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Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Conozca las preguntas y respuestas acerca de la Acreditación de Alta Calidad en la Escuela.

Retroalimentar todas las preguntas y respuestas sobre la renovación y acreditación de la alta calidad de la Escuela es fundamental para mejorar los procesos de autoevaluación.

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Preguntas y respuestas

PREGUNTA RESPUESTA
¿Cuándo fue otorgada la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Escuela por primera vez? Noviembre de 2014
¿Cuáles son las funciones misionales de la Escuela? Docencia, investigación y proyección social
¿En qué año la Escuela reformuló y actualizó su Proyecto Educativo Institucional (PEI)? 2017
La Escuela constantemente revisa y actualiza sus documentos. ¿Cuál documento actualizó en el año 2017? Reglamento estudiantil de Posgrado
¿En qué se ve reflejado el ajuste de la Política de Admisión para pregrado? En los nuevos puntajes requeridos en la prueba Saber 11
¿En los últimos años la Escuela ha incrementado la contratación de profesores de planta con qué nivel de formación? Con Maestría y Doctorado
Con el propósito de fortalecer el bienestar de los profesores en la Escuela, ¿qué programa se implementó en el 2015? El Programa de Desarrollo Profesoral
¿En qué se ve reflejada la actualización de los currículos de los programas académicos de pregrado? En el proceso de renovación curricular
¿Por qué es importante el proceso de planeación estratégica de I+i para la Escuela? Porque se establece el desarrollo de la I+i a largo plazo
¿Con la implementación de qué se evidencia, en la Escuela, el avance en el tema de emprendimiento? Con el Modelo propio de Emprendimiento de la Escuela
¿En qué periodo inició clases el Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica con 7 estudiantes? En el 2017 - 1
¿Cuál es el programa académico que la Escuela ofrece en convenio con la Universidad del Rosario? Maestría en Ingeniería Biomédica
¿Actualmente en la Escuela la única Decana es del programa de? Ingeniería Industrial
El Modelo Integral de Autoevaluación no solo se desarrolló en la Escuela para generar una cultura institucional en Autoevaluación, sino también con fines de la renovación de qué? Acreditación Institucional de Alta Calidad
¿Cuáles son las dos unidades creadas en los últimos años en la Escuela, son: Dirección de I+i y Dirección de Posgrados
Con el fin de garantizar una Calidad Institucional de Excelencia, la Escuela ha incrementado su capacidad en Infraestructura mediante la construcción y Dotación de: 46 Laboratorios del Edificio I
La Escuela finalizó la etapa de construcción de un nuevo edificio de laboratorios y ahora inicia su fase de dotación, este edificio lleva el nombre de: Edificio Alejandro Sandino Pardo
La Escuela, mediante el Programa para el éxito académico, retención y permanencia de estudiantes, busca mitigar el riesgo de deserción de: Estudiantes de Pregrado y Posgrado
Para la Escuela es vital y no negociable la participación de Estudiantes y Profesores en convenios académicos con Universidades Nacionales e Internacionales mediante: El Programa de Internacionalización
Uno de los proyectos liderados por la Dirección de I+i, es: El Plan Estratégico de Grupos de Investigación
Uno de los mecanismos para fortalecer la relación de la Escuela con los graduados, es: Política de Seguimiento a Graduados
Mediante el Software People Soft de Oracle se inicia la primera fase del: Proyecto de Transformación Tecnológica (PTT)
En la renovación curricular de Pregrado, la Escuela busca desarrollar una Electiva que contribuya con la Formación Integral del Estudiante en áreas deportivas y culturales, esta electiva se denomina: Electiva de Bienestar Universitario
Este programa pretende favorecer el desarrollo de la persona en cada una de las áreas de su vida: Programa Convive
Con el fin de promover la ética y los valores, La Escuela pone en marcha el: Programa de Promoción de la Honradez
Con el propósito de brindar protección a los servicios tecnológicos, la Escuela cuenta con una: Política de Seguridad Informática y de Información
Dentro de las oportunidades de mejora resultantes del Proceso de Autoevaluación se encuentra un aumento en habilidades comunicativas y participativas, por esta razón la Escuela desarrolla el nuevo: Centro de Liderazgo
La Escuela con el fin de incrementar su capacidad en Infraestructura de Posgrados, diseña el: Edificio de aulas para Posgrados
Es la edificación más antigua de la Escuela: La casa Hacienda el Otoño
Para prevenir y mitigar riesgos en cualquier ámbito institucional, la Escuela implementa el: Sistema de Gestión de Riesgos
El Aseguramiento de la Calidad en la Escuela se realiza con la participación de: Toda la Comunidad Institucional
¿Cuántos Ejes Estratégicos tiene el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025? 7
Para realizar el proceso de autoevaluación institucional es indispensable que la comunidad: Participe de forma reflexiva, crítica y decidida
La Escuela manifiesta el compromiso moral y genuino de la Institución con la Calidad, en el documento: Principios fundacionales
En el desarrollo del Proceso de Autoevaluación la Escuela reconoce mediante la participación integral de toda la comunidad Institucional: Fortalezas y Oportunidades de mejora
Para que la Escuela mantenga una Alta Calidad Institucional debe: Renovar la Acreditación ante el CNA
Los Programas de Bienestar Institucional fortalecen el: Desarrollo cultural de los Estudiantes, Fomento de la participación de la comunidad, Desarrollo propio de la personalidad
Uno de los proyectos liderados por la Dirección de I+i, es: El Plan de Trabajo Anual de los investigadores
Dentro del contexto del Proyecto de Transformación Tecnológica, la Escuela trabaja en el desarrollo de: Una Herramienta tecnológica, Un Sistema Integrado de Información, Un megaproyecto que articule varios proyectos
El personal Administrativo de la Escuela se reconoce por su excelencia y formación, por ello se maneja de manera transparente: Un riguroso proceso de selección y contratación
Mecanismo mediante el cual la Escuela implementa estrategias de mejoramiento de las relaciones de la comunidad institucional: Modelo de Gestión de Clima Institucional
Dado los recientes cambios en la Escuela originados por los proyectos del PDI 2016-2025, es necesario implementar: Programa de Gestión del Cambio Institucional
Como resultado del proceso de autoevaluación institucional ¿Cuántos proyectos tiene el plan de mejoramiento? 33 proyectos
Con el propósito de analizar las tendencias de la contratación de profesores doctores en el medio, la Escuela realizó un: Estudio de mercado comparativo de profesores y doctores de la Escuela.
¿Cuál es la tercera función misional de la Escuela? Función de Extensión
¿En dónde se encuentra ubicada la sala satélite de la Biblioteca? Edificio G
La Biblioteca de la Escuela brinda a los estudiantes los siguientes recursos bibliográficos: Bases de datos, libros y revistas electrónicas.
La Oficina encargada de acompañar el proceso de gerencia de los proyectos, se denomina: Oficina de Desarrollo de Proyectos (PMO)
¿En dónde se encuentran instalados los equipos exclusivos asignados para profesores de cátedra? Bloque D
¿El modelo Data Analytics es usado en Ingeniería Industrial para? Reconocer perfiles para los procesos de retención
La Escuela con el fin de fortalecer la relación con los Graduados, cuenta con el: Modelo de Seguimiento y de Estrategias para graduados
Así como es importante renovar la acreditación institucional de alta calidad, también lo son: Registros Calificados
Al renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Escuela fortalece relaciones a nivel nacional e internacional con: Instituciones de Educación superior, Entidades privadas, Entidades gubernamentales
¿Quiénes pueden participar en redes y comunidades académicas? Profesores y Estudiantes
Al renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Escuela incrementa posicionamiento principalmente de: Programas Académicos y Graduados
¿Uno de los beneficios al obtener la Acreditación Institucional es? El programa Ser Pilo Paga
¿Cómo se denomina la agencia encargada de los procesos de Acreditación en Colombia? Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
¿Por quién está compuesto el Grupo Base de Autoevaluación Institucional? Rector, Vicerrectores y Secretario General
El proceso de socialización de resultados de la Autoevaluación Institucional, está dirigido a: Toda la Comunidad Institucional
La Escuela, luego de enviar el informe de Acreditación Institucional, se prepara para la visita de: Los Pares Académicos del CNA.
¿Una de las fases del proceso de Autoevaluación institucional es? Socialización del Informe de Resultados
Uno de los medios de divulgación del proceso de autoevaluación institucional es: Reuniones de socialización de resultados, Plataforma Luckapp, NotiWeb
El proceso de autoevaluación institucional ratifica la coherencia entre: Misión y la Declaración de Principios
¿Cuál es el primer Eje Estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025? Formación de Excelencia
Con el propósito de mantener claridad en los deberes y derechos de los estudiantes, la Escuela realiza una constante revisión de: Reglamento estudiantil
