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2022 el año del reencuentro

Apreciada Comunidad:

El 2022 es el año del reencuentro. Desde la Escuela seguimos trabajando por la excelencia académica y el bienestar de la comunidad educativa, por ello, próximos a iniciar un nuevo semestre académico, con la oportunidad de reencontrarnos más fortalecidos como universidad y con el ánimo de propiciar el regreso al campus, se importante recordar los protocolos y lineamientos, para garantizar un retorno organizado, seguro y responsable.

Lineamientos para el período 2022-1:

Modalidad Presencial

Tenemos el gusto de anunciar que para el primer período de 2022 volveremos a la presencialidad, excepto que la normas distritales y nacionales dispongan lo contrario. Todas nuestras actividades académicas se programarán en el campus, contamos con la infraestructura necesaria para la realización de clases, laboratorios, talleres, etc., en el campus cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento requeridas.

Por estas razones invitamos a toda nuestra comunidad de profesores, estudiantes y personal de administración, a planear desde ya su residencia en Bogotá a partir de enero de 2022.

Condiciones académicas de permanencia

Para el período 2022 – 1 no se considerará ningún tipo de excepción a las condiciones académicas. Se aplicarán todas las normas referidas a condiciones de permanencia del Reglamento Estudiantil de Pregrado.

Es importante tener en cuenta que la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se encuentra, desde el periodo 2020-2, en proceso de implementación de un nuevo sistema de registro para el control de inscripciones, calificaciones y procedimientos académicos de todos sus estudiantes de pregrado y posgrado, y es posible que algunas condiciones académicas no sean identificadas por el sistema en el momento del cierre del período 2021-2 o la inscripción para 2022-1. Por esta razón la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que no cumplan condiciones de permanencia sobre su estado de exclusión.

Requisitos de las asignaturas

El Reglamento Estudiantil de Pregrado en su artículo 28 define y establece el plan de estudios como “el conjunto de actividades académicas que debe cursar y aprobar el estudiante de un programa académico, cumpliendo los requisitos establecidos”, esto significa que las asignaturas se podrán cursar siempre y cuando sus prerrequisitos hayan sido cursados y aprobados.

Teniendo en cuenta que, debido al proceso de implementación del nuevo sistema, éste podría permitir inscripciones de algunas asignaturas sin el cumplimiento de los prerrequisitos establecidos, la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que hayan inscrito asignaturas sin el debido cumplimiento de requisitos, que éstas serán retiradas de su registro para 2022-1.

Media matrícula

Para el período 2022-1 sólo se aplicará lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 34 del Reglamento Estudiantil de Pregrado el cual define que “Si el registro de asignaturas en un periodo académico regular es inferior o igual a una carga académica de nueve (9) créditos académicos, el estudiante podrá solicitar un reembolso del valor de la matrícula equivalente al 50%”. Esto significa que un estudiante con media matrícula puede inscribir hasta nueve (9) créditos.

Tal como en el caso anterior y teniendo en cuenta que, debido al proceso de implementación del nuevo sistema, éste podría no identificar situaciones excepcionales con respecto a la media matrícula, la Oficina de Registro y Control Académico realizará las verificaciones correspondientes entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, y estará informando a aquellos estudiantes que, habiendo pagado media matrícula, sobrepasen los 9 créditos reglamentarios para el retiro de la(s) asignatura(s) extra, o el pago de la matrícula completa.

Período 2022 – 1

  • Los estudiantes de pregrado podrán realizar la inscripción de asignaturas para el período 2022-1 entre el martes 11 de enero y el viernes 14 de enero de 2022 a través del sistema Enlace Académico, de acuerdo con los días, franjas y horarios divulgados por la Oficina de Registro y Control Académico.
  • Los estudiantes de posgrado podrán realizar la inscripción de asignaturas entre el 30 de noviembre de 2021 y el 7 de enero de 2022, a través del sistema Enlace Académico.
  • Las clases del período 2022-1 se iniciarán el lunes 17 de enero de 2022.
  • Las modalidades y fechas de pago de asignaturas para el período 2022–1 son las siguientes:

Pregrado estudiantes nuevos

Con descuento del 15%: Hasta el 25 de noviembre de 2021.
Con descuento del 7%: Desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2021.
Sin descuento: Desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.
Pago en dos cuotas: Primera cuota hasta el 9 de diciembre de 2021. Segunda cuota del 10 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, sin cobro de intereses.

Pregrado estudiantes antiguos

Pago ordinario: Desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2021.
Pago extemporáneo (Con 5% de incremento): Desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 6 de enero de 2022.
Pago en dos cuotas: Primera cuota hasta el 9 de diciembre de 2021. Segunda cuota del 10 de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, sin cobro de intereses.

Posgrado

Pago ordinario: Del 30 de noviembre de 2021 al 13 de enero de 2022.
Pago extemporáneo (Con 5% de incremento): Desde el 14 de enero de 2022 hasta el 20 de enero de 2022.
Pago en dos cuotas: Primera cuota hasta el 6 de enero de 2022. Segunda cuota del 7 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022, sin cobro de intereses.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se debe seguir diligenciando el formato de ingreso diario?

