ANTECEDENTES

La Escuela inició en el año 2000 la Especialización en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, la cual se concibió como un programa pionero e innovador que integró y articuló los temas fundamentales del desarrollo y la gerencia de proyectos, con énfasis en su alineación estratégica, formulación, evaluación y propuesta de ejecución, así como en la concepción gerencial aplicada a cada una de esas etapas, a la luz de los más modernos enfoques y estándares en la materia.

La Escuela reconoció y acogió los lineamientos del Project Management Institute (PMI)®, organismo internacional pionero y líder en el campo de la gerencia de proyectos, y los incorporó a su plan de estudios y al trabajo de grado.

Ahora la institución, capitalizando experiencia, evolución, lecciones aprendidas, maduración e investigación en las áreas de desarrollo y gerencia de proyectos, a nivel internacional, ofrece un nuevo programa de posgrado, esta vez en el nivel de maestría, dentro de la modalidad de profundización, que representa una oferta de mayor jerarquía y una estrategia para contribuir a mejorar los desempeños y logros en los campos mencionados.

 

En este marco, la interrelación y la sinergia de las áreas del conocimiento en ingeniería, administración, economía y matemáticas en la Escuela, constituyen un sólido esquema propicio para la investigación y representan una fortaleza para contribuir a la solución de problemáticas específicas de sectores y organizaciones nacionales e internacionales a través de los proyectos, toda vez que:

  • El concepto y la funcionalidad de los proyectos aplican a todas las disciplinas y éstas, a su vez, enriquecen el desarrollo y la gerencia de los proyectos, lo cual se conoce como transversalidad e interdisciplinariedad.

  • Con mayor impacto, la Escuela amplía e impulsa el alcance y la naturaleza de la investigación e igualmente contribuye a enfocarla, particularizarla y complementarla en la práctica, tanto de profesores, como de estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas de énfasis recientemente adoptadas en Desarrollo y Gerencia de Proyectos.

OBJETIVOS

Contribuir de manera significativa a la investigación y profundización dentro de la formación de profesionales en las áreas de desarrollo y gerencia de proyectos, con altos niveles de calidad, para el óptimo desempeño de funciones y responsabilidades propias de la formulación y evaluación de planes, programas y proyectos de gran incidencia en el avance económico, social y humano del país y de la región.

 

FORTALEZAS DE LA ESCUELA

Particularmente, en las áreas del desarrollo y la gerencia de proyectos, la Escuela cuenta con las siguientes fortalezas:


  • Reconocimiento, desde 2003, como Global Registered Education Provider (R.E.P.) del Project Management Institute.
  • Programas de maestría, especialización y educación continuada con un enfoque integral para el tratamiento del desarrollo y la gerencia de proyectos.
  • Modelo propio para el desarrollo y la gerencia de proyectos alineado con los estándares del Project Management Institute (PMI)®.
  • Formación general aplicable a todas las disciplinas.
  • Disponibilidad de un acreditado portafolio de cursos complementarios de educación continuada y capacitación empresarial, la mayoría de ellos registrados ante el Project Management Institute (PMI)®.
  • Conocimiento, trayectoria y experiencia de 13 años en estas áreas.
  • Metodología práctica para la identificación, cuantificación, ordenamiento y proyección de costos y beneficios en el contexto de la formulación y evaluación de los proyectos.
  • Liderazgo en Colombia y en la región en formación y capacitación en proyectos y gerencia de proyectos.
  • Profesores con certificación Project Management Professional (PMP)®.
    - Program Management Professional (PgMT)®, PMI Scheduling Professional (PMI-SP)® y PMI Risk Management professional (PMI-RMP)®.
  • Soporte del Centro de Estudios en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que adelanta estudios e investigaciones en temas de especial interés e importancia para el país y sus instituciones.

 

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Las características de este programa, que lo hacen novedoso, son:


  • El tratamiento secuencial, coherente e integral de temas fundamentales en el desarrollo de proyectos y de gerencia de proyectos, aplicada a cada etapa y a la globalidad del proyecto.
  • La aplicación de la gerencia moderna de proyectos alrededor de los grupos de procesos, áreas de conocimiento, herramientas y estándares propuestos por el Project Management Institute (PMI)®.
  • La flexibilidad curricular, en términos de opciones de profundización y asignaturas electivas.
  • Contemplan formación de alto nivel, con componentes de investigación, relacionados con:
    - Alineación estratégica, formulación, evaluación y ejecución de proyectos.
    - Gerencia de proyectos alrededor de grupos de procesos, áreas de conocimiento, herramientas y estándares propuestos por el Project Management Institute (PMI®).
    - Habilidades gerenciales.
    - Investigación en el marco del plan de estudios y del trabajo de grado.
  • Líneas de énfasis en gerencia de proyectos y en estrategia formulación y evaluación.
  • Avances significativos en la preparación para obtener diferentes certificaciones expedidas por el Project Management Institute (PMI®).
  • El alto nivel de capacitación, competitividad, desarrollo y reconocimiento.
  • El conocimiento y uso de herramientas computarizadas, de aplicación específica en desarrollo y gerencia de proyectos.

PMP, PgMT, PMI-SP, PMI-RMP, Project Management Professional (PMP), Project Management Professional, Program Management Professional (PgMT), Program Management Professional, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), PMI Scheduling Professional, PMI Risk Management professional (PMI-RMP) y PMI Risk Management professional son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.