Idioma: ES
Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

Información General

Presentación

Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

Curso de Epanet. Usos y aplicaciones click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Este curso, partiendo de los fundamentos de la hidráulica de flujos a presión, presenta de manera gradual las partes, los procedimientos y las recomendaciones de uso y aplicación del software Epanet.

Epanet es uno de los softwares más utilizados para la modelación de redes hidráulicas a presión en condiciones de flujo permanente. Dicho software corresponde al objeto principal del presente curso, que se ha elaborado con el objetivo de proporcionarle al estudiante herramientas para la solución de problemas prácticos de la ingeniería hidráulica utilizando Epanet a partir de tres módulos o secciones.

“Epanet es un software utilizado en todo el mundo para la modelación de sistemas de distribución de agua. Fue desarrollado como una herramienta para comprender el movimiento y el destino de los componentes del agua potable dentro de los sistemas de distribución y se puede utilizar para muchos y diferentes tipos de aplicaciones en el análisis de sistemas de distribución. Hoy en día, los ingenieros y consultores utilizan Epanet para diseñar y dimensionar nueva infraestructura de agua, modernizar la infraestructura obsoleta existente, optimizar las operaciones de tanques y bombas, reducir el uso de energía, investigar problemas de calidad del agua y prepararse para emergencias. También se puede utilizar para modelar amenazas de contaminación y evaluar la resiliencia ante amenazas de seguridad o desastres naturales”.

United States Environmental Protection Agency

En el primer módulo se repasan algunos conceptos básicos de la hidráulica a presión. El segundo módulo busca que el estudiante comprenda el uso del programa, sus ventajas y herramientas y aprenda como ingresar la información de los elementos que comprenden un proyecto en Epanet. En el tercer módulo, que busca que el estudiante profundice en las herramientas más complejas integradas en el programa, se analizarán con detalle las ecuaciones utilizadas por el software y el uso de elementos particulares de una red de drenaje tales como rociadores y tanques de alimentación asimétricos.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

  • El curso “Epanet. Usos y aplicaciones” permite que el estudiante profundice los conceptos fundamentales que rigen el comportamiento de los flujos a presión, con el objetivo de aplicarlos en la solución de problemas prácticos utilizando el software Epanet. El estudiante estará en la capacidad de entender la interfaz, las herramientas y las características técnicas del software en los niveles básico e intermedio, y de comprender las variables, detectar errores, analizar resultados y desarrollar sus propias modelaciones.
  • El participante tiene la opción de certificarse en el Curso de Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, siempre y cuando el participante realice cada uno de los cursos que lo conforman y cumpla con las condiciones de certificación de cada uno:

Metodología

El curso se desarrolla a partir de la solución de diferentes ejercicios aplicados utilizando el software Epanet, tomando como punto de partida los fundamentos básicos de la hidráulica a presión, analizando los conceptos de la conservación de la energía y de la conservación de la masa, y los conceptos que definen el comportamiento hidráulico de las redes abiertas y de las redes cerradas en un sistema presurizado.

Está conformado por tres módulos en los que se tratarán los conceptos básicos de hidráulica a presión, el uso y aplicación básica de Epanet. Ventanas y herramientas y el uso y aplicación intermedia de Epanet. Estos módulos se construyeron con el objetivo de permitir que el estudiante comprenda los conceptos de manera gradual.

Deberes del participante

Para quienes participen en modalidad remota:

  • Contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que la involucren e ingresar con un navegador libre de caché.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo diez minutos de antelación para verificar la conexión y realizar los ajustes del caso.
  • Disponer de materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente, como mínimo, en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Profesionales de entidades públicas, empresas prestadoras de servicios, autoridades ambientales, privados, profesionales o estudiantes de ingeniería civil, ingeniería sanitaria y ambiental; personal que labore en áreas de consultoría, en el diseño de redes de acueducto, redes internas de edificaciones o redes para riego, y tomadores de decisiones en el ámbito de la hidráulica a presión.

Contenido temático

Módulo I. Conceptos básicos de hidráulica a presión

  • Conceptos generales de los flujos a presión.
  • Conservación de la masa. Caudal en flujos a presión.
  • Conservación de la energía.
  • Pérdidas de energía. Pérdidas localizadas y pérdidas por fricción.
  • Bombas. Conceptos y aplicaciones.
  • Conceptos de redes abiertas y redes cerradas.

Módulo II. Uso y aplicación básica de Epanet. Ventanas y herramientas

  • Generalidades de Epanet.
  • Elaboración y trazado de una red hidráulica. Construcción del esqueleto del modelo hidráulico.
  • Importación de elementos desde AutoCAD a Epanet utilizando Epacad.
  • Alimentación del modelo Epanet. Elementos de la red.
  • Resultados. Análisis y revisión.

Módulo III. Uso y aplicación intermedia de Epanet

  • Inclusión de demanda variable en los nodos (análisis de periodo extendido).
  • Ecuaciones para el cálculo de las pérdidas por fricción. Análisis de la variación de los resultados.
  • Inclusión de rociadores.
  • Curvas de rendimiento.
  • Tanque de alimentación asimétricos.
  • Válvulas y accesorios con pérdidas menores.
  • Incorporación de datos para la calibración de una red hidráulica utilizando Epanet.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 28 de mayo y el 13 de junio de 2024, los martes y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. La modalidad de realización es remota a través de Microsoft Teams.

Si elige certificarse en el curso Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, que incluye los tres cursos descritos en la metodología, se realizará entre el 28 de mayo y el 29 de junio: 28 de mayo al 14 de junio de martes a viernes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. y los sábados 15, 22 y 29 de junio de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. La modalidad de realización es remota a través de Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Permitir que el estudiante aprenda a usar el software de simulación hidráulica Epanet en su versión 2.2 en español, tomando como referencia los conceptos básicos de la hidráulica a presión y aplicándolos al desarrollo de problemas.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Conceptualizar los fundamentos de la hidráulica a presión.
_DSC4651.jpg

  • Analizar las herramientas básicas del software de Epanet.
_DSC0724.jpg

  • Aplicar el software de Epanet en problemas prácticos de flujo a presión.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Analizar las herramientas avanzadas del software de Epanet.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Analizar los resultados para la toma de decisiones utilizando Epanet.
Bloque-I4-editada-detalle-laboratorios.jpg

  • Conceptualizar y aplicar algunas herramientas complementarias para la programación de Epanet.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de setecientos cincuenta y ocho mil pesos m/cte. ($758.000), por participante.

El valor de la inversión para el curso Modelación Hidráulica utilizando HEC-RAS y EPANET, que incluye los tres cursos descritos en la metodología, es de un millón trescientos cuarenta mil pesos m/cte. ($1.340.000), por participante.

Descuento del 5% por pronto pago hasta el 14 de mayo de 2024.

Inscripciones hasta el 27 de mayo de 2024.

Conferencista Invitado

Andrés Humberto Otalora Carmona - Julio Garavito

Andrés Humberto Otálora Carmona

Ver más
Cerrar

Andrés Humberto Otálora Carmona

Andrés Humberto Otalora Carmona - Julio Garavito

Ingeniero civil, magíster en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente. Profesor asistente del Centro de Estudios Hidráulicos.

Solicite Información

Curso de Epanet. Usos y aplicaciones

Programas relacionados