Idioma: ES
img-automata.jpg

Curso Diseño Digital y Fabricación de Autómatas

Información General

Presentación

Aprende a diseñar y a fabricar tus proyectos con el uso de herramientas digitales.

img-automata.jpg click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Imagina, diseña y crea tus propios proyectos empleando herramientas digitales y nuestro makerspace.

La creación de proyectos con el uso de herramientas digitales promueve en los participantes la apropiación de los conocimientos y competencias Steam, relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, además de fortalecer el desarrollo de las habilidades requeridas para la industria 4.0, tales como creatividad, emprendimiento, pensamiento crítico y resolución de problemas.

“Los makerspaces ayudan a las personas a identificar problemas, construir modelos, aprender y aplicar habilidades, revisar ideas y compartir nuevos conocimientos con otros” (Sheridan et al., 2014, p. 505). “Son entornos propicios para la educación basada en competencias, centrándose en lo que los estudiantes aprenden a hacer con el conocimiento más que en el conocimiento en sí mismo".

AndersonLevitt, 2017.

Dichas competencias son consideradas por la Comisión Europea como claves para el desarrollo de una ciudadanía digital, ya que permiten afrontar los retos del futuro.

Por qué estudiar con nosotros

Bloque-H-nocturna.jpg

Al tomar el curso, el participante desarrolla conocimientos y habilidades esenciales para la nueva economía digital, que le permitirán asumir proyectos propios o iniciar un emprendimiento, como se enmarca en las nuevas tendencias del mercado.

El makerspace de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito cuenta con:

  • Equipos para manufactura digital, a los cuales los participantes pueden acceder en forma presencial o remota, para configurar y programar los parámetros de fabricación.
  • Laboratorio de Elementos Finitos y Simulación, con software de diseño licenciado, al cual los participantes podrán acceder mediante salas de cómputo remotas.
  • Espacio de fabricación para el ensamble colaborativo de los proyectos, mediante las herramientas y máquinas con las que cuenta la Escuela. A este espacio se puede acceder en forma presencial, o también se puede coordinar y dirigir en forma remota el ensamble de sus proyectos.

Metodología

El curso se desarrollará en forma remota, con acceso a los laboratorios de fabricación digital, elementos finitos y simulación y mecanismos.

Deberes del participante

  • Contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo y lograr concentrarse.
  • Verificar que el equipo de cómputo no haya sido bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de ser miembro de Microsoft Teams con otra cuenta, cerrar las sesiones que involucren la cuenta en Microsoft Teams, e ingresar con un navegador libre de caché para que no tenga inconvenientes.
  • Conectarse a las sesiones de clase con mínimo 10 minutos de antelación de manera que verifique que cuenta con una conexión adecuada y no pierda clase por realizar ajustes.
  • Disponer de materiales como libreta, esfero, entre otros.

Certificación

La Escuela otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

encuentro-de-mecánica-10-escuela-colombiana-de-ingenieria-julio-garavito-7.jpg
  • El curso está abierto a participantes a partir de los 16 años, que tengan interés en aprender y utilizar las nuevas técnicas de diseño y fabricación digital para desarrollar proyectos propios o iniciar emprendimientos.

Contenido temático

Modulo 1. Modelamiento digital.

  • Conceptos básicos e interfaz gráfica del software Autodesk Inventor.
  • Creación de bocetos en 2D.
  • Introducción al modelado en 3D con operaciones sólidas básicas.
  • Creación de ensambles y modelado en ambiente de ensamble.
  • Generación de planos de fabricación y ensamble.
  • Animación del prototipo digital en 3D.

Modulo 2. Generación de movimiento.

  • Análisis de mecanismos.
  • Análisis de transmisión por piñones.
  • Análisis de mecanismos de levas.

Modulo 3. Fabricación digital.

  • Preparación y exportación del prototipo para fabricación.
  • Funcionamiento de la impresora 3D.
  • Configuración de variables para impresión 3D.
  • Funcionamiento del corte láser.
  • Configuración de variables del corte láser.
  • Proceso de impresión y corte del proyecto.
  • Ensamble del prototipo.

Fechas y horarios

El curso se desarrollará entre el 3 de marzo y el 15 de mayo de 2021, los miércoles de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-H-y Bloque I.jpg

Aprender a diseñar mecanismos mediante el desarrollo de un proyecto que permitirá aplicar los métodos de transformación de movimiento, el correspondiente modelado con software gráfico y su producción, empleando técnicas de fabricación digital.

Valor de la inversión

Edificio H de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

$ 990.000 (novecientos noventa mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % hasta el 17 de febrero de 2021.

Inscripciones hasta el 24 de febrero de 2021.

Conferencistas de nuestra escuela

Cerrar

Sebastián Torres Espinosa

Sebastián Torres Espinosa - Julio Garavito

Ingeniero mecánico, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Recursos Energéticos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Profesor de cátedra desde el 2019. Monitor graduado del Grupo de Investigación Modelación Estratégica en Energía y Potencia. Como trabajador independiente, desarrolla diseños para equipos rotativos. Experiencia en repuestos y servicios (mantenimiento, precomisionamiento, comisionamiento y arranque) de bombas y válvulas hidráulicas.

Solicite información

Diseño Digital y Fabricación Digital de Autómatas

None