Idioma: ES

Departamento de Matemáticas, compromiso con la excelencia

Unidad dedicada a promover experiencias matemáticas de alta calidad.

El Departamento de Matemáticas es una unidad académica que tiene como misión organizar, coordinar y promover actividades asociadas con la formación, la generación de conocimiento y la relación con el entorno en el área de las Matemáticas.

Departamento de Matemáticas

El departamento ofrece las asignaturas de matemáticas del núcleo común institucional. Proporciona los conocimientos necesarios para que los estudiantes tengan una sólida formación matemática que les permita tener un adecuado desempeño en las asignaturas profesionalizantes y en su ejercicio profesional. En todos los cursos se busca generar experiencias que acerquen al estudiante con el rigor propio del razonamiento matemático y, a la vez, le permitan familiarizarse con las herramientas y técnicas para aplicarlas tanto en la matemática como en otras áreas del conocimiento.

Asignaturas que ofrece el departamento.

Formación matemática, herramienta fundamental para los futuros graduados.

Las asignaturas que ofrece el departamento incorporan contenidos, metodologías, y actividades que buscan desarrollar en el estudiante las capacidades de razonamiento matemático, comunicación, representación, modelación y planteamiento y solución de problemas, así como habilidades para entender y usar las matemáticas en contextos intra y extramatemáticos. Se agrupan en las áreas de geometría, álgebra lineal, análisis y cálculo, estadística y probabilidad.

Fortalezas del Departamento de Matemáticas

Cuerpo docente

Conformado por profesionales con alta preparación, en su gran mayoría con formación de maestría y doctorado. Se destacan por su compromiso, calidad humana, sentido crítico y permanente actualización en ámbitos que contribuyen al mejoramiento de su ejercicio profesional.

Estructura académica

Las asignaturas que tiene a cargo el departamento conforman un núcleo común muy amplio entre los programas de pregrado, lo que permite que el conocimiento matemático sea transversal a ellos y promueve la realización de doble programa y la interdisciplinariedad.

Recursos de apoyo para el aprendizaje

  • Se ofrece un programa de asesoría presencial para estudiantes por parte de profesores y monitores. Cuenta con una completa organización por asignaturas que cubre toda la jornada académica.
  • A cada curso se le asigna un espacio en el campus virtual institucional, en el que se proporcionan recursos didácticos, material de apoyo, autoevaluaciones, entre otros, para complementar el trabajo presencial y contribuir a la formación del estudiante.
  • Se disponen recursos tecnológicos y bibliográficos para apoyar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Relación con el entorno

  • El departamento forma parte del proyecto institucional de articulación colegio-universidad. Acoge estudiantes de educación media en las asignaturas de primer año, a quienes les ofrece la oportunidad de acercarse a la vida universitaria.
  • Realiza un trabajo en estrecha colaboración con el Programa de Matemáticas, en el que los estudiantes tienen una experiencia valiosa en la resolución de problemas, en el marco del proyecto Círculos Matemáticos.
  • El departamento y el Programa de Matemáticas organizan eventos académicos propios y en colaboración con otras instituciones, en áreas relacionadas con las matemáticas y la estadística.
_DSC6212.jpg
Departamento de Matemáticas Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Estructura organizativa

El departamento está organizado por coordinaciones de asignatura que realizan un trabajo conjunto con los profesores, de acuerdo con los lineamientos de la dirección del departamento.

Formación por competencias

En los últimos años, el departamento se ha alineado con las directrices institucionales que tienen como eje de los procesos de enseñanza–aprendizaje un enfoque por competencias. En consecuencia, busca promover en sus estudiantes seis competencias matemáticas: razonamiento matemático; planteamiento y solución de problemas; construcción de modelos; procedimientos y algoritmos matemáticos; comunicación matemática, y representación. Así mismo, propende al desarrollo de las competencias transversales de autonomía, productividad intelectual, colaboración y liderazgo, y comunicación.

Investigación, motor para el mejoramiento de la educación matemática.

Una herramienta que potencia el avance académico en el aula.

La investigación en el Departamento de Matemáticas busca responder preguntas relacionadas con su quehacer, con la mejora de la educación matemática y, al mismo tiempo, colaborar e interrelacionarse con otras disciplinas. El departamento es una unidad comprometida con el servicio a la comunidad académica a través de la coorganización de encuentros matemáticos que dan la posibilidad de divulgar y fomentar los avances en matemática, estadística y educación matemática, principalmente.

El Departamento de Matemáticas trabaja de manera conjunta con el Programa de Matemáticas. Juntos conformaron hace varios años un grupo de investigación que se denomina Gimath y se encuentra clasificado en categoría C de Colciencias. Trabaja en diferentes líneas de investigación: educación matemática, matemática aplicada y matemática pura.

_DSC4688.jpg

El grupo Gimath mantiene activos varios proyectos de investigación, publica con regularidad artículos en revistas indexadas, presenta ponencias en eventos académicos de carácter nacional e internacional y busca la interacción con otros grupos e investigadores.

Personal del Departamento de Matemáticas

Profesionales comprometidos con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

El Departamento de Matemáticas cuenta con 17 profesores de planta y 63 de cátedra, profesionales cuyas fortalezas académicas y personales respaldan cada etapa de aprendizaje de los estudiantes.

El cuerpo profesoral del departamento está conformado en su gran mayoría por profesionales graduados en matemáticas, licenciatura en matemáticas, ingeniería y estadística. Un alto porcentaje de ellos cuenta con amplia experiencia docente y formación en los niveles de maestría y doctorado.

La dirección del departamento promueve la participación de los profesores en cursos de actualización permanente, proyectos, eventos académicos y publicación de materiales de apoyo docente. Además, se reflexiona constantemente sobre la organización del currículo de matemáticas acorde con las tendencias y necesidades del área.

EDGAR OBONAGA GARNICA

PROFESORES DE PLANTA

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

PROFESORES DE CÁTEDRA

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

21102829.jpg