Laboratorio de Suelos y Pavimentos del Programa Ingeniería Civil

Actividades enmarcadas en las funciones misionales de la Escuela.

Forma parte de los cursos de geología, mecánica de suelos, pavimentos, comportamiento del suelo y materiales para carreteras. También del programa de Ingeniería Civil y de las especializaciones en Diseño, Construcción y Conservación de Vías e Ingeniería de Fundaciones, así como de la maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia.

El Laboratorio de Suelos y Pavimentos del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene varios objetivos:

• En docencia

Dar soporte y ser complemento de los cursos teóricos del área de geotecnia y apoyar en el desarrollo de los trabajos dirigidos y trabajos de grado, de los estudiantes de pregrado y posgrado, que así lo requieran.

• En investigación

Prestar su recurso humano e infraestructura para la realización de los ensayos requeridos en trabajos dirigidos de pregrado y trabajos de grado de especializaciones y maestría, así como en los proyectos de las convocatorias de investigación.

• En extensión

Prestar servicios, de alta calidad técnica y científica, en la realización de ensayos de laboratorio para la industria, las empresas y entidades públicas y privadas y para el público en general.

• Se encuentra en el primer piso del Edificio I.
  • Recurso humano calificado.
  • Tiene una amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la extensión en el área de la Geotecnia.
  • Es reconocido por los sectores de la ingeniería civil y de la construcción, gracias a los ensayos que realiza en mecánica de suelos, ingeniería de fundaciones, materiales para carreteras y pavimentos.
  • Equipos y herramientas idóneos para la caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de los suelos, rocas y materiales para carreteras y, en general, sobre materiales pétreos, ligantes bituminosos y mezclas asfálticas.
  • Empleo de materiales de fundación o en la construcción de infraestructura.

Equipos y materiales

• Equipos y herramientas básicas y especializadas para adelantar sus labores, siguiendo procedimientos estandarizados por normas de ensayo nacionales – NTC, INV e internacionales – ASTM, EN, AASHTO.
  • Dispone de hornos y balanzas con diferentes capacidades, sensibilidades y precisiones, así como con bombas de vacío, baños de maría, prensas de carga, transductores de fuerza y desplazamiento, entre otros. Cuenta con equipos básicos para la caracterización física de suelos y rocas – análisis granulométrico, densidad, pesos unitarios, características de plasticidad, desgaste en la máquina de los Ángeles, Micro Deval y de ligantes asfálticos – penetrómetro, ductilímetro, punto de ablandamiento, viscosímetros, punto de llama, peso específico, entre otros.
  • Equipos especializados para la caracterización y evaluación de propiedades mecánicas, dinámicas e hidráulicas de suelos, materiales pétreos, rocas, mezclas asfálticas, estabilización de suelos, tales como: coeficiente de pulimento acelerado, triaxiales – estáticos y dinámicos, consolidómetros, corte directo, módulos resilientes en suelos, materiales granulares y mezclas asfálticas, fatiga, estabilidad y flujo de mezclas asfálticas, permeámetros de cabeza constante y de cabeza variable, extracción y recuperación de asfaltos y caracterización de emulsiones asfálticas.
  • Plantas piloto para la fabricación de emulsiones asfálticas y plantas para asfaltos espumados (WLB-10 y WLB-10S).

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS

Laboratorios de Suelos y Pavimentos

Dentro de los ensayos para servicio externo que puede ofertar el laboratorio de suelos y pavimentos se encuentran ensayos de caracterización física del suelo y agregados pétreos como peso unitario, gravedad específica, granulometría, hidrometría, densidad y absorción, equivalente de arena, valor de azul de metileno, contenido de materia orgánica, límite de Atterberg, entre otros. También se pueden realizar ensayos más especializados como corte directo, triaxiales monotónicos en condiciones UU, CU y CD, triaxiales dinámicos y Bender Element, módulo resiliente, fatiga, deformación plástica, estabilidad y flujo.

Ver folleto