docente en diferentes universidades.

Se vinculó a la Escuela en 1992 como docente adscrita al Departamento de Humanidades e Idiomas. En 1994 creó el programa de apoyo psicológico en la institución adscrito a la entonces Decanatura de Estudiantes, el mismo año fue nombrada como Psicóloga de la Escuela, y posteriormente, Directora de Bienestar Universitario entre 1997 y 2011, donde estructuró esta unidad de acuerdo con los lineamientos legales (área de salud como IPS, programas de desarrollo humano, de cultura, deportes, de apoyo socioeconómico, de  resolución de conflictos, de acompañamiento académico, proyecto futuro, programa de inducción, entre otros). En agosto de 2008 asumió el liderazgo del programa de salud ocupacional y medio ambiente, actualmente designado como sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, reorganizando y empoderando todas las acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y accidentes, atención de emergencias y conservación del medio ambiente. Es también cofundadora del preuniversitario en la Escuela y de la Red OUN (organización de Universidades del  Norte), entidad en la que fue directora del 2000 al 2011.

De febrero de 2011 a diciembre de 2013 fue designada como Directora de Comunicaciones y Mercadeo, cargo en el que con el equipo de profesionales realizó las políticas institucionales y levantamiento de procesos de las áreas de Comunicaciones, Mercadeo, Diseño y Call Center; así como la formulación y puesta en marcha del portal web de la institución; y desarrolló una serie de estrategias y herramientas para dar visibilidad institucional y promocionar la oferta académica y de servicios.

Ha estado a cargo de la dirección de Eciciencia, encuentro científico y cultural interuniversitario, en el 2011, 2012 y 2013. Asumió la dirección de la Oficina de Desarrollo Institucional a partir de enero de 2014.

Ha participado como ponente sobre diferentes temáticas de bienestar universitario en espacios locales y nacionales, e igualmente, en espacios de formación de directores de bienestar universitario y en espacios de discusión en Ascún, ICFES Y MEN.

Desde sus diferentes cargos ha participado en diversos procesos académicos y administrativos orientados al desarrollo institucional, siempre alternando sus gestiones con la docencia

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL