Idioma: ES
plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 6

Curso Gestión del conocimiento, visualización de la información y su uso en procesos de innovación

Información General

Presentación

Gestión del conocimiento, visualización de la información y su uso en procesos de innovación

plantilla banner ccon codigo_Mesa de trabajo 1 copia 6 click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

El conocimiento, herramienta determinante para modernizar la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

Este curso prepara al participante para el dominio de elementos relacionados con los actuales cambios que imponen los nuevos escenarios que requieren las organizaciones. El conocimiento de las personas se constituye como una herramienta determinante para modernizar su competitividad y sostenibilidad.

Aunado a lo anterior, desde esta visión del conocimiento y su gestión, es necesario comprender primero la connotación de conocimiento, que, de acuerdo con García (2015), es definido como: “El conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saberes y experiencias”.

"Un empresario debe saber extraer conclusiones suficientes de información insuficiente".

José Antonio Occelli.

Por esto, se considera que las organizaciones se apropian de la gestión de conocimiento según la comprensión y conceptualización progresiva de la noción que tengan del ésta, pues cada período conlleva nuevas prácticas como disciplina emergente que va mejorando con la aparición de nuevos paradigmas en los sistemas económicos. Tal y como lo expresa Nonaka, citado por Garzón Castrillón (2006), “Es un sistema facilitador de la búsqueda, codificación, sistematización y difusión de las experiencias individuales y colectivas del talento humano de la organización, para convertirlas en conocimiento globalizados, de común entendimiento y útil en la realización de todas las actividades de la misma, en medida que permita generar ventajas sustentables y competitivas en un entorno dinámico”.

Conferencista Invitado

Cerrar

Yudayly Stable Rodriguez

yudayly stable

Ingeniera industrial de la Universidad de Matanzas, en Cuba, donde también cursó un diplomado en Dirección y Organización de Empresas.

En la Universidad de Girona, España, junto con la Universidad de Matanzas, realizó el Máster Interuniversitario en Gestión con Especialidad Turística. Cuenta con un doctorado curricular en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente de Instec, Cuba. Además, realizó un diplomado en Gestión y Dirección de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Centro de Preparación y Superación del Citma, Cuba.

Es asesora organizacional e investigadora titular en el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT) en temas de gestión de información y el conocimiento, capital humano, competencias, procesos, innovación.

Ha sido profesora invitada en diferentes universidades en México, Colombia y Francia, entre las que se destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, EAFIT, Universidad Minuto de Dios, Instituto Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Escuela Superior de Tecnologías e Industria Avanzada y la Universidad de Lyon

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Este curso contribuye a dinamizar el conocimiento que poseen las personas de la organización, con herramientas y técnicas que ayudan a identificar, desarrollar, compartir y representar el conocimiento organizacional, así como evaluar el proceso de gestión del conocimiento, de acuerdo a las particularidades de cada una de ellas.

Metodología

El curso se desarrollará combinando conferencias, con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales e individuales y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Actividades de formación académica e investigativa.
  • Trabajo en equipo en clases.
  • Trabajo individual de los casos de estudio.
  • Participación en foros y debates de los casos de estudio.
  • Evaluación final relacionada con la ejecución parcial de lo estudiado, en una organización.

Para el curso cada participante dispondrá de: la guía docente, bibliografía básica en formato digital y complementaria y ejercicios prácticos.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

El curso se desarrollará en 3 módulos, con un total de 24 horas de clase presenciales.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará certificados de este curso así:

  • De asistencia, a quienes se inscriban por educación continuada y participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de la Escuela.
  • De contenido, créditos y nota a los estudiantes de pregrado o posgrado de cualquier universidad del país que se matriculen como estudiantes visitantes o de intercambio. Para esto deberán enviar la solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales (ori@escuelaing.edu.co) e indicar la universidad de origen y el programa que cursan.

Perfil del aspirante

Mujer profesional
  • Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en conocer e implementar proyectos de gestión del conocimiento en organizaciones. Está orientado hacia todos los implicados en la mejora de los resultados organizacionales y las personas que desarrollan su labor en áreas de capital humano, innovación, calidad en la empresa.

Contenido temático

Módulo I – Herramientas para la gestión del conocimiento (8 horas).

  • Herramientas asociadas a las personas.
  • Herramientas asociadas a la tecnología.
  • Casos prácticos.

Módulo II – Visualización de la información y el conocimiento (8 horas).

  • Fuentes para la búsqueda y recuperación de información.
  • Herramientas para el análisis y visualización de información.
  • Casos prácticos.

Módulo III – Uso de la gestión del conocimiento en los procesos de innovación (8 horas).

  • Diagnósticos, y proyectos de Gestión del Conocimiento.
  • Evaluación de indicadores de gestión del conocimiento.
  • Casos de análisis.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 28 de junio y el 2 de julio del 2022, de martes a viernes de 7:00 a 12:00 a.m. y el sábado de 7:00 a 1100 a.m.. Las clases se realizan con alternancia entre modalidad presencial, en el campus de la Escuela y con posibilidad de conexión remota, a través de Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

Incorporar los fundamentos teórico-operativos básicos sobre el valor del conocimiento y su gestión en la organización, así como brindar los elementos esenciales para la implementación exitosa de proyectos de gestión del conocimiento en las organizaciones

_DSC4651.jpg

  • Proporcionar una estructura de herramientas para la gestión del conocimiento de manera exitosa en la organización.
_DSC5164.jpg

  • Comprender la innovación a partir de la gestión del conocimiento.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.

Descuento del 5 % hasta el 23 de mayo de 2022.

Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2022.

Solicite Información

Gestión del conocimiento, visualización de la información y su uso en procesos de innovación:

Programas relacionados