La Escuela apoya a los estudiantes mediante: Apoyos económicos y académicos para estudiantes
Uno de los programas académicos de pregrado creados por la Escuela en los últimos años es: Ingeniería Ambiental
Para mantener sus programas actualizados con las necesidades del país, la Escuela permanentemente realiza: Revisión Curricular
El documento por medio del cual se autoriza a la Escuela para ofrecer un programa académico, se denomina: Registro Calificado
Uno de los aspectos por medio de los cuales se evidencia la flexibilidad curricular es: Asignaturas Electivas
Uno de los aspectos por medio de los cuales se evidencia la flexibilidad curricular es: Prácticas Profesionales
Uno de los aspectos por medio de los cuales se evidencia la flexibilidad curricular es: Líneas de Énfasis
Una de las estrategias de relación de la Escuela con los graduados es: La Bolsa de Empleo de la Escuela
Esta estrategia permite a la Escuela conocer las necesidades del sector productivo: Convenios con empresas
Según el Observatorio Laboral de Educación Superior los graduados de la Escuela se encuentran posicionados a nivel Nacional con un salario de enganche: Superior al de la Media Nacional
Evento mediante el cual se fortalece la relación de la Escuela con los graduados: Encuentro Anual de Graduados
La Escuela contribuye al bienestar y al desarrollo integral de toda la comunidad Institucional mediante su: Servicio Médico
Como apoyo para el desarrollo de las funciones misionales, la Escuela en los últimos años ha realizado inversiones significativas en: Infraestructura física
La Escuela promueve el éxito académico y permanencia estudiantil creando: Estrategias claras de acompañamiento
Uno de los servicios brindados por el Bienestar Universitario es: Servicio Médico, Servicio Odontológico, Recreación y Deporte
La Escuela aplica con rigor sus reglamentos propiciando en toda su comunidad: Los Valores Institucionales
Uno de los beneficios del portal web de la Escuela es: Mecanismo de interacción de la institución con el entorno
Con respecto a los servicios de la Biblioteca, la Escuela trabaja constantemente en la creación de convenios de: Cooperación interbibliotecaria y bases de datos
Una de las estrategias para la diversificación de ingresos para la Escuela es: Proyecto de Fundraising
El Proyecto de Transformación Tecnológica articula varios proyectos contemplados en el: Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025
Para promover habilidades comunicativas y de liderazgo, la Escuela crea el: Centro de Liderazgo en la institución
Los profesionales de la actualidad requieren el dominio de un segundo idioma, por esta razón la Escuela se compromete con el: Fortalecimiento del bilingüismo
Con respecto al desarrollo de la Infraestructura física, la Escuela actualmente está desarrollando el proyecto: Construcción de un nuevo Edificio de aulas
¿Cuántos subsistemas tiene el Sistema Académico plasmado en el PEI? 3
¿Cuántos objetivos institucionales tiene la Escuela en el PEI? 5
¿En qué ruta del portal web se encuentra publicado el PEI? Conózcanos - Filosofía Institucional
Para el desarrollo de todas sus actividades, la Escuela se rige por: La Normatividad establecida por la ley
La información acerca de los fundadores de la Escuela, se  encuentra en la ruta del portal web: Conózcanos - Claustro
La Escuela reconoce que la base fundamental de la formación de los profesionales que el país necesita, requiere: Análisis del Entorno
Si los Graduados en la Escuela reconocen y comprenden su entorno pueden desempeñarse en el mundo laboral y competitivo con: Eficiencia e Integridad
Para que la Escuela se mantenga a la vanguardia de la Educación Superior realiza estudios y análisis sobre: Tendencias Nacionales e Internacionales
Dos aspectos de la identidad institucional son: Naturaleza y Misión
Los estudiantes, profesores, directivos, administrativos y graduados, forman parte de: La comunidad institucional
Este es un espacio para reflexionar sobre los aspectos institucionales: Jornada de Reflexión Anual
Con el fin de contar con su documentación actualizada, la Escuela permanentemente revisa: El sistema normativo y documental institucional
La Escuela, según el MIDE del Ministerio de Educación, se encuentra posicionada en primer lugar a nivel Nacional en: Valor Agregado
La Escuela reconoce que, cuando existe trabajo articulado entre todos los miembros de la comunidad, se: Logran los objetivos, Alcanza la calidad, Crea un compromiso de toda la comunidad
Uno de los Valores Institucionales de la Escuela es: Excelencia
Uno de los Valores Institucionales de la Escuela es: Responsabilidad
Uno de los Valores Institucionales de la Escuela es: Ética
Uno de los Valores Institucionales de la Escuela es: Respeto
Para la Escuela es necesario formar con una alta preparación científica y tecnológica, así como una formación: Socio-Humanística
Para poder culminar con éxito el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, la Escuela realizó: Divulgación de Resultados al proceso, Publicación de Resultados, Socialización con toda su Comunidad
La Escuela declara en su identidad, su compromiso social con el país y su carácter: Científico - Tecnológico
La Escuela celebra todos los años el encuentro científico y cultural conocido como: ECICIENCIA
El comité que favorece el respeto y la tolerancia de la comunidad de la Escuela es el: Comité de Convivencia Laboral
La Escuela le ofrece a toda su comunidad un ambiente saludable para desarrollar actividades: Culturales, deportivas y de sana convivencia
La Escuela presenta sentido de compromiso con la Calidad y mantiene su búsqueda por: La excelencia
La Escuela define y aplica políticas claras de Bienestar orientadas al mantenimiento adecuado de un: Clima Institucional
La Escuela define que el bienestar se deriva de su filosofía Institucional y promueve la calidad de vida, esto se puede encontrar en el: Proyecto Educativo Institucional (PEI 2017)
La Escuela centra sus esfuerzos de bienestar para la comunidad en áreas de Salud como: El servicio médico y odontológico
Bienestar Universitario ofrece programas de: Recreación y deporte, servicio médico y odontológico, arte y cultura
La Escuela apoya económicamente a los estudiantes para su participación en eventos: Académicos Deportivos Culturales
Los estudiantes del programa Ser Pilo Paga son admitidos únicamente en Instituciones de Educación Superior que cuenten con la: Acreditación Institucional de Alta Calidad
Las Siglas del PTT traducen en la Escuela: Proyecto de Transformación Tecnológica
¿Cuál es el segundo eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Desarrollo de la Investigación e Innovación
¿Cuál es el tercer eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Fortalecimiento de la Relación con el entorno
¿Cuál es el cuarto eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Aseguramiento de la calidad
¿Cuál es el quinto eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Desarrollo de la comunidad universitaria
¿Cuál es el sexto eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Eficiencia y Sostenibilidad Institucional
¿Cuál es el séptimo eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional? Infraestructura Sostenible
¿Cuántos son los fundadores de la Escuela? 10
¿De cuál universidad son los fundadores de la Escuela? Universidad Nacional
¿Cuántos miembros tiene el Consejo Directivo de la Escuela? 11
¿Cuántas especializaciones ofrece la Escuela? 9
¿Cuántas Maestrías ofrece la Escuela? 7
¿Cuántos programas de pregrado ofrece la Escuela? 11
¿En qué año fue aprobada la creación del programa de Doctorado de la Escuela? 2018
¿Cuántos proyectos tiene el eje de formación de excelencia del PDI 2016-2025? 8
¿Cuántos proyectos tiene el eje de desarrollo de la investigación e innovación del PDI 2016-2025? 13
¿Cuántos proyectos tiene el eje de fortalecimiento de la relación con el entorno del PDI 2016-2025? 5
¿Cuántos proyectos tiene el eje de fase de aseguramiento de la calidad del PDI 2016-2025? 4
¿Cuántos proyectos tiene el eje de desarrollo de la comunidad universitaria del PDI 2016-2025? 5
¿Cuántos proyectos tiene el eje de eficiencia y sostenibilidad institucional del PDI 2016-2025? 17
¿Cuántos proyectos tiene el eje de infraestructura sostenible del PDI 2016-2025? 18
¿A qué eje estratégico pertenece el proyecto de Implementación de un sistema de gestión de riesgos? Eficiencia y sostenibilidad institucional
El PEI se compone de dos niveles, el primero contiene: Declaración de la identidad institucional
El PEI se compone de dos niveles, el segundo contiene: Los lineamientos de las unidades
Este edificio fue renombrado en conmemoración a un exrector Edificio D - Eduardo Silva Sánchez
Un medio de divulgación de la información institucional es: Notiweb
¿En qué eje del PDI se encuentra el proyecto “implementación de un modelo académico para la virtualización de contenidos”? Formación de Excelencia
¿Además de ser el Director de I+i, es? Decano del programa de Ingeniería Biomédica
¿En qué parte del portal web se encuentra la historia de la Escuela? Conózcanos - Información institucional
¿En qué parte del portal web se encuentra la Misión de la Escuela? Conózcanos - Información institucional
¿Cuántos factores tiene el proceso de autoevaluación institucional? 12
¿Cuántas características tiene el proceso de autoevaluación institucional? 30

Bienestar Institucional de la Escuela

Conozca aquí los aspectos que conforman el Bienestar Institucional

  • La Escuela muestra como logro la creación de la asignatura electiva de Bienestar Universitario en la renovación curricular de pregrado.
  • La Escuela muestra como logro el diseño e implementación del Programa Convive.
  • La Escuela muestra como logro la construcción y puesta en marcha del Programa de promoción de la honradez.
  • La Escuela muestra como logro el diagnóstico y estructura del Centro de Liderazgo.
  • La Escuela contribuye al fomento de la participación de la comunidad institucional en los programas de Bienestar Universitario.
  • La Escuela muestra como logro significativo el Modelo de gestión de clima institucional.
  • La Escuela formula estratégicamente la implementación del programa de gestión del cambio institucional.
  • La Escuela adelanta acciones de mejora como la asignación de equipos exclusivos para profesores de cátedra en el Edificio D.
  • La Escuela identifica como fortaleza su servicio médico, el cual contribuye al bienestar y al desarrollo integral de la comunidad.
  • La Escuela identifica como fortaleza sus instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas e investigativas.
  • La Escuela identifica como fortaleza estrategias claras de acompañamiento para la permanencia y el éxito académico.
  • La Escuela identifica como fortaleza la amplia oferta de programas y servicios que ofrece Bienestar Universitario.
  • La Escuela reconoce al Comité de Convivencia Laboral como una instancia que favorece el respeto y tolerancia de su comunidad.
  • La Escuela le ofrece a toda su comunidad un ambiente saludable para desarrollar actividades culturales, deportivas y de sana convivencia.
  • La institución ha definido y aplica políticas claras de bienestar orientadas al mantenimiento de un adecuado clima institucional.
  • La Escuela define en el Estatuto General de la institución la definición de bienestar y su organización.
  • La Escuela cuenta con un presupuesto asignado anualmente, el cual se distribuye para el desarrollo de programas, proyectos y actividades.
  • La Escuela centra sus esfuerzos en el trabajo permanente, crítico y pertinente en áreas de Salud como el servicio médico y odontológico.
  • La Escuela centra sus esfuerzos en el trabajo permanente, crítico y pertinente en áreas de Recreación, Deporte, Arte y Cultura.
  • La Escuela centra sus esfuerzos en el trabajo permanente en el Desarrollo Humano mediante el Programa de Acompañamiento a estudiantes.
  • La Escuela promueve acciones de Bienestar que se evidencian en el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones dadas por la institución
  • La Escuela apoya económicamente a los estudiantes para su participación en eventos académicos, deportivos y culturales a nivel Nacional.
  • La Escuela define que los recursos financieros asignados a Bienestar Universitario cumplen y superan el porcentaje establecido por ley.

Estudiantes de la Escuela

Logros y fortalezas que la Escuela reconoce como parte de la acreditación de alta calidad.

La Escuela identifica como fortalezas distintos aspectos que mejoran el desarrollo académico, la convivencia, la participación y la vinculación de los estudiantes en la institución.

  • La Escuela muestra como logro significativo el ajuste de la política de admisión para pregrado.
  • La Escuela identifica como fortaleza la aplicación transparente del reglamento estudiantil y su constante revisión.
  • La Escuela identifica como fortaleza la aplicación equitativa de criterios y reglas de admisión de estudiantes.
  • La Escuela identifica como fortaleza su amplia oferta de apoyos económicos y académicos para estudiantes.
  • La Escuela identifica como fortaleza su interacción permanente con grupos académicos.
  • La Escuela reconoce la formación por competencias como expresión de la formación integral.
  • La Escuela mediante la construcción y desarrollo del conocimiento fortalece una formación integral en los Estudiantes.
  • Por ser una institución con Acreditación Institucional de Alta Calidad, son admitidos estudiantes con crédito condonable Ser Pilo Paga.

Investigación en la Escuela

Planeación e implementación de los proyectos de investigación en la Escuela.

La Escuela muestra como logros significativos la actualización de la Política de I+i, la formulación del Modelo propio de Emprendimiento, la Implementación del plan estratégico para los grupos de investigación, el Plan de Trabajo Anual de los Investigadores y el encuentro científico y cultural Eciciencia.

  • La Escuela muestra como logro significativo la planeación estratégica y actualización de la Política de I+i.
  • La Escuela muestra como logro significativo la formulación del Modelo propio de Emprendimiento de la Escuela.
  • La Escuela muestra como logro la Implementación del plan estratégico para los grupos de investigación.
  • La Escuela muestra como logro significativo el Plan de Trabajo Anual de los Investigadores que se encuentra en desarrollo.
  • La Escuela reconoce como fortaleza el encuentro científico y cultural Eciciencia que se realiza anualmente.

Misión y Proyecto Institucional de la Escuela

La Escuela cumple con las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.

La Misión y el Proyecto Institucional de la Escuela establecen coherencia con el Plan de Desarrollo Institucional y guardan fidelidad con la Declaración de Principios y el PEI.

