Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 4

Curso Evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero

Información General

Presentación

Extendiendo la vida de servicio de las estructuras de acero.

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 4 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Capacitando a los profesionales en la rehabilitación y reparación de edificios de acero.

Los ingenieros estructurales y de construcción se ven frecuentemente enfrentados a grandes retos profesionales, tal como ocurre en los proyectos de evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero. Las dificultades para resolver de manera satisfactoria este tipo de proyectos son enormes e incluyen retos técnicos como la ausencia de planos (en algunos casos), limitado presupuesto para investigación y pruebas y falta de entrenamientos y capacitación en el área de la rehabilitación estructural, entre otros aspectos. Este conjunto de dificultades lo comparte tanto el ingeniero estructural, que trabaja en las oficinas de ingeniería, como el ingeniero civil, que se desempeña de manera independiente.

En el pasado muchas edificaciones existentes han sido demolidas y en su reemplazo se han construido nuevas estructuras. No obstante, la remodelación y rehabilitación de edificaciones existentes ofrece una alternativa viable y económica, incluyendo ventajas en los tiempos de construcción y de puesta en servicio. En algunos casos, tal como ocurre, por ejemplo, con las edificaciones y monumentos históricos de las principales ciudades del país, la rehabilitación es el único camino a seguir ante la imposibilidad de renovar las edificaciones de este tipo.

“Entender los principios y filosofías relativas a la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero, ofrece una alternativa viable y económica para extender la vida de servicio de las estructuras de acero.”

Álvaro Jaramillo

La literatura técnica relativa al tema de la rehabilitación estructural es completamente escasa y usualmente es ignorado o tratado superficialmente en las universidades y centros de capacitación técnica debido a limitaciones de tiempo. Como consecuencia, los profesionales de rehabilitación y reparación de edificios de acero deben informarse y prepararse por su cuenta mediante seminarios de actualización dirigidos específicamente a estudiar las particularidades de este tipo de proyectos.

Conferencista Invitado

Cerrar

Álvaro Jaramillo Suárez

alvaro jaramillo suarez

Ingeniero civil estructural e ingeniero de proyectos y máster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Vasta experiencia en diseño de estructuras, ingeniería de proyectos, construcción, docencia e investigación, y en proyectos y módulos EPC para las fases de diseño, requisición, comercial y de construcción en los campos de petróleo industrial, gas, petroquímica, carbón y minería, hidroeléctrica, suministro de agua, edificios residenciales y proyectos de carreteras, así como en el diseño de estructuras ubicadas en zonas sísmicas de alto riesgo. Ha sido profesor universitario y conferencista; es autor de publicaciones relacionadas con las estructuras. Ha participado en el diseño sísmico de estructuras de acero en Colombia, y en varios estados de los Estados Unidos tales como California, Utah, Alaska, South Dakota, Hawai, así como el Asia (Corea del Sur).

Miembro del Comité Principal de ASCE 7-22 “Cargas mínimas de diseño y criterios asociados para edificios”.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El curso representa un beneficio para el estudiante y profesional en ejercicio que desee aprender y actualizar sus conocimientos técnicos en los temas relativos a los proyectos de rehabilitación. Adicionalmente, constituye una herramienta poderosa en la formación y capacitación del ingeniero estructural y constructor. El curso incluye novedades en la práctica del diseño en los Estados Unidos.

Metodología

Las clases se realizarán en modalidad remota, a través de Microsoft Teams, mediante exposiciones magistrales del conferencista usando diapositivas en PowerPoint, serán interactivas con múltiples discusiones de tópicos, preguntas y ejemplos. Las presentaciones serán suministradas al estudiante para su preparación y estudio antes de la clase.

En la cuarta semana se realizarán dos clases en modalidad presencial con el fin de facilitar la integración y profundización en los temas del curso, permitiendo preguntas directas de los estuantes al profesor En total se dictarán veinticuatro (24) horas de clase con modalidad combinada en remoto y presencial.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en 6 módulos, con un total de 24 horas de clase, salvo dos clases de la cuarta semana que se llevarán a cabo también en modalidad presencial en el Campus de la Escuela.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de pregrado en ingeniería civil (que hayan aprobado curso básico de estructuras de metálica), estudiantes de posgrado, profesores universitarios e ingenieros constructores que deseen actualizarse en las normas y prácticas relativas a la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero, o que estén interesados en las temáticas del curso.

Contenido temático

Módulo I – Introducción a la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero (3 horas).

Módulo II – Disposiciones y regulaciones del IEBC-21, ASCE 41-21 y AISC 342 (3 horas).

Módulo III – Investigación de las condiciones existentes y métodos de reparación (3 horas).

Módulo IV – Reforzamiento de los sistemas laterales de viento y sismo ejemplos de renovación, rehabilitación y reparación de edificios de acero (3 horas).

Módulo V – Renovación, rehabilitación y reparación de edificios prefabricados de acero (3 horas).

Módulo VI – Casos de estudio de reforzamiento y rehabilitación estructural (3 horas).

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 10 de junio hasta el 15 de julio de 2022, así:

  • Viernes 10, 17 y 24 de junio de 5:00 a 8:00 p.m., en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.
  • Viernes 1° de julio de 5:00 a 8:00 p.m., en modalidad presencial y a través de Microsoft Teams para quienes no puedan desplazarse al Campus de la Escuela.
  • Sábado 2 de julio, 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en modalidad presencial y a través de Microsoft Teams para quienes no puedan desplazarse al Campus de la Escuela.
  • Viernes 8 y 15 de julio, de 4:00 a 8:00 p.m., en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

Suministrar las bases para el entendimiento de los de los principios y filosofías relativas a la evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero, incluyendo la rehabilitación sísmica estructural, y familiarizarlo, al mismo tiempo, con las últimas normas y especificaciones vigentes tales como el International Existing Building Code (IEBC) del 2021, documento recién publicado que viene a brindar clarificación respecto a la línea divisoria entre el diseño de edificaciones nuevas y existentes.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 27 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 3 de junio de 2022.

Solicite Información

Evaluación, reparación y rehabilitación de estructuras de acero