Idioma: ES
ECONOMIA

Economía

Información General

  • Icono título profesional Economista
    Título
  • Icono título profesional Nueve semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Finanzas.
    • Economía Energética.
    • Actuaría.
    • Dirección de Empresas.
    • Historia.

Presentación

Desarrollo personal y social con formación integral de economistas, investigación en la disciplina y difusión del conocimiento en el contexto actual.

ECONOMIA click para reproducir video
Economía en la Escuela: una ciencia transversal en Colombia y el mundo.

¡Satisface las necesidades humanas con conocimientos sobre administración de recursos!

El Programa de Economía de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes con sólidas competencias analíticas y cuantitativas, que permiten entender el entorno socioeconómico local y mundial para construir un mundo mejor.

“Hay que leer y atreverse a pensar por sí mismo”.

Economista Héctor Jaime Martínez Covaleda

Decano

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Economía como poseedores de instrumentos de análisis que les permitan pensar de forma pluralista para dar soluciones a las encrucijadas que plantea la economía colombiana y mundial, por medio de educación teórica de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito dio inicio al Programa de Economía en 1996, mediante la Resolución 04 del 13 de septiembre de 1995 del Consejo Directivo.

Un año antes, en 1994, la institución había comenzado un trabajo investigativo con el Centro de Estudios Económicos, que mostró la necesidad de formalizar un proyecto para la enseñanza de la Economía y respondió de manera óptima al estudio de la trascendental relación que debe existir entre la ingeniería y la economía para la constitución de la sociedad y la atención de las necesidades en el entorno.

Durante los 24 años de funcionamiento continuo, el Programa de Economía ha graduado, en 37 promociones, excelentes profesionales que han sabido contribuir al desarrollo económico, político y social del país.

Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 3602
  • Registro calificado Resolución 006417 del 22 de abril de 2022.
  • Vigencia de la resolución 6 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 006417 del 22 de abril de 2022.
  • Vigencia 6 años

Solicita información

Carrera profesional en Economía

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC7180.jpg
  • Aptitudes para comunicarse de manera oral y escrita y reflexionar acerca de las necesidades humanas y los recursos limitados.
  • Interés por identificar, analizar y resolver temas relevantes como el empleo, la industria, el campo, la salud, la educación, la política, la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas dirigidas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • Interés en comprender, seleccionar, organizar e interpretar información relacionada con el funcionamiento de la sociedad para resolver desafíos regionales, nacionales e internacionales.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 16

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 32

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 51

Semestre

1
Créditos
16
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ICIE
  • N1

Introducción a la ciencia económica

Créditos
2
Cerrar
  • ICIE
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la ciencia económica

Conocer el sentido y los pilares de la economía obliga el estudio de la historia de las ideas económicas y la identificación del contexto en que ellas emergen y evolucionan (estructuras políticas, sociales y culturales de la época en que se fortalecen). Esta visión integradora e histórica facilita la comprensión de la razón de ser de los sistemas económicos, y de las fuerzas y razones que los fundamentan o debilitan. El presente curso, por su carácter introductorio, inicia al principiante en economía en el estudio de las ideas económicas profundizando en las preguntas, el contexto histórico y los problemas metodológicos las ciencias económicas. Es el primer eslabón de los cursos por venir, tanto del área de Doctrinas como de las otras áreas de la economía y del conocimiento (matemáticas, ingeniería, filosofía, historia, política, etc.)

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
17
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MEEC
  • N1

Medición Económica

Créditos
2
Cerrar
  • MEEC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Medición Económica

Los avances en la disciplina económica en el siglo XX han revolucionado la forma de ver el mundo. La evolución de la medición económica se refleja en el uso común de técnicas matemáticas, estadísticas y econométricas en la mayoría de los escritos de la academia. El uso de técnicas y métodos cuantitativos permite de cierta forma la evaluación de los resultados teóricos y empíricos y su uso en la política económica. La utilización de técnicas de medición económica por parte del estudiante lo forma en un proceso de integralidad necesario en la comprensión de la realidad de un mundo en evolución, a través de un pensamiento cada vez mas critico.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HEDC
  • N1

Historia económica de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HEDC
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia económica de Colombia

