Simposio internacional

FRP en estructuras nuevas y existentes:

Tendencias y normativas en el diseño y la construcción

– Bogotá, Jueves 25 de abril de 2024 – Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

 AK 45 (Autonorte) # 205 – 59, Bogotá – Aula máxima

Estudiantes de posgrado afiliados a la Seccional y Estudiantes ECI

Valor Inscripción - Simposio Internacional FRP en Estructuras Nuevas y Existentes

Socios Profesionales ACI y Estudiantes de posgrado no afiliados

Valor Inscripción - Simposio Internacional FRP en Estructuras Nuevas y Existentes

Profesionales no afiliados a la Seccional​

Valor Inscripción - Simposio Internacional FRP en Estructuras Nuevas y Existentes

Grupo 5 personas

Valor Inscripción - Simposio Internacional FRP en Estructuras Nuevas y Existentes

Los materiales compuestos no metálicos de polímeros reforzados con fibras (FRP) se han usado por varias décadas, convirtiéndose en una alternativa viable para el reforzamiento de estructuras existentes de concreto y mampostería. Por otra parte, las barras de FRP como refuerzo interno en estructuras nuevas de concreto y mampostería han despertado gran interés en la comunidad de ingeniería estructural y han incrementado su uso en la última década.

 

La disponibilidad de guías y normas han impulsado el uso de FRP tanto en infraestructura existente como nueva. Estos documentos proveen requerimientos y recomendaciones para el diseño y uso adecuado del FRP en diversas estructuras. Además de ser útiles para los ingenieros estructurales, las normas y guías son útiles para contratistas, inspectores e interventores. Sin embargo, a pesar de los avances ganados con décadas de experiencia, proyectos, y desarrollo de guías y normas, el desconocimiento acerca de las ventajas y limitaciones del FRP condicionan su uso, además de poder resultar en usos inapropiados del material. 

OBJETIVOS

 

    • Presentar la visión, tendencias y casos de uso de materiales compuestos FRP en construcciones existentes y nuevas.
    • Introducir guías y normas recientemente publicadas por el ACI 440 y ASTM D30.10, incluyendo documentos en desarrollo.
    • Presentar ventajas y limitaciones en el contexto de normas, como son el ACI 562 y ACI 440.
    • Identificar acciones para una mayor aceptación en Colombia y describir experiencias similares en la región.

DIRIGIDO A

El simposio va dirigido a ingenieros, arquitectos, contratistas, interventores y, en general, a todos aquellos profesionales que estén involucrados o interesados en el diseño estructural.

Programa:

 

8:30 – 9:00 a. m – Bienvenida e introducción: FRP como refuerzo interno y externo
Directivas

9:00 – 9:30 a. m – Visión y tendencias globales del FRP desde el ACI Internacional: Siempre avanzando
– Antonio Nanni

9:30-10:15 a. m – ACI Comité 440: Avances, éxitos y desafíos del FRP como material interno y externo en el concreto
– María López

10:15-10:45 – Receso (Refrigerio – incluido en la Inversión)

10:45 -11:30 a. m – Estructuras nuevas reforzadas con barras de FRP: Ventajas, limitaciones, aplicaciones en concreto y mampostería; y contexto en las normas disponibles
– Francisco De Caso

11:30-12:15 m. – Estructuras existentes – Reforzamiento con FRP: Ventajas, limitaciones, aplicaciones en concreto y mampostería; y contexto en las normas disponibles
– Gustavo Tumialan

12:15-1:45 p. m – Almuerzo (Incluido en la inversión)

1:45-2:30 p. m – Visita y demostración del Laboratorio de Estructuras
– Nancy Torres – Fabricantes

2:30-3:00 p. m – El FRP en el diseño: Perspectiva del diseñador en el medio colombiano
– Francisco de Valdenebro

3:00-3:30 p. m – El FRP en la obra: Perspectiva del constructor en el medio colombiano
– Juan José Betancourt

3:30-4:00 p. m – Aceptación y normativa del FRP en Colombia
– José Joaquín Álvarez

4:00-4:45 p. m – El FRP en Colombia: Charla informal
– Panel

4:45-5:00 p. m – Entrega de certificados de asistencia del ACI Internacional*

La entrega de certificados será para asistentes que participan en la jornada completa*

ORGANIZA

PATROCINADORES

Conferencia:

Visión y tendencias globales del FRP desde el ACI Internacional:
Siempre Avanzando

Hora: 9:00 – 9:30 a.m.

