Laboratorio de Investigación DSIM

Oleo Hidráulica y Neumática en el ámbito industrial.

Proyecto en construcción que consta, actualmente, de un Banco Oleo Hidráulico y una Unidad Oleo Hidráulica.

DSIM ingenieria mecanica.jpg

El Laboratorio de Investigación DSIM del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es un proyecto en construcción. El objetivo del laboratorio es acercar a los estudiantes al mundo de la Oleo hidráulica y la neumática en el ámbito industrial.

Descripción y prácticas

• Se encuentra en el primer piso del Edificio I, en el I2-101, costado occidental.
  • Selección y Montaje de Válvulas.
  • Diseño y control de un sistema Electro-eumática.
  • Diseño y control de un sistema Electro-Oleo hidráulico.
  • Diseño de un sistema de control para cilindro neumático.
  • Calculo de un sistema de transmisión de potencia Oleo Hidráulico.

Equipos y materiales

Actualmente, los estudiantes trabajan en la adaptación y recuperación de los siguientes equipos:

• Banco Oleo hidráulico:

Construido por los estudiantes de Máquinas Hidráulicas a partir de partes de una vieja inyectora de plásticos que fue desechada por la Escuela. El banco consta básicamente de un motor eléctrico y una bomba de engranajes, una válvula limitadora de presión, una válvula direccional, un servomotor hidráulico con una plataforma, un motor hidráulico (dañado), un depósito de aceite con sus válvulas y filtros y un tablero eléctrico con un arrancador y controles para la válvula direccional.

• Unidad Oleo hidráulica:

Consta de un depósito de aceite, dos motores eléctricos con sus respectivas bombas de aceite, varias válvulas direccionales, válvulas limitadoras de presión y reguladoras de caudal, así como una serie de tuberías.

• En el futuro el laboratorio contará con los siguientes equipos:
  1. Banco Neumático de Prueba
  2. Banco de control Oleo-hidráulico