Este curso debe permitirle al estudiante indagar críticamente sobre las razones que explican la situación actual de la sociedad colombiana. Para ello, se debe conocer y comprender las principales circunstancias que han influido en momentos anteriores en el nivel de desarrollo económico actual. El estudio se inicia partiendo de la sociedad pre-hispánica y colonial, recorriendo brevemente los acontecimientos alrededor de la independencia y desarrollando luego las dinámicas asociadas al crecimiento económico y los vaivenes políticos característicos del siglo XIX. Para posteriormente abordar los sucesos y procesos económicos y sociales de principios del siglo XX, los cuales se estudiarán a partir de la interpretación que ofrecen distintos investigadores sobre la historia del país, con el ánimo de permitir que los y las estudiantes accedan a una mirada pluralista y abierta de los hechos históricos. En cada etapa histórica se ofrecerá además una interpretación de los hechos más relevantes a nivel mundial, que tienen relación de alguna manera con lo sucedido al interior del país. Se espera que al finalizar el curso los y las estudiantes comprendan que es fundamental conocer la historia nacional y parte de la internacional para analizar con mayor rigor la situación actual del país, y que el análisis histórico del país es una posibilidad que está abierta para los estudiantes de economía, en tanto no es ajena a su ámbito de investigación.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N2

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
EXAMEN Examen de Clasificación de Inglés
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
17
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MI1H
  • N1

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

Créditos
3
Cerrar
  • MI1H
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Microeconomía 1: Hogares y Empresas

La microeconomía hace parte del núcleo de la formación de la teoría económica. Esta proporciona las herramientas para la comprensión y modelaje del comportamiento de los agentes económicos individuales y del funcionamiento de los diferentes mercados, de tal manera que puedan realizar análisis aplicado sobre problemas particulares. En particular, este curso se requiere para comprender las decisiones que toman los consumidores y los productores y la manera como los mercados competitivos funcionan.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HDE1
  • N2

Historia de las doctrinas económicas 1

Créditos
3
Cerrar
  • HDE1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia de las doctrinas económicas 1

La comprensión de los fenómenos económicos requiere la participación de varias perspectivas de análisis. No hay enfoque teórico en la economía que permita comprender, caracterizar y reproducir satisfactoriamente todas las relaciones económicas de la realidad. Todas las perspectivas teóricas existentes permiten el entendimiento de algunas situaciones económicas, pero presentan a su vez falencias en la comprensión de otras. Por ello, la ciencia económica se caracteriza más hoy en día por la diversidad de ópticas disponibles para el análisis de la realidad que por la unicidad de sus resultados teóricos. Los postulados clásicos económicos son un cuerpo de análisis vigente y pertinente frente a la situación actual pese a ser construidos en condiciones históricas y sociales distintas a la situación actual; han sido sometidos a intensos debates internos y profundas controversias teóricas; tienen lógicas y métodos de análisis que pueden explicar con precisión algunos fenómenos económicos y desde allí, formular con mayor rigor medidas de política pública para la solución de problemas de la disciplina. En este sentido, se trata de un cuerpo de pensamiento propio, autónomo, vigente e inacabado, objeto de múltiples aportes a otros enfoques teóricos, tanto por convergencia como por oposición, que merece ser estudiado en detalle para identificar las posibilidades de análisis y proposición teórica que ofrece, para darle solidez a la estructura de pensamiento del economista. Además de representar el inicio de la reflexión económica como disciplina y luego como ciencia particular del pensamiento humano, el enfoque clásico es en sí mismo un núcleo de postulados teóricos sobre la organización de la sociedad y su dinámica alrededor de la economía, que aún tiene posibilidades de actualización, reforma y perfeccionamiento. Al igual que otras escuelas de pensamiento y análisis económico, se caracteriza por tener en su formulación contradicciones y ambigüedades, pero también aciertos y congruencias. El presente curso es más que un curso de historia al ser un espacio para la apertura a formas distintas de comprensión de la realidad económica con respecto al núcleo formal de enseñanza teórica.

Pre-requisitos
ICIE Introducción a la ciencia económica
HEDC Historia económica de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • ECMA
  • N2

Economía Matemática

Créditos
4
Cerrar
  • ECMA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Economía Matemática

Las matemáticas le permiten a la economía moderna entender y justificar sus razonamientos porque: "Las matemáticas son el lenguaje que usa la economía moderna y más temprano o mas tarde todos (los economistas) la usaran". Lucas. “El hecho de que una teoría internamente coherente y determinada se formule o no en términos matemáticos, no cambia su esencia lógica; pero es mas fácil verificar su coherencia y su determinación si se enuncia en términos matemáticos”. J. Marschak. “El rigor debe apuntar hacia la comprensión del alcance de la hipótesis y la interpretación de los resultados. Jamás debe convertirse en un pretexto para hacer matemáticas por sí mismas”. Maurice Allais.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • PRYE
  • N1

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MI2M
  • N2

Microeconomía 2: Teorías de mercados

Créditos
3
Cerrar
  • MI2M
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microeconomía 2: Teorías de mercados

...

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
MEEC Medición Económica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MA1C
  • N2

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

Créditos
3
Cerrar
  • MA1C
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Macroeconomía 1: Economía Cerrada

El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global en donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones. El grado de integración de los mercados a nivel mundial es tal que cualquier acción económica o política en una nación, puede desencadenar efectos a nivel mundial. Por lo expuesto anteriormente, los estudiantes de cualquier área del conocimiento y de economía en particular, requieren conocer y manejar las herramientas teóricas y analíticas que les permitan examinar la dinámica de Colombia en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

Pre-requisitos
MI1H Microeconomía 1: Hogares y Empresas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HIE2
  • N2

Historia de las doctrinas económicas 2

Créditos
2
Cerrar
  • HIE2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Historia de las doctrinas económicas 2

.

Pre-requisitos
HDE1 Historia de las doctrinas económicas 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
18
  • PYEM
  • N1

Probabilidad y estadística multivariada

Créditos
3
Cerrar
  • PYEM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Probabilidad y estadística multivariada

El análisis multivariante, en esencia, se dedica al estudio de varias variables de modo simultáneo. Es decir, tomamos un objeto y no sólo medimos un aspecto suyo (e.g. una persona a la que se mide sólo su altura), sino que consideramos varios aspectos y tratamos de determinar la relación entre estas medidas. Con el desarrollo de la informática, se ha hecho posible desarrollar e implementar programas estadísticos que contienen las técnicas multivariantes; así, todos los programas de este tipo contienen una parte importante dedicada a estas técnicas. En definitiva, el desarrollo teórico surgido en el siglo XX junto con las aplicaciones crecientes de la estadística en la vida económica de los países ha hecho de las técnicas del Análisis Multivariante uno de los instrumentos más empleados para el estudio del entorno ambiental, económico y social.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MI3B
  • N1

Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general

Créditos
3
Cerrar
  • MI3B
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general

En microeconomía I y II se consideran mercados de equilibrio parcial. La omisión de los posibles efectos de retroalimentación provenientes del resto del ámbito económico en el que el individuo actúa, aun cuando constituye una ventaja para el aprendizaje, debe ser superado por un enfoque sistémico en el que la economía se considera como un sistema completo en la que las partes no son independientes del sistema. La valoración de la conducta económica ha de ser adelantada a través de alguna serie de posiciones normativas que permitan decidir si una conducta económica puede ser tenida por positiva o negativa para los individuos y la sociedad.

Pre-requisitos
ECMA Economía Matemática
MI2M Microeconomía 2: Teorías de mercados
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MA2A
  • N1

Macroeconomía 2: Economía abierta

Créditos
3
Cerrar
  • MA2A
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Macroeconomía 2: Economía abierta

Las economías se caracterizan por desenvolverse en un contexto de globalización, en el que las acciones de cada uno de los países o bloques de países tienen consecuencias importantes sobre el desempeño de las economías de los demás, lo que exige procesos crecientes de integración hacia los mercados internacionales, con afectaciones importantes en la balanza de pagos de cada país. En esta perspectiva, un estudiante de economía necesita conocer el instrumental y la conceptualización que subyace los procesos de globalización en los diferentes mercados de bienes y servicios, de divisas y de instrumentos financieros internacionales, para entender sus efectos en el crecimiento económico, el empleo y los desbalances estructurales. También, es conveniente el análisis de las críticas que se le han formulado a este tipo de planteamientos, tanto en lo teórico como en la formulación de políticas.