Conferencista:
Antonio Nanni
Ph.D., P.E., FACI.

Es jefe y profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad de Miami, Florida, además de expresidente del American Concrete Institute (ACI), y miembro del Comité ACI 440 (FRP). El Dr. Nanni fue pionero en el desarrollo y uso de los materiales FRP en infraestructura, y sus investigaciones se enfocan en el campo de sostenibilidad, evaluación y reparación de infraestructura civil. Es Director del “Centro de Investigación para la Integración de Materiales Compuestos en Infraestructura” (CICI) y del “Centro de Investigación en Aplicaciones de Concreto para el Transporte Sostenible” (RE-CAST). Su experiencia como investigador ha abarcado materiales compuestos y sistemas estructurales emergentes, desarrollando proyectos patrocinados por agencias federales y estatales y compañías privadas en los Estados Unidos e Italia.

Conferencia:

ACI Comité 440: Avances, éxitos y desafíos del FRP como material interno y externo en el concreto

Hora: 9:30 – 10:15 a.m.

Conferencista:
María del Mar López
Ph.D, PE, FACI

La doctora López es la directora de investigaciones de la compañía de diseño de puentes de la compañía Modjeski and Masters, Inc. La ingeniera López ha sido profesora de Ingeniera estructural en las universidades Penn State University y Clarkson University.  Es la presidente actual del comité técnico 440-FRP del American Concrete Institute (ACI) y es miembro votante de los comités del Transportation Research Board- TRB en el área de puentes de concreto y estructuras con FRP.

Conferencia:

Estructuras nuevas reforzadas con barras de FRP: Ventajas, Limitaciones, Aplicaciones en Concreto y Mampostería; y contexto en las normas disponibles.

Hora: 10:45 – 11:30 a.m.

Conferencista:
Francisco De Caso y Basalo
Ph.D.

Científico principal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, y co-director del Centro para la Integración de Materiales Compuestos para la Infraestructura, centro de investigación cooperativa entre la industria y universidades. Su trabajo se enfoca en sistemas y materiales resilientes para la construcción, así como también la descarbonización de la industria del hormigón y el cemento. Además, como Gerente del Laboratorio de Estructuras y Materiales, acreditado según ISO 17025 e ISO 17020, Dr. De caso se especializa en la evaluación y certificación de materiales no metálicos para el cumplimiento de códigos de construcción. Por último, como miembro del Comité de Promoción y Divulgación de Códigos y Normas (CSAO) del ACI, y parte del comité de ASTM D30.10 de materiales compuestos para estructuras, Dr. De Caso dedica su trabajo al desarrollo y revisión de métodos de prueba, estándares, directrices y códigos.

Conferencia:

Estructuras Existentes – Reforzamiento con FRP: Ventajas, Limitaciones, Aplicaciones en Concreto y Mampostería; y contexto en las normas disponibles.

Hora: 11:30 a.m. – 12:15 m.

Conferencista:
Gustavo Tumialan
Ph.D., P.E., FACI.

Es Associate Principal en la firma Simpson Gumpertz and Heger (SGH) en Boston, Massachusetts.  El Dr. Tumialan es miembro de los Comités ACI 562 (Evaluación, Reparación y Rehabilitación de Estructuras de Concreto), ACI 440 (FRP) y ACI 437 (Evaluación de la Resistencia de Estructuras de Concreto). El Dr. Tumialan se especializa en patología estructural y reparación/rehabilitación de estructuras existentes. Su experiencia incluye evaluaciones estructurales, diseños de reparaciones/reforzamientos, incluyendo FRP, diseños de modificaciones estructurales, pruebas de carga in-situ y preparación de programas de reparación para extender la vida útil de estructuras. A nivel académico, es Profesor Asociado, a tiempo parcial, del curso de Reforzamiento Estructural en el Posgrado de Ingeniería Estructural de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería – Julio Garavito. Ha trabajado en una variedad de investigaciones en materiales y sistemas para el reforzamiento de estructuras de concreto y mampostería en los Estados Unidos y Colombia.

