Plan de Desarrollo Institucional 2016 - 2025

Introducción

El Plan de Desarrollo 2016-2025 señala las líneas de fortalecimiento y progreso de la Escuela con miras a lograr mayores niveles de adelanto científico y tecnológico, pertinencia social y excelencia institucional, en el marco de sus principios fundacionales, del Proyecto Educativo Institucional y de los Lineamientos de Políticas establecidos en el 2008 por el Claustro.

En la búsqueda permanente de la excelencia, manifestada en los procesos de autoevaluación, los resultados de múltiples análisis realizados por la comunidad universitaria tendientes a la mejora continua, los derroteros trazados por el país para su desarrollo y los retos que hoy se plantea la institución, en consonancia con lo establecido en el concierto de la educación superior a escala nacional e internacional advierten un panorama de cambio, por lo cual la Escuela decide reformular el Plan de Desarrollo Institucional con miras a desarrollar proyectos en los ámbitos de interés.

La Escuela reconoce como ámbitos estratégicos para el logro de sus objetivos, los siguientes ejes estratégicos, por medio de los cuales es posible dirigirse a la búsqueda de la excelencia que la ha caracterizado desde su creación.

ESTRUCTURA

Ejes estratégicos

1. Formación de excelencia.
  2. Desarrollo de la investigación.
  3. Fortalecimiento de la relación con el entorno.
  4. Aseguramiento de la calidad.
  5. Desarrollo de la comunidad universitaria.
  6. Eficiencia y sostenibilidad institucional.
  7. Infraestructura sostenible.

Estos ejes interactúan permanentemente, de manera tal que todos los proyectos planteados y desarrollados impacten de forma articulada el avance y logro de los objetivos institucionales. Por esto, la Escuela propone que los ejes Desarrollo de la comunidad universitaria, Eficiencia y sostenibilidad institucional e Infraestructura sostenible sean el soporte para el desarrollo de las funciones misionales enmarcadas en los ejes Formación de excelencia, Desarrollo de la investigación y Fortalecimiento de la relación con el entorno y, finalmente, el de Aseguramiento de la calidad, que reviste todas y cada una de la acciones realizadas en la Escuela, con miras al mejoramiento continuo.

Proyectos del Plan de Desarrollo Institucional

Nombre del eje N.° de proyectos
1.     Formación de Excelencia 8
2.     Desarrollo de la Investigación 13
3.     Fortalecimiento de la relación con el entorno 5
4.     Aseguramiento de la calidad 4
5.     Desarrollo de la comunidad universitaria 5
6.     Eficiencia y sostenibilidad institucional 17
7.     Infraestructura sostenible 18
Total 70

Plan de Mejoramiento Institucional o de Programa

Foto_5_CLEH.jpg

El Plan de Mejoramiento, se formula a partir de los resultados del proceso de autoevaluación y se asume como el instrumento que recoge y articula los proyectos con los que la Escuela o los programas académicos se comprometen para su mejoramiento continuo. Es el resultado de un proceso reflexivo, continuo, sistemático y participativo que visualiza horizontes para el desarrollo institucional y de los programas.

De acuerdo con los resultados de la autoevaluación, el grupo base formula el plan de mejoramiento correspondiente. Posteriormente, la Oficina de Desarrollo Institucional y los grupos base informan a la Directiva Institucional, aquellas oportunidades de mejora que fueron categorizadas como acciones de la operación, con el fin de que se revisen y ajusten para la mejora continua, así como las oportunidades que se deben atender con actividades nuevas en la operación.

También se informa sobre las oportunidades que fueron alineadas a los proyectos en curso o planeados, con el fin de revisar y ajustar, si es necesario, su alcance y priorización. Los responsables de los proyectos realizan periódicamente la debida presentación de avances y resultados sobre el tema ante las instancias que corresponda. En cualquier caso, se formulan los indicadores de logro y cumplimiento que permitan realizar el seguimiento y control por parte de la Oficina de Desarrollo Institucional.

La formulación del Plan de mejoramiento institucional o de programa, se realiza teniendo en cuenta los lineamientos definidos para este fin aprobados por el Comité Institucional de Autoevaluación.

Tomado del Modelo Integral de Autoevaluación 2017, Escuela.