  • La Escuela cumple con las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social al obtener reconocimiento del MEN.
  • La Escuela muestra como logro significativo la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el 2017.
  • La Escuela define las Políticas de Extensión Institucional.
  • La Escuela adelanta acciones de mejora como la definición de la tercera función misional (Extensión).
  • La Escuela identifica como fortaleza la coherencia entre la Misión y la declaración de principios.
  • La Escuela declara su sentido de compromiso con la calidad, búsqueda de la excelencia y formación integral de toda su comunidad.
  • La Escuela identifica como fortaleza su Plan de Desarrollo Institucional permeado por su Misión y el Proyecto Educativo Institucional.
  • La Escuela actualiza su Proyecto Educativo Institucional el cual es fiel a la definición, a su tradición y es de dominio público.
  • La Escuela en su PEI muestra los objetivos en los procesos académicos y administrativos y en los logros institucionales.
  • La Escuela en su PEI formula el compromiso institucional con la calidad ante toda su comunidad.
  • La Escuela reconoce la actualización del PEI que fue aprobado en diciembre de 2017.
  • El PEI contiene políticas generales sobre estructura y gobierno institucional.
  • El PEI contiene políticas generales sobre las políticas relacionadas con la infraestructura, medios y recursos.
  • La Escuela mediante su PEI articula la planeación, la administración, la evaluación y la autorregulación institucional.
  • La Escuela mediante su PEI formula estrategias orientadas a fortalecer la comunidad académica en un ambiente institucional adecuado.

Pertinencia e impacto social de la Escuela

La Escuela asume como objetivo institucional la interacción dinámica y permanente con el entorno.

La formación que brinda la Escuela se enmarca en el contexto de la realidad colombiana para que los egresados estén en capacidad de plantear soluciones pertinentes a los problemas nacionales y generen un impacto social en su entorno.

  • La Escuela muestra como logro la realización del estudio: Construcción de la política de seguimiento a graduados.
  • La Escuela identifica como fortaleza su búsqueda permanente de creación de programas.
  • La Escuela identifica como fortaleza la permanente revisión curricular.
  • La Escuela identifica como fortaleza la renovación permanente de los registros calificados de sus programas.
  • La Escuela identifica como fortaleza su flexibilidad curricular mediante la oferta prácticas profesionales.
  • La Escuela identifica como fortaleza su flexibilidad curricular mediante la creación de líneas de énfasis.
  • La Escuela identifica como fortaleza la existencia de la bolsa de empleo que fortalece la relación con los graduados.
  • La Escuela identifica como fortaleza su búsqueda permanente de nuevos convenios con empresas.
  • La Escuela identifica como fortaleza el salario de enganche de sus graduados que supera la media nacional según datos del OLE.
  • La Escuela identifica como fortaleza la realización del Encuentro Anual de Graduados.
  • La Escuela formula estratégicamente el nuevo proyecto en la creación del Centro de Liderazgo en la institución.
  • La Escuela identifica como estratégico el fortalecimiento del bilingüismo en la institución.
  • La Escuela formula estratégicamente el nuevo proyecto de Planeación Estratégica y Prospectiva institucional.
  • La Escuela imparte programas con pertinencia y anticipación en el contexto de la realidad colombiana.
  • La Escuela reconoce que la comprensión del entorno es la base fundamental de la formación de los profesionales que el país necesita.
  • La Escuela reconoce que la comprensión del entorno le permite a los graduados desempeñarse con eficiencia en un mundo competitivo.
  • La Escuela realiza estudios y análisis de las tendencias nacionales e internacionales en la formación y en el ejercicio de las profesiones.
  • La Escuela es reconocida como una institución abierta a las diversas corrientes de pensamiento.
  • La Escuela fomenta una actitud de respeto por la dignidad humana y por su entorno.
  • La Escuela reconoce como fortaleza su posicionamiento a nivel nacional en Valor Agregado según el sistema MIDE del MEN.
  • La Escuela declara que forma a toda su comunidad en el respeto por la dignidad humana y el sentido de solidaridad social.
  • La Escuela forma ciudadanos inmersos en la realidad nacional, capaces de plantear soluciones creativas y pertinentes.
  • La Escuela forma a sus estudiantes con una alta preparación científica, técnica y socio-humanística.
  • La Escuela reconoce como fortaleza su carácter científico- técnico y su compromiso social con el país.
  • La Escuela reconoce los saberes y talentos como punto de encuentro para la construcción de una comunidad académica sólida y fortalecida.

Procesos Académicos en la Escuela

La Escuela muestra sus logros y fortalezas en los procesos académicos institucionales.

Los Procesos académicos en la Escuela responden a los intereses institucionales por mantener la acreditación de alta calidad y la renovación curricular en la oferta académica de pregrado y posgrado.