Pre-requisitos
MA1C Macroeconomía 1: Economía Cerrada
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ADEI
  • N2

Análisis de Decisiones de Inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ADEI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Análisis de Decisiones de Inversión

Con el curso se busca desarrollar que el nuevo profesional adquiera las competencias necesarias para identificar, y optimizar las rentabilidades de las inversiones de las empresas y evaluar los costos financieros de los diferentes medios de financiación empresariales, así mismo conocer y evaluar el valor del dinero a través del tiempo , mejorar el proceso de toma de decisiones financieras en las organizaciones que aseguren la optimización del uso del recurso financiero y por ende, la creación de valor económico y el uso de acertado de herramientas financieras para la adecuada toma de decisiones en las empresas.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH1
  • N1

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MECI
  • N2

Metodología de la ciencia

Créditos
2
Cerrar
  • MECI
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Metodología de la ciencia

La metodología de la economía es un campo en constante renovación que pretende dar cuenta de la manera cómo evoluciona la economía. Ofrece criterios normativos de justificación teórica y describe el desarrollo de la comunidad académica de economistas.

Pre-requisitos
HDE1 Historia de las doctrinas económicas 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • ECM1
  • N2

Econometría 1

Créditos
3
Cerrar
  • ECM1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Econometría 1

La teoría económica ha avanzado en la utilización de instrumentos de análisis formal en la deducción de relaciones rigurosas que retroalimentan las concepciones y nuevas formulaciones teóricas. Para este propósito la econometría se constituye en un instrumento valioso en la medida que puede ayudar a discernir los complejos problemas económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis. La economía moderna cada vez requiere de evidencia empírica y la estadística uni y multi-variante junto a la econometría son instrumentos que el economista requiere conocer y manejar. Es de gran importancia que el economista conozca los alcances del instrumento con el objetivo de no hacer un uso indebido del mismo.

Pre-requisitos
PYEM Probabilidad y estadística multivariada
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ORGI
  • N2

Organización industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ORGI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Organización industrial

La teoría de la organización industrial es una herramienta microeconómica que estudia el comportamiento estratégico de las firmas para cambiar su asignación de precios marginalista (P = Cmg), ya que no es posible obtener rentas de escasez para recuperar sus costos fijos. Este curso complementa la microeconomía básica de teoría de la firma con mercados de información asimétrica, interacción estratégica y/o colusión tácita. Finalmente, el curso se complementará con teoría regulatoria y ejercicios prácticos para facilitar su comprensión de la teoría a la práctica. La literatura puede estar sujeta a cambios en el transcurso del curso.

Pre-requisitos
MI2M Microeconomía 2: Teorías de mercados
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MA3D
  • N1

Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento

Créditos
3
Cerrar
  • MA3D
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento

Los fundamentos conceptuales y analíticos de la mayoría de los modelos macroeconómicos requieren el establecimiento de supuestos valederos y consistentes con las teorías económicas. El núcleo duro de los modelos que se enseñan en los libros de texto de macroeconomía convencional presenta, tal vez unos supuestos un tanto alejados de la realidad y se requiere ajustarlos a las estructuras de las economías en desarrollo. Por lo expuesto anteriormente, los estudiantes de economía en particular requieren conocer y manejar las herramientas teóricas y analíticas con un sentido crítico y estar en capacidad de diferenciar las limitaciones de los modelos convencionales, lo cual resulta crucial en la formación del futuro economista.

Pre-requisitos
ECMA Economía Matemática
MA2A Macroeconomía 2: Economía abierta
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • EPOL
  • N1

Economía política

Créditos
3
Cerrar
  • EPOL
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Economía política

El desenvolvimiento de la sociedad capitalista contemporánea también requiere de una explicación crítica que permita entender algunos determinantes que no son considerados por las teorías económicas ortodoxas. Al complementar los conocimientos estándar de los estudiantes con otra perspectiva se les amplía su visión sobre la sociedad actual.

Pre-requisitos
HIE2 Historia de las doctrinas económicas 2
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ECOL
  • N1

Economía colombiana

Créditos
3
Cerrar
  • ECOL
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Economía colombiana

Estudiar y aproximarse a la temática económica posibilita al profesional de cualquier área la comprensión de la realidad socioeconómica que le rodea (familiar, personal, comunitaria, laboral, entre otras), y pueden orientarlo para la toma de decisiones. Desde esta perspectiva, conocer los antecedentes inmediatos de los resultados de la política social y económica en Colombia, genera el sentido de responsabilidad y de consciencia social que lleva a reconocer la importancia de la acción individual sobre la sociedad. El presente curso de economía colombiana, invita a la construcción de dicha consciencia tanto desde el ámbito académico como desde el profesional, y contribuye a la formación de una posición crítica, edificante y ética del profesional de la Escuela.

