Excelencia Académica en pregrado

Objetivo

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece becas semestrales a todos sus estudiantes, con el objeto de reconocer y estimular la excelencia en el desempeño académico y valorar sus condiciones de calidad humana y formación integral.

Número de becas

El número total de becas de Excelencia Académica que la Escuela otorga en cada período académico, es el doble del número de programas de pregrado a los cuales el Consejo Directivo les ha aprobado el otorgamiento de este tipo de becas.

La distribución de las becas entre los programas académicos de pregrado se hace de manera proporcional al número total de estudiantes en cada programa, en el período académico regular inmediatamente anterior al período en el que se adjudican, siguiendo el siguiente procedimiento (ver anexo):

• El número mínimo de becas por programa es de una beca y por lo tanto inicialmente se asigna una beca a todos los programas.
  • Para la repartición proporcional del número restante de becas, se aplica la metodología adaptada del método de cociente y residuo, determinando el cociente por el método de Hare.

La Secretaría General es la encargada de determinar el número total de becas por período académico, siguiendo la metodología indicada anteriormente.

Cubrimiento y duración de la beca

La beca cubre la totalidad del valor de la matrícula para el período académico en el cual se otorga. Es asignada semestralmente por el Consejo Directivo con el aval del Consejo Académico y dependiendo de las condiciones de la beca, puede ser adjudicada a un mismo estudiante en varios períodos académicos.

Calidades de los candidatos

Las condiciones establecidas por el Consejo Directivo para la beca de Excelencia Académica en pregrado fueron revisadas y modificadas en la sesión del 2 de octubre de 2007 y son las siguientes:

• Tener un promedio acumulado mayor o igual a cuatro coma veinticinco (4,25).
  • Tener un promedio del semestre inmediatamente anterior igual o superior a cuatro coma veinticinco (4,25).
  • No haber perdido ninguna asignatura de su plan de estudios durante su permanencia en la institución.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias.
  • Haber cursado tres (3) semestres consecutivos en la Institución.
  • Tener concepto favorable del Decano y del Consejo Académico.

Procedimiento para la adjudicación de las becas

• El Decano de cada programa selecciona los estudiantes que cumplan con las condiciones anteriormente citadas.
  • En el caso de que el candidato sea beneficiario de otro tipo de beca de la Escuela, ésta será suspendida por considerarse la Beca de Excelencia Académica una distinción de orden superior.
  • El Decano presenta ante el Secretario General los nombres de los candidatos, quien verifica el cumplimiento de las condiciones académicas y presenta a consideración del Consejo Académico las correspondientes candidaturas.
  • Los candidatos recomendados por el Consejo Académico son presentados al Consejo Directivo. Una vez estudiada y aprobada la beca por el Consejo Directivo de la Escuela, el Secretario General, notifica al estudiante de la decisión.
  • El diploma que certifica la distinción de la beca es entregado en ceremonia especial.