  • La Escuela muestra como logro significativo la actualización del reglamento estudiantil de Posgrados.
  • La Escuela muestra como logro significativo la renovación curricular de programas académicos de pregrado.
  • La Escuela muestra como logro significativo la propuesta de creación del Doctorado en Ingeniería a espera de resolución del MEN.
  • La Escuela muestra como logro significativo la creación y puesta en marcha de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.
  • La Escuela muestra como logro significativo la Maestría en Ingeniería Biomédica en convenio con la Universidad del Rosario.
  • La Escuela muestra como logro significativo la creación y puesta en marcha del programa de Ingeniería Ambiental.
  • La Escuela reconoce perfiles para los procesos de retención en los estudiantes de Ingeniería Industrial a través de Data Analytics.
  • La Escuela muestra como logro significativo el modelo de seguimiento y de estrategias para el fortalecimiento de la relación con graduados.
  • La Escuela identifica como fortaleza su flexibilidad curricular mediante la oferta de asignaturas electivas.
  • La Escuela identifica como fortaleza su rigurosidad en la aplicación de reglamentos y vivencia de valores institucionales.
  • La Escuela consolida permanentemente el sistema normativo y documental institucional.
  • La Escuela considera la Excelencia como un valor institucional.

Procesos de Autoevaluación y Autorregulación en la Escuela

La Escuela reconoce sus logros en los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación.

Reconocer los logros y las fortalezas en los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación en el desarrollo institucional, le permite a la Escuela mejorar de forma integral para alcanzar y mantener un alto desempeño.

  • La Escuela muestra su compromiso al recibir por primera vez su Acreditación Institucional de Alta Calidad en Noviembre 27 de 2014.
  • La Escuela muestra como logro significativo el diseño y ejecución del Modelo Integral de Autoevaluación.
  • La Escuela continúa el proceso de creación de la herramienta tecnológica que administra el Modelo Integral de Autoevaluación.
  • La Escuela muestra como logro la selección del proveedor e inicio de la primera fase del Proyecto de Transformación Tecnológica.
  • La Escuela muestra como logro el rediseño y puesta en marcha de la Plataforma de seguimiento a la planeación.
  • La Escuela muestra como logro la formulación, aprobación y puesta en marcha la política de seguridad informática y de información.
  • La Escuela muestra como logro el desarrollo del Programa Gerencia Humanista de Resultados.
  • La Escuela muestra como logro la estructura del Sistema de Gestión de Riesgos.
  • La Escuela muestra como logro las estrategias de aseguramiento de la Calidad para el desarrollo de la comunidad universitaria.
  • La Escuela muestra como logro la articulación de los ejes estratégicos formulados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025.
  • La Escuela reconoce la participación reflexiva, crítica y decidida de toda la comunidad de la Escuela.
  • La Escuela garantiza el compromiso moral y genuino de la Institución con la calidad y avanzar camino a la excelencia y la Alta Calidad.
  • La Escuela identifica las fortalezas y oportunidades de mejora mediante la participación integral de toda la comunidad institucional.
  • La Escuela reconoce la importancia de renovar la acreditación institucional para el aseguramiento de la calidad.
  • La Escuela revisa y ajusta estratégicamente las políticas sobre actividades asociadas a la función de relación con el entorno de la Escuela.
  • La Escuela muestra como logro significativo el desarrollo de un sistema de información para el apoyo a la gestión de investigación (PTT).
  • La Escuela muestra como logro significativo el modelo de evaluación de desempeño y formación del personal administrativo incluido en el PTT.
  • La Escuela adelanta mejoras continuas en el servicio de biblioteca y en la adquisición de bases de datos, libros y revistas electrónicas.
  • La Escuela resalta la importancia de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad en la Institución y sus Registros Calificados.
  • La Escuela al renovar su Acreditación Institucional fortalece relaciones con otras instituciones tanto nacionales como internacionales.
  • La Escuela al renovar su Acreditación Institucional genera participación de estudiantes y profesores en redes y comunidades académicas.
  • La Escuela al renovar su Acreditación Institucional incrementa el posicionamiento de los programas y los graduados.
  • La Escuela al renovar su Acreditación Institucional disfruta de beneficios otorgados a instituciones acreditadas de alta calidad.
  • La Escuela al renovar su Acreditación Institucional de alta calidad desarrolla una cultura permanente de autoevaluación y mejora continua.
  • La Escuela presenta la inclusión de lineamientos del CNA al Modelo Integral de Autoevaluación.
  • La Escuela elaboró argumentaciones y valoraciones para factores y características con la participación de la comunidad.
  • La Escuela desarrolla estratégicamente la socialización de logros, avances y resultados del PMMII anterior y otras acciones de mejora.
  • La Escuela desarrolla estratégicamente la preparación para la visita de los pares académicos del CNA.
  • La Escuela presenta el desarrollo de su última fase del proceso de Autoevaluación mediante la socialización del informe de resultados.
  • La Escuela muestra sus logros del proceso de autoevaluación institucional y los divulga por todos sus medios y canales de comunicación.
  • La Escuela identifica como fortaleza el desarrollo de cultura de la Autoevaluación.
  • La Escuela identifica como fortaleza la competencia de sus directivos para ejercer liderazgo en sus funciones.
  • La Escuela identifica como fortaleza la competencia de sus directivos para contribuir con el desarrollo institucional.
  • La Escuela identifica como fortaleza su creciente portafolio de convenios de cooperación interbibliotecaria y bases de datos electrónicas.
  • La Escuela identifica como fortaleza la articulación en el PTT de 15 proyectos de tecnología del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025.
  • La Escuela Involucra a toda su comunidad institucional en el desarrollo del Modelo Integral de Autoevaluación.
  • La Escuela realiza espacios de planeación como la Jornada de Reflexión Anual.
  • La Escuela considera la formación integral como un proceso solidario y participativo entre la institución, estudiantes y profesores.
  • La Escuela reconoce que se alcanza la Calidad cuando existe trabajo articulado de todos los miembros de la comunidad.
  • La Escuela formula en su nuevo Plan de mejoramiento 2018-2025 un total de 33 proyectos, incluyendo 4 nuevos proyectos estratégicos.
  • La Escuela reconoce como fortaleza su efectiva divulgación de los resultados del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.
  • La Escuela presenta sentido de compromiso con la Calidad y mantiene su búsqueda por la excelencia con exigencia y disciplina.
  • La Escuela identifica los siete ejes estratégicos del PDI como foco del progreso en un entorno cambiante a nivel nacional e internacional.

