¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

La ingeniería civil de la Escuela con los más altos reconocimientos

1

1

Foto:

Cuando se nombra Ingeniería Civil, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es referente.

“¿Ingenioso y creativo? Seguro es ingeniero civil”. Con esta frase, muchos estudiantes de este programa de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito suelen bromear frente a los compañeros que cursan alguna de las 12 carreras profesionales que ofrece la institución. Aunque no pasa de ser una ocurrencia de jóvenes, en algo sí tienen razón: un ingeniero civil es un profesional decidido, estudioso, humanista, cuyo papel en la sociedad es transformar las realidades que lo rodean y adaptar la naturaleza para proporcionarle mejores condiciones de vida a la humanidad.
¿Cómo lo logra? Brindando seguridad y resistencia en las edificaciones, diseñando y construyendo obras de calidad en infraestructura, transporte y urbanismo, llevando agua potable a las poblaciones, minimizando los riesgos geotécnicos y de otros órdenes, aprovechando al máximo las propiedades de los materiales disponibles e investigando nuevos procesos y materiales. Todo lo anterior teniendo en cuenta las restricciones de la economía y manteniendo la armonía con el medio ambiente.
Actualmente, la velocidad con la que evolucionan la ciencia y la tecnología cambia todo dramáticamente. Muchos ingenieros, cuando iniciaron sus carreras, no sabían la cantidad de situaciones nuevas a las que se enfrentarían, por ello, la formación en ciencias básicas resulta fundamental para que puedan prepararse y apropiar conocimientos.
Además, si se habla de campo de acción para un ingeniero civil, Colombia lo tiene todo. Las adversas condiciones geológicas, geográficas, topográficas, sísmicas e hidráulicas y el incalculable valor ambiental que posee por ser el segundo país del mundo en biodiversidad, ha retado a estos profesionales a mostrar de qué están hechos y a hacer de la ingeniería civil una profesión de talla mundial.
2

2

Foto:

La Escuela de Ingeniería
¿Cuál es la historia de la ingeniería civil de la Escuela? Nació de la inquietud de un reputado grupo de profesores de la Universidad Nacional que tuvieron la acertada visión de crear una propuesta académica novedosa para asegurar el trabajo continuo y permanente de los estudiantes, formándolos como profesionales capaces de contribuir al desarrollo del país.
El 20 de marzo de 1973 se reunieron en la primera sede de la institución, en Usaquén, 88 estudiantes ilusionados en convertirse en la aventajada promoción de ingenieros civiles de una institución que, después de más de cuatro décadas, goza de una gran reputación y ofrece una completa infraestructura con seis modernos laboratorios con tecnología de punta que se suman a los 68 que la Escuela ha puesto al servicio junto a cinco centros de estudios para el fomento de la docencia y la investigación y profesores cuyas fortalezas académicas, profesionales y personales respaldan cada etapa de aprendizaje de los estudiantes.
Entre 1996 y 2007 se sumaron al programa las especializaciones en Estructuras, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, Saneamiento Ambiental, Diseño, Construcción y Conservación de Vías e Ingeniería de Fundaciones y la Maestría en Ingeniería Civil.
Otro tanto sucede con el Programa de Ingeniería Ambiental, que la Escuela también proyectó desde 2017 como una de las carreras del futuro, capaz de abordar los retos ambientales que afrontan la biodiversidad de Colombia y el mundo. Claro que desde 1998 la institución tenía la Especialización en Saneamiento Ambiental, orientada a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y disminuir la pobreza mejorando la salud pública.
A este programa se han sumado la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, la Maestría en Ingeniería Civil con opción de énfasis en Ingeniería Ambiental y en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente y los laboratorios de Biología y Microbiología, Suelos y Pavimentos, Hidráulica, Ingeniería Ambiental y Física.
Especializarse para ser competitivo
“Colombia exige soluciones propias para satisfacer nuestras necesidades ambientales, de vivienda, alimentos, energía, transporte y salud, en un marco de desarrollo sostenible. Por eso ofrecemos maestrías como la de Ingeniería Civil, orientada a la construcción del país desde los puntos de vista social, económico y ambiental, o especializaciones en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente y en Saneamiento Ambiental, de las que se han graduado más de 500 especialistas y cerca de 150 magísteres, impactando positivamente y haciendo contribuciones desde la academia, el sector público y el privado”, asegura Germán Santos Granados, director de Posgrados de la Escuela.
El directivo recalca la importancia del conