Estudiantes de la Escuela

La ESCUELA a través de su currículo permite vivir la Internacionalización en Casa, el proyecto de formación o currículo de cada programa académico proporciona a los estudiantes las mejores posibilidades para entender el mundo, sus propios campos profesionales y los problemas y necesidades de la sociedad. La flexibilidad es uno de los criterios que  se refiere a las variadas posibilidades que deben ofrecer los currículos de la ESCUELA para que los estudiantes puedan comprender el mundo, la vida, el conocimiento y la profesión desde diversos enfoques científicos, ideológicos, sociales o políticos.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Intercambio estudiantil (local, nacional o Internacional)

El estudiante que participa en este programa mantiene su condición de matriculado en la Escuela, mientras adelanta estudios en la otra universidad con la cual se ha suscrito un  convenio. Se puede incluir la opción de hacer la práctica empresarial, haciendo uso de los procesos de consecución de práctica en la universidad anfitriona. Esta práctica se realiza bajo la tutoría de la universidad anfitriona.

Doble Titulación

Este programa le permite al estudiante cursar asignaturas en los últimos semestres de la carrera en uno o varios períodos de estudios en otra universidad. Para recibir el título de la Escuela y de la Universidad del exterior, el estudiante deberá cumplir los requisitos de grado en la universidad del extranjero, iniciar el proceso de homologación en la Escuela y cumplir con todos los requisitos para obtener el título en ésta.

Práctica Internacional

Es la experiencia organizada y supervisada que tiene un estudiante de un programa de pregrado de la Escuela en una empresa en el exterior, en la cual aplica tanto los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica como sus competencias.

PROGRAMA DE BECAS

Jóvenes Ingenieros Alemania

El programa cuenta con el apoyo del DAAD (Servicio Alemán para el Intercambio Académico), Ministerio de Educación, ICETEX y COLCIENCIAS. Ofrece anualmente ocho becas completas para estudiantes con excelencia académica de la Escuela.

Programa de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México establecieron este programa al cual la Escuela pertenece, este programa de becas promueve el intercambio de estudiantes de pregrado, doctorado y de profesores, en los cuatro países socios.

Programa de Becas MACA  “Movilidad Académica Colombia – Argentina"

El objetivo es promover la internacionalización de la educación superior y potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza que se otorga a la comunidad educativa.

CONVENIOS

>>Conozca las Universidades con las cuales la Escuela tiene convenios de movilidad haciendo clic aquí

Cómo aplicar

1. Escoger uno de los programas de movilidad y la universidad de destino

2. Elaborar la propuesta académica y arguméntala.

3. Aplicar a través del sistema de movilidad.

4. Aprobación a la solicitud por parte de la decanatura.

5. Enviar los documentos a través del  Sistema de Movilidad Estudiantil y en físico a la ORI.

6. Enviar junto con la ORI la solicitud a la Universidad Anfitriona.

7. Aprobación a la solicitud por parte de la Universidad Anfitriona.

8 Formalización de la movilidad (firma del contrato de estudios, entrevista con la vicerrectoría académica y cita médica y sicológica).

Reglamento de Movilidad Estudiantil

Conoce el regalmento de movilidad haciendo clic aquÍ

Fechas importantes

Nota:  Los estudiantes interesados en iniciar con un proceso de movilidad local, nacional o internacional con Universidades con las cuales no exista un convenio, la Oficina de Relaciones Internacionales, hará un acompañamiento de postulación al estudiante para realizar el convenio.

CINDY NATALIA MOLANO

Un Año Viviendo en Alemania- La Tierra de Poetas y Pensadores

“Esta gran experiencia nació el día que recibí un correo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito invitándome a ser partícipe del Programa Jóvenes Ingenieros Alemania. Desde ese día empecé a prepararme paso a paso para estar en el país de poetas y pensadores.

Realicé mi práctica en la empresa Chriwa Umweltsystemtechnick und Service en la rama de la ingeniería civil, purificación de aguas. Ahora tengo sólo recuerdos que me han fortalecido, me complementan y me acompañan alegremente, porque ahora sí puedo decir que mi vida es muy parecida al cuadro que había pintado en mi imaginación el día que recibí la Beca Jóvenes Ingenieros Alemania, me doy cuenta que todo mi esfuerzo valió la pena, y me siento muy agradecida de ser una estudiante de la Escuela, pues me brindó esta oportunidad y las bases para terminar en Alemania mi pregrado”.

TOBIAS MORENO

“La experiencia de ver cursos académicos con personas de otros países, hace aún más enriquecedor el aprendizaje porque permite observar los diferentes puntos de vista con respecto a las problemáticas, y se concluye una solución más global.

Mi gran sugerencia es no dejar pasar el tiempo para vivir este tipo de experiencia, un intercambio permite abrir los ojos de una forma que uno no se imagina, desde mi experiencia he aprendido a valorar cada cosa que me han dado mis padres, a darle un buen uso a todos mis recursos (tiempo y dinero) realmente esta experiencia nos convierte en gigantes, por eso mi gran consejo es ¡No lo dejen pasar!”

Conoce más testimonios en el canal de Youtube de la Escuela Colombiana de Ingeniería haciendo clic aqui  y siguenos en Pinteres