Visita y demostración del Laboratorio de Estructuras

Hora: 1:45 – 2:30 p.m.

Nancy Torres Castellanos Ph.D.

Decana del Programa de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería y Directora del Centro de Estudios de Estructuras, Materiales y Construcción, Profesora de cursos del área de materiales, diseño estructural y patología estructural, además Presidente de la Junta Directiva de la Seccional Colombiana del ACI. Amplia experiencia en métodos experimentales, control de calidad de materiales y validación de materiales y tecnologías emergentes. Su investigación se centra en evaluación de sistemas de reforzamiento, abarcando la evaluación de propiedades mecánicas de elementos y sistemas estructurales y la tecnología de materiales. Ha desarrollado y participado en una variedad de trabajos de investigación y publicado más de 30 artículos técnicos en temas relacionados con estas áreas.

Conferencia:

El FRP en el Diseño: Perspectiva del Diseñador en el medio Colombiano

Hora: 2:30 – 3:00 p.m.


Conferencista:
Francisco de Valdenebro
IC, MSc.

Cuenta con más de 40 años de práctica profesional en diseño estructural, reforzamiento, construcción, investigación y control de calidad en la edificación. Ha sido invitado como conferencista y profesor en Universidades en Colombia y Latinoamérica. Para Rogelio Salmona desarrolló y construyó múltiples proyectos. Su labor en diseño y construcción, junto con su manejo simultáneo en estructuras y concreto arquitectónico le han valido el reconocimiento de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, así como los galardones nacionales e internacionales del Premio Obra Cemex.

Conferencia:

El FRP en la Obra: Perspectiva del Constructor en el medio Colombiano

Hora: 3:00 – 3:30 p.m.

Conferencista:
Juan José Betancourt Tafur
IC, MSc.

Ingeniero Civil con más de 25 años de experiencia en químicos para la construcción y rehabilitación de estructuras de concreto. Fundador de NET CONSULTING. Conferencista y Contratista sobre Durabilidad, Patología, Rehabilitación de estructuras de concreto, Tecnología del Concreto, Ingeniería Forense en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Panamá. Mantiene vínculos técnicos y comerciales constantes con firmas Locales, Regionales, de Europa, Asía y USA de Consultoría, Materiales, Nuevas Tecnologías, Rehabilitación de estructuras de concreto, Protección Catódica, Monitoreo Estructural entre otras actividades especializadas.

Conferencia:

Aceptación y Normativa del FRP en Colombia

Hora: 3:30 – 4:00 p.m.

Conferencista:
José Joaquín Álvarez 
IC, MSc.

Ingeniero civil de la universidad Santo Tomas de Aquino, con un magister en ingeniería y estructuras de la Universidad de los Andes. Diplomado en protección contra incendios, en OPCI. Revisor de curadurías en el área sísmica, de suelos y estructuras. Cuenta con experiencia en manejo de normatividad legal, diseño, revisión y supervisión estructural, geotécnico y vial de proyectos de construcción y urbanismo. Actualmente es miembro de asociaciones como la NFPA, Instituto Americano de Concreto, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, Asociación Colombiana de Ingenieros Estructurales. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre aspectos normativos y reglamentaciones en el licenciamiento de construcciones.

Políticas de Devolución eventos ACI Colombia

Si una vez pagado el valor del evento usted decide no asistir, las devoluciones se harán de la siguiente manera:

• Se devolverá el 50% del valor total pagado si la cancelación se hace antes de 5 días de la fecha de realización del evento.
• En cualquier caso, se aceptará cambio de participante informando por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto.
• No habrá devoluciones si la cancelación se hace 4 días antes de la realización del evento.
Para lograr la devolución, se debe realizar la solicitud por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto como mínimo 5 días antes del inicio del mismo al siguiente correo: aci.colombia@gmail.com. Después de dicho plazo no habrá reintegro.
El evento se realizará siempre y cuando se complete un cupo mínimo de participantes. La Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto no se hará responsable de los gastos de desplazamiento, alojamiento y/o cualquier gasto en el que pueda incurrir el participante.
Toda devolución se efectuará 30 días después de celebrado el evento, una vez se haya verificado en nuestros registros su no asistencia.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?