Profesores de la Escuela

La Escuela desarrolla, revisa y ajusta estratégicamente el plan de carrera de los profesores.

La Escuela muestra sus logros en el Desarrollo Profesoral y en lo altamente calificados que se encuentran los profesores de planta al poseer títulos de maestría y doctorado.

  • La Escuela muestra como logro significativo el incremento en la contratación de profesores de planta con formación de maestría y doctorado.
  • La Escuela muestra como logro significativo la formulación y puesta en marcha del Programa de Desarrollo Profesoral desde el 2015.
  • La Escuela desarrolla, revisa y ajusta estratégicamente el plan de carrera de los profesores.

Recursos de apoyo académico e infraestructura física de la Escuela

Una fortaleza de la Escuela es la inversión permanente en la infraestructura física y tecnológica.

Para la Escuela es importante mantener sus instalaciones, aulas de clase, laboratorios, talleres, espacios comunes, culturales, recreativos y de deporte, en excelentes condiciones y a disposición de toda la comunidad.

  • La Escuela adelanta acciones de mejora como la adecuación de la sala satélite de la biblioteca en el Bloque G.
  • La Escuela identifica como fortaleza la inversión permanente de la infraestructura tecnológica y software especializado.
  • La Escuela formula estratégicamente el nuevo proyecto de diseño, construcción y dotación de un nuevo edificio de aulas en la institución.
  • La Escuela formula estratégicamente el nuevo proyecto de implementación del Plan Maestro de la Infraestructura física de la institución.
  • La Escuela muestra como logro la construcción del Edificio I que cuenta con 46 nuevos laboratorios completamente equipados.
  • La Escuela muestra como logro significativo la construcción del Edificio H de laboratorios, Alejandro Sandino Pardo y su posterior dotación.
  • La Escuela muestra como logro el programa para el éxito académico, retención y permanencia de estudiantes de pregrado y posgrado.
  • La Escuela muestra como logro el diseño del edificio de aulas para posgrados en su primera fase.
  • La Escuela muestra como logro el diseño y puesta en marcha de la restauración de la casa Hacienda el Otoño.
  • La Escuela muestra como logro la eficiencia y sostenibilidad institucional y la infraestructura sostenible.

Recursos financieros de la Escuela

El adecuado uso de los recursos financieros es fundamental para la Escuela.

La Escuela identifica como fortalezas la gestión para el adecuado uso de los recursos, la transparencia en la ejecución del presupuesto y la búsqueda de diversas fuentes de ingreso.

  • La Escuela identifica como fortaleza la gestión para el adecuado uso de los recursos financieros en beneficio de sus procesos misionales.
  • La Escuela identifica como fortaleza la transparencia en la ejecución del presupuesto.
  • La Escuela identifica como fortaleza la búsqueda de otras fuentes de ingresos.

Visibilidad nacional e internacional de la Escuela

Somos un punto de referencia en la formación integral de profesionales con alto desempeño.

Ser un punto de referencia nacional e internacional en la formación integral de ingenieros con alto desempeño profesional en la investigación y la práctica, es uno de los objetivos de la Escuela.

  • La Escuela muestra como logro la estructuración e implementación del programa de internacionalización.
  • La Escuela se rige en todas sus actividades según la normatividad establecida por la ley para la educación superior.