Pre-requisitos
MA1C Macroeconomía 1: Economía Cerrada
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ET01
  • N2

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
6
7
Créditos
18
  • ECM2
  • N3

Econometría 2

Créditos
3
Cerrar
  • ECM2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Econometría 2

El análisis de series de tiempo comprende métodos que ayudan a interpretar una secuencia de datos medidos en determinados momentos del tiempo, los cuales se encuentran ordenados cronológicamente y, casi siempre, espaciados uniformemente. En la ciencia económica este tipo de datos son muy comunes (p.e. el crecimiento anual de la economía de los Estados Unidos desde 1890 hasta 2010; el crecimiento trimestral de la economía colombiana desde 1994_ hasta 2010_IV; el valor diario de la Tasa Representativa de Mercado; entre otros). El análisis de series de tiempo desempeña un papel importante en el análisis requerido para la predicción de eventos futuros La teoría económica utiliza en muchos de sus ejercicios empíricos series cronológicas, las cuales requieren de un tratamiento especial, de tal forma que los ejercicios no resulten en relaciones espúreas. De igual manera, el análisis de las series de tiempo permite estimar diferentes modelos dinámicos, así como la predicción de la misma serie a partir de la información que ella contiene. El análisis de las series de tiempo han tenido sustanciales avances y aplicación con el desarrollo y masificación de los computares; de ahí que resulte de suma importancia que los estudiantes conozcan sus alcances y limitaciones, así como las diferencias con la econometría.

Pre-requisitos
ECM1 Econometría 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TYPF
  • N3

Teoría y Política Fiscal

Créditos
3
Cerrar
  • TYPF
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Teoría y Política Fiscal

Las economías subdesarrolladas sufren la tensión entre un Estado mínimo y la necesidad de un Estado que participe activamente en el proceso de desarrollo y, en específico, en el crecimiento económico. Los alumnos necesistan conocer las implicaciones de las decisiones estatales tanto por el lado impositivo, el lado del gasto como por la parte del financiamiento. Este conocimiento les permitirá en su vida profesional hacer una lectura más calificada sobre la política macroeconómica.

Pre-requisitos
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
MI3B Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TOE1
  • N2

Tópicos en Economía 1

Créditos
3
Cerrar
  • TOE1
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tópicos en Economía 1

Para los estudiantes de economía, no solo es indispensable conocer el entorno en el cual se encuentra, y la situación económica que su país este atravesando, para lo cual utilizará sus conocimientos y herramientas de teoría económica, micro y macroeconomía, estadística y econometría, para plantear y hacer recomendaciones, sino que requiere de conocer, entender las problemática puntual de esos hechos, la economía agraria, las finanzas públicas, la teoría de juegos, la economía del transporte entre otros, requiere la teoría general, pero debe estudiarse de forma particular para generar propuestas de crecimiento y desarrollo en esas áreas que contribuyen en conjunto al bienestar de la sociedad, identificando como mejorar la equidad. La eficiencia entre otros aspectos que cualquier gobierno busca para sus habitantes. Las asignaturas que se agrupan dentro de los tópicos de economía tiene la finalidad de brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en aquellas áreas, estrechamente relacionadas con la Economía, que más le interesan o llaman la atención, y que le permiten desarrollar sus habilidades.

Pre-requisitos
MECI Metodología de la ciencia
ECM1 Econometría 1
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FDGP
  • N1

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGER
  • N2

Habilidades Gerenciales

Créditos
3
Cerrar
  • HGER
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Habilidades Gerenciales

Las habilidades gerenciales son un conjunto de conocimientos, disposiciones, cualidades, actitudes y aptitudes que pose una persona y que, aplicadas en el mundo laboral le permiten al profesional la realización exitosa de sus actividades. Las habilidades gerenciales son observables y marcan fácilmente la diferencia entre los individuos en la organización además permite destacar a los profesionales con talento y con capacidad para dar resultados. Las habilidades gerenciales están bajo el control del individuo y pueden practicarse y mejorarse. Estas incluyen las relaciones personales, el trabajo en equipo, las comunicaciones efectivas, la resolución de problemas, la actitud de cambio, la motivación a los demás y la solución de problemas de forma racional, entre otras. Las organizaciones y los individuos no pueden darse solo el lujo de solamente hacer las cosas bien sino también de hacer las cosas correctas. Ninguna organización del presente siglo sobrevivirá sin ejecutivos con habilidades gerenciales desarrolladas y efectivas. Esta asignatura pretende desarrollar estas habilidades y acercar a los estudiantes a la realidad directiva de las organizaciones.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET02
  • N2

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • TAEC
  • N3

Taller de Análisis Económico

Créditos
2
Cerrar
  • TAEC
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Taller de Análisis Económico

El taller de análisis económico resalta la importancia del uso de las herramientas económicas en la formación de profesionales de alto nivel en la investigación aplicada, dado que en la actualidad no es suficiente acumular información procedente de las horas de clase y los textos académicos, sino también transformarla de manera que pueda ser utilizada en diferentes contextos de la vida cotidiana y profesional. La asignatura, además de desarrollar competencias que sean utilizables para la vida académica y profesional, debe proporcionar las bases metodológicas para que los economistas de la Escuela Colombiana de Ingeniería puedan estructurar propuestas de investigación, que sean útiles para la solución de problemas económicos y faciliten el desarrollo y consolidación de nuevas líneas investigativas.

Pre-requisitos
MECI Metodología de la ciencia
ECM1 Econometría 1
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
MI3B Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CYDE
  • N3

Crecimiento y Desarrollo

Créditos
3
Cerrar
  • CYDE
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Crecimiento y Desarrollo

El diseño y la ejecución de política económica y social no puede hacerse de manera eficiente y eficaz sin considerar las diferencias en las estructuras sociopolíticas y económicas que están contenidas en el grado de desarrrollo de un país. Los resultados de la política dependen de forma crucial de una buena identificación de los problemas políticos, sociales y económicos que subyasen en la estructura básica de la sociedad que impiden alcanzar niveles más altos de desarrollo social. En consecuencia, se necesitan economístas que conozcan de la teoría e identiquen en la práctica los problemas del desarrollo económico y social.

Pre-requisitos
ECM1 Econometría 1
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TPMO
  • N3

Teoría y Política Monetaria

Créditos
2
Cerrar
  • TPMO
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Teoría y Política Monetaria

Son pocos los hechos económicos que no tienen algún tipo de implicación monetaria. El estudio serio de los temas derivados del papel del dinero en la economía facilitan la evaluación de la interacción de la política macroeconómica y su objetivo de crecimiento económico. En este sentido, se busca dar a conocer a los estudiantes las principales relaciones y posibles limitaciones en la ejecución de éstas políticas.

Pre-requisitos
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
MI3B Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TOE2
  • N3

Tópicos en Economía 2

Créditos
3
Cerrar
  • TOE2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tópicos en Economía 2

Tópicos en Economía 2

Pre-requisitos
MA3D Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
MI3B Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general
ECM1 Econometría 1
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CINT
  • N2

Comercio Internacional

Créditos
2
Cerrar
  • CINT
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Comercio Internacional

En un mundo en el cual se incrementan rápidamente los lazos entre las economías nacionales mediante el comercio y la inversión, en que el comercio internacional crece con mayor rapidez que el producto mundial de bienes y servicios, es fundamental estudiar las principales concepciones que tratan de explicar las fuerzas determinantes del comercio y sus efectos, lo mismo que las características e impactos de los instrumentos que los Estados emplean para influir sobre los flujos de comercio internacional

Pre-requisitos
MI3B Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio general
MA2A Macroeconomía 2: Economía abierta
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • ESPI
  • N2

Evaluación social de proy de inversión

Créditos
3
Cerrar
  • ESPI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Evaluación social de proy de inversión

La creciente necesidad de mejorar la asignación de recursos (léase inversión o proyecto) tanto públicos como privados requiere de la utilización de diversos criterios sobre la calidad de la misma. En esta dirección la formulación y la evaluación financiera, económica y social de proyectos proporciona elementos de juicio sobre la bondad de los mismos a quienes toman decisiones, en términos de los beneficios y costos en que incurriría un agente en particular (empresa o grupo de personas) o el país en su conjunto.

