Idioma: ES
designn.jpg

Design Thinking: diseño de soluciones para la innovación

Información General

Presentación

Diseño de Soluciones para la Innovación.

designn.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Desigh Thinking se define como un método, una herramienta o una técnica: realmente es un estado mental, una forma de ser y actuar desde un punto de vista creativo.

Para la mejora o incubación de productos y servicios es necesaria y pertinente la gestión y generación de nuevas ideas, mediante el seguimiento de metodologías de vanguardia validadas a escala mundial, con el propósito de hallar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los usuarios y clientes.

Design Thinking es una metodología centrada en el usuario para la resolución de problemas complejos y difíciles. Ha sido adoptada por profesionales de diferentes áreas y muchas de las más grandes marcas y empresas a escala mundial. Ha brindado soluciones innovadoras a problemas de toda índole, independientemente de la industria o sector económico al que pertenezca la empresa.

"¿Los jefes siempre van a tener las mejores ideas? No es probable".

David Kelley. Cocreador de Design Thinking, Fundador de IDEO, compañía global de diseño e innovación.

Productos como el iMac y el iPhone, los audífonos Beats, Dropbox, SegWay o incluso las cámaras GoPro han revolucionado cada uno de sus mercados. Adicionalmente, servicios innovadores como el que ofrece la aerolínea Virgin a sus pasajeros, empresas como Netflix, iniciativas colaborativas como KickStarter, Uber, AirBnB y proyectos para mejorar la calidad de vida en África han sido y están siendo creados usando el Design Thinking.

A lo largo de este curso se aplicará la metodología de DT a la resolución de un problema real y concreto para encontrar soluciones u oportunidades que permitan resolver el problema planteado. Se recorrerán las distintas fases del proceso de diseño, para lo cual el alumno tendrá que ponerse en contacto con los usuarios potenciales con el fin de entender sus necesidades. Así mismo, tendrá que construir prototipos rápidos y probar su validez, e iterar hasta obtener una solución adecuada al problema planteado.

Por qué estudiar con nosotros

Le ayudará a crear productos y servicios que logren satisfacer las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación, ayudándolos a validar sus ideas de manera rápida y capturando cantidades masivas y útiles de feedback de clientes potenciales y actores del mercado objetivo.

edificio-h-nocturna.jpg

  • Creatividad e innovación. A través de técnicas que permiten el pensamiento divergente y la capacidad de encontrar nuevas soluciones.
  • Observación, análisis crítico y empatía. Foco en las personas, en la detección y resolución de necesidades reales.
  • Posicionamiento en el mercado. El desarrollo de las habilidades anteriores, como la creatividad y la empatía, son cada vez más demandadas por las empresas, que buscan perfiles innovadores con capacidad de trabajo en equipo y resolución creativa a los conflictos.

Metodología

  • Talleres.
  • Casos de estudio.
  • Retos.
  • Charlas y experiencias.
  • Debate.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

shutterstock_127903559.jpg
  • Personas con perfil emprendedor, empresarios o gestores de negocios, profesionales, estudiantes, interesados en desarrollar nuevos productos, servicios, procesos y negocios.

Contenido temático

1. Introducción.

Introducción.

2. Design Thinking y antecedentes.

Design Thinking y antecedentes.

3. Empatía.

Empatía.

4. Definición.

Definición.

5. Ideación.

Ideación.

6. Prototipado.

Prototipado.

7. Evaluación.

Evaluación.

8. Presentación de la solución.

Presentación de la solución.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 5 de junio y el 24 de julio de 2021 el día sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Desarrollar competencias en los aprendices que orienten y faciliten el proceso de diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, servicios o negocios, proporcionándoles una visión clara y concreta de los conceptos requeridos para construir bases firmes y establecer un plan sólido a través de la aplicación de metodologías ágiles, que les ayudarán a validar e implementar sus ideas de manera rápida.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Definir las necesidades del usuario a través de vínculos y empatía.
_DSC4651.jpg

  • Crear soluciones innovadoras centradas en las necesidades del usuario.
GRUPO DE ESTUDIANTES.jpg

  • Crear productos y servicios innovadores.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

$ 1.150.000 (un millón ciento cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 21 de mayo de 2021.

Inscripciones hasta el 28 de mayo de 2021.

Conferencista Invitado

Cerrar

Camilo Andrés Rojas Pardo

Camilo Andrés Rojas Pardo - Julio Garavito

Administrador de Empresas con énfasis en Finanzas y Negocios Internacionales de la escuela colombiana de Ingeniería, Magister en Pensamiento estratégico y Prospectiva del Externado, Magister en Innovación de la EAN y MBA de la Universidad de Nebrija (España). Profesor por convicción y creyente de la formación con calidad, desde hace 5 años presta sus servicios en la formación integral de estudiantes de educación superior.

CEO de la empresa LIGHTHOUSE GROUP especializada en asesoría empresarial en el área de estrategia, prospectiva, innovación, desarrollo y expansión de negocios. Presidente del capítulo Boyacá del SKAL Club International. A lo largo de su vida profesional cuenta con varios emprendimientos y es consultor con más de 10 años de experiencia en estructuración de franquicias.

Solicite Información

Si desea conocer más sobre este programa, complete el formulario o escríbanos por WhatsApp.

Busines Model Canvas. De la idea al modelo de negocio

* Ingresar nombre
* Ingresar apellido
* Escribir correo electrónico
* Ingresar número celular
* Seleccionar ciudad
* Seleccionar tipo de documento
* Escribir número de identificación

Programas relacionados