Sí, el formato sigue vigente para cada trabajador y estudiante y se debe presentar al ingresar a la Escuela.

  • ¿Se debe presentar el carné de vacunación?

Para ingresar a clases no, para otros espacios como gimnasio o entretenimiento se definirá institucionalmente.

  • ¿El uso del tapabocas es obligatorio, aunque este solo en un espacio o en espacios abiertos?

Sí, el uso permanente de tapabocas es obligatorio en cualquier espacio, estés o no acompañado.

  • ¿Si tengo síntomas respiratorios (congestión nasal, tos, dolor de garganta) o fiebre, puedo asistir a la Escuela?

No puedes asistir a la Escuela presentando uno o varios de estos síntomas, quédate en casa y reporta a tu profesor o jefe sobre tu ausencia, adicionalmente debes escribir a medico@escuelaing.edu.co y reportar tu condición de salud.

  • ¿Cuáles puntos de comida están habilitados?

Hasta la fecha se encuentran habilitados Dialimentos y K3.

  • ¿Hay servicio médico?

Sí, lunes a viernes 7:00 am -7:00 pm. Sábado 7:00 am - 2:00 pm; complementado con póliza de accidentes estudiantil y servicio de Emermédica de área protegida 24/7.

  • ¿Debo mantener ventanas y puertas abiertas en todos los espacios?

Sí, siempre deben abrirse puertas y ventanas.

  • ¿Si no tengo síntomas respiratorios, pero tengo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19 puedo asistir a la Escuela?

Reporta tu estado de salud a tu profesor, jefe inmediato o directamente a medico@escuelaing.edu.co, ellos determinarán si debes permanecer en aislamiento o si puedes asistir a la Universidad.

  • ¿El aforo de los restaurantes está al 100%?

Sí, se encuentra al 100%, pero te recomendamos siempre garantizar el distanciamiento de la capacidad de la mesa entre compañeros.

  • ¿Debo desinfectar mi escritorio y elementos de estudio o trabajo?

Sí, antes de llegar a tu punto de trabajo o estudio, debes acercarte a una estación de desinfección donde podrás aplicar alcohol en spray sobre una toalla de papel y al inicio de tu actividad realizar la limpieza de mobiliario y elementos de trabajo.

  • Si se acaba el certificado de aislamiento y sigo enfermo, ¿Qué debo hacer?

Asiste por urgencias a tu EPS. Es necesario que un médico revise tu caso y te formule el tratamiento requerido. Informa por correo a tus profesores o jefes y a medico@escuelaing.edu.co.

  • ¿Puedo asistir a la Escuela si he tenido tos, pero el resultado de mi prueba COVID es negativo?

No. Debes completar 24 horas asintomático. Si pasan más de 7 días desde que iniciaron tus síntomas y no presentas mejoría, debes ir a urgencias para averiguar por qué tu sintomatología es prolongada.

  • ¿La Escuela realiza pruebas COVID a los estudiantes que lo necesiten?

No, pero el servicio médico les puede asesorar con contactos de laboratorios que realizan pruebas COVID a domicilio y con resultado el mismo día.

  • Para justificar las ausencias, ¿debe existir siempre una prueba COVID?

No. Debe existir un certificado de aislamiento de tu EPS que lo puedes conseguir en teleconsulta, urgencias o cita presencial.

  • ¿Se puede comer dentro del salón o dentro de los edificios?

Dentro de los salones y edificios no puedes comer. Tenemos habilitado al 100% el aforo en todas las mesas, la zona de cafetería, kioskos, terraza del coliseo y zonas abiertas del Campus. Siempre recuerda mantener una distancia prudente con los que te acompañan.

  • ¿Qué sucede si alguna persona incumple con los protocolos de bioseguridad?

La Escuela tiene un personal asignado para verificar el cumplimiento de los protocolos, sin embargo, la seguridad de todos depende también de nuestro autocuidado. Si puedes acércate a la persona amablemente y pídele que cumpla con las medidas establecidas.

  • ¿Dejará de existir el reporte de salud?

Es una medida obligatoria establecida por el Gobierno y uno de los filtros que como Escuela tenemos para garantizar que la comunidad que ingresa cuente con buenas condiciones de salud y se eviten los contagios. Cualquier novedad la estaremos informando a través de los medios institucionales.

  • ¿Qué pasa si tengo comorbilidades o defensas bajas?

Tu médico tratante te debe dar por escrito las recomendaciones para tu caso particular. Te recomendamos que tengas tu esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo, para evitar el riesgo de complicaciones.

  • ¿Cómo es el ingreso de los egresados?

También deben diligenciar el reporte diario de salud para el ingreso a la Escuela.

  • ¿Es obligatorio el uso de careta en los laboratorios?

Se recomienda usar la careta por la cercanía que se tiene con las demás personas al desarrollar la práctica. Es obligatorio el uso del overol o bata.

  • Si extravié mi carné, ¿Podría ingresar a la institución con mi vehículo?

Si un integrante de la comunidad educativa no tiene carné, podrá ingresar como visitante. Es prudente prever llegar con anticipación para realizar el proceso de registro.

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