Pre-requisitos
ADEI Análisis de Decisiones de Inversión
FDGP Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ET03
  • N2

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
8
9
Créditos
12
  • OPEC
  • N3

Opción de Grado Economía

Créditos
6
Cerrar
  • OPEC
  • Nivel 3
  • Créditos 6
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado Economía

El aspirante a titularse en economía debe contar con adecuada formación en teoría, en instrumental estadístico y econométrico, en el uso, búsqueda y selección de fuentes de información formal y verídica; y en el conocimiento y desarrollo de la historia económica y de su método de análisis. Una adecuada integración y formación en las áreas anteriores posibilita a un estudiante de último año de economía desarrollar una investigación que de alcance a los objetivos de la economía a saber: entender las fuentes del crecimiento económico y del crecimiento sectorial; comprender las variables que determinan una mejor calidad de vida y un mayor estado de bienestar social; y dar cuenta de la necesaria complentariedad entre estos dos objetivos de la economía para un crecimiento estable e incluyente. Se espera que el estudiante de economía de último año haya desarrollado la capacidad de interrogarse sobre el adecuado funcionamiento, aplicación y desarrollo de la teoría económica, y sobre los fenómenos económicos derivados de los límites de dicha teoría. Igualmente se espera que haya desarrollado la capacidad de selección y aplicación de metodologías de estudio que le posibiliten explicar fenómenos históricos, actuales y predecir a futuro posibles escenarios relacionados con las variables de la disciplina económica. En síntesis, la realización de un trabajo de grado pretende que el estudiante avance en el estudio de problemáticas particulares de la teoría económica, en la identificación de problemas, en la formulación de hipótesis de estudio y en la formulación de la metodología a emplear para la investigación respectiva. Con el trabajo de grado finalmente se espera que futuro economista integre su saber económico con otras disciplinas y enfatice en la frontera económica desde tópicos específicos de su preferencia. Lo anterior, unido a las otras áreas de formación, se integra en la Opción de grado, en la cual se espera que el estudiante demuestre un nivel satisfactorio de conceptualización de la ciencia económica y destrezas en el ejercicio de la reflexión en el área.

Pre-requisitos
TAEC Taller de Análisis Económico
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 16,5
  • Total horas por semana 18,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELAT
  • N3

Economía latinoamericana

Créditos
2
Cerrar
  • ELAT
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Economía latinoamericana

El eje central del curso es la realización de una evaluación interpretativa y crítica, tanto en el contexto actual como en el contexto histórico, de las actividades socioeconómicas de América Latina, haciendo distinción entre los factores que pertenecen al ámbito de lo homogéneo y los factores que hacen parte de lo heterogéneo. El curso propende por la generación de una visión de la economía colombiana más amplia, al reconocer sus diferencias y similitudes respecto de las demás economías de América Latina no sólo en el ámbito económico sino en el social, político, histórico, ideológico y medioambiental). El siguiente contenido programático constituye una guía que es realimentada al profesor por los estudiantes a través del proceso de aprendizaje . Por lo tanto, se puede reqeuerir material bibliográfico complementario al enunciado, según los itereses temáticos de cada uno de los participantes.

Pre-requisitos
CYDE Crecimiento y Desarrollo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PECC
  • N3

Política económica colombiana

Créditos
2
Cerrar
  • PECC
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Política económica colombiana

Las autoridades económicas diseñan y ejecutan políticas con el fin de lograr unos objetivos. Las decisiones de los agentes económicos relevantes y la dinámica que le imprimen a los mercados determina el grado de alcance de esas políticas. La comprensión y el entendimiento de las lecciones de la experiencia de la ejecución de políca económica en Colombia le permitirá al alumno aprender el alcance que puede tener la implementación de objetivos e instrumentos de política macroeconómica y sectorial.

Pre-requisitos
TYPF Teoría y Política Fiscal
TPMO Teoría y Política Monetaria
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH2
  • N3

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 152

Perfil del profesional

Estudiantes_sonrientes_en_el_campus.detalle.jpg
  • Investigador con capacidades para intervenir en la política económica y ejercer la docencia y la consultoría en temas relacionados con la realidad social.
  • Creador, analista y ejecutor de proyectos que exijan un conocimiento riguroso de teoría y pensamiento económico, basado en herramientas cualitativas y cuantitativas.
  • Líder en concepción, diseño e implementación de soluciones apropiadas a los problemas económicos, ligados a los contextos sociales, políticos e industriales, entre otros.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Héctor Jaime Martínez Covaleda - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Sonia Gutiérrez Montaña - Julio Garavito

''En la Escuela se amplió mi horizonte, mis ideas, conocí personas que me han hecho crecer y ahora me siento capaz de asumir los retos de la vida laboral".

Sonia Gutiérrez Montaña

Estudiante de Economía

Julián Alejandro Gómez Bejarano

"La experiencia en la Escuela fue grandiosa; aprendí mucho sobre mi carrera y conocí personas muy valiosas que espero conservar en un futuro".

Julián Gómez Bejarano

Estudiante de Economía.