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Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela

Cimentando los conocimientos de los futuros ingenieros.

Las ciencias naturales son un conjunto de sistemas de conocimiento basados en la observación objetiva y la experimentación sistemática del mundo natural y sus fenómenos.

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En la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el Departamento de Ciencias Naturales tiene como misión promover y asegurar la formación científica de los estudiantes, así como participar activamente en los proyectos de investigación y relación con el entorno que se desarrollen en la institución.

Este atiende las necesidades de los programas de Ingeniería y de Matemáticas en Ciencias Naturales, Física y Química, y también se encarga del área de Expresión Gráfica, que le fue asignada al departamento al no existir un área de artes en la Escuela.

El Departamento de Ciencias Naturales se encarga de las asignaturas de Física, Química y Expresión Gráfica, con las que presta servicios a todos los programas de la Escuela, con excepción de Economía y Administración de Empresas, en las que no se cursan asignaturas de ciencias naturales.

Laboratorio de Física

Aunque el Departamento de Ciencias Naturales no cuenta con un programa de pregrado propio, tiene la responsabilidad de desarrollar las competencias científicas de los futuros ingenieros.

La Escuela comprende las ciencias naturales como uno de los pilares fundamentales de la formación en ingeniería y así se lo hace saber a toda la comunidad mediante su cultura institucional. Para esto se acepta que la actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Durante cinco semestres los estudiantes de los programas deben interactuar con los departamentos de Matemáticas y de Ciencias Naturales, que les brindarán los fundamentos básicos en ingeniería. Por esto se les conoce como departamentos de servicio.

Asignaturas que imparte el Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela

Teoría, práctica e investigación.

Con clases magistrales, laboratorios con tecnología de punta y el apoyo de disciplinas de las áreas de química, física y matemática, se abre paso en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito el Departamento de Ciencias Naturales que, además, tiene a su cargo la expresión gráfica.

Expresión gráfica 1, Fundamentos de Mecánica, Física Mecánica, Física del Electromagnetismo, Física del Calor, Ondas y Partículas, Laboratorio de Física Mecánica, Laboratorio de Física del Electromagnetismo, Laboratorio de Física del Calor, Ondas y Partículas, Química, Química Orgánica y Bioquímica, Fisicoquímica y Laboratorio de Química son las asignaturas que un grupo de profesionales en el área imparten a los estudiantes de la mayor parte de los programas de pregrado y posgrado de la institución.

Metodología propia en el dominio de las ciencias naturales.

Articulación y desarrollo desde el aula.

Profesores y estudiantes de la Escuela han aportado al crecimiento y fortalecimiento de la investigación en el campo de las ciencias naturales con comentarios, ideas y cuestionamientos, pero sobre todo, con sus propias investigaciones, que han sido sometidas a revistas científicas de nivel nacional e internacional.

En el Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se examinan de manera crítica los principios generales y metodologías que rigen la investigación en las ciencias naturales. Con actitud decidida, se ha tratado desde el aula la potencialidad que brinda la investigación, como una herramienta determinante de formación de las personas.

Tanto a los profesores de planta como a los de cátedra los ha convocado siempre este tema amplio, orgánico y propio de las ciencias naturales y de la investigación por ser un proceso creativo del ser humano e inherente a su naturaleza, dado su carácter en la búsqueda continua y apropiación del conocimiento que le permite conectarse con su entorno, con el medio que lo rodea, abordarlo, algunas veces transformarlo, resolver preguntas y buscar, siempre buscar.

Como lo explica el profesor argentino Alfonso Aguilar en el libro “La investigación en ciencias naturales: propuestas para su articulación en el aula”, “suele ligarse la investigación a la ciencia y es razonable que así sea, ya que no hay ciencia sin investigación. Todas las leyes de la naturaleza que explican el porqué del estado de nuestro entorno, tuvieron su origen en procesos de investigación. Sin embargo, esta relación no es simétrica, ya que la investigación no es una actividad privativa de la ciencia, es decir, puede haber investigación sin objetivos científicos”.

Nadie mejor que un profesor de ciencias naturales de la Escuela para saber que sólo con una alfabetización científica rigurosa se forman futuros profesionales, esos en cuyas manos estará el quehacer investigativo.

Competencias

El Departamento de Ciencias Naturales de la Escuela está implementando un proceso de formación por competencias, definidas como propias para esta unidad. En el departamento se trabaja con tres competencias transversales:

Laboratorio de Ingeniería Ambiental
Laboratorio de Ingeniería Ambiental Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  1. De comunicación.
  2. De colaboración y liderazgo.
  3. De autonomía personal.

Fortalezas

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Profesores con gran formación académica y alta experiencia docente.

  • Profesionales con maestría en enseñanza de las ciencias.
  • Laboratorios de física y química con equipos de última tecnología, unos construidos en la Escuela y otros adquiridos en la industria.
  • Currículos de cada una de las asignaturas diseñados en coherencia con los lineamientos, objetivos y misión de la Escuela.
  • Guías de laboratorio, talleres de ejercicios y prácticas experimentales elaboradas para el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes.

Monitorías Ciencias Naturales

Más que refuerzo, vocación de servicio.

El Departamento de Ciencias Naturales tiene disponible un programa de refuerzo académico cuyo objetivo es resolver las inquietudes de los estudiantes referentes a los temas de las asignaturas.

Este programa de refuerzo se realiza con los profesores de planta y algunos de cátedra en cada área, quienes tienen una dedicación semanal determinada para este fin. Adicionalmente, cuenta con un grupo de monitores denominados “de sala” que, en lo posible, brindan asesoría desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. En especial, se concentran en las asignaturas de primer año en la Escuela.

Por otra parte, se dispone de un equipo de monitores académicos que acompañan a los profesores para asesorar a los estudiantes en la realización de talleres y aclarar sus dudas en las asignaturas.

Los estudiantes interesados en ser monitores tanto de sala como académicos deben cumplir los siguientes requisitos:

Monitorías
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Estar vinculados a algún programa académico de la Escuela.
  • Estar matriculados como mínimo en cuarto semestre ponderado.
  • Tener el promedio del último semestre mayor o igual a 3,5.
  • Tener el promedio acumulado mayor o igual a 3,5.
  • No haber reprobado la asignatura de la cual aspira a ser monitor y haber obtenido en ella una calificación mínima de 3,8.

Personal Ciencias Naturales

Un trabajo que redimensiona los campos científicos, pedagógicos y didácticos

Con una sólida formación científica y epistemológica, que transforma los objetos de la ciencia en propósitos de enseñanza y aprendizaje, los profesores del departamento avanzan en busca de fortalecer los conocimientos básicos de la formación de los estudiantes.

El Departamento de Ciencias Naturales cuenta con un director, una secretaria y los profesores de Física, Química y Expresión Gráfica. Actualmente, hay once profesores de planta: uno de expresión gráfica, uno de química y los nueve restantes de Física. El departamento tiene 39 profesores de cátedra, todos con perfil interdisciplinario y sólido interés en los adelantos científicos en esta área de la ciencia.

JAIME JOSE ISAZA CEBALLOS

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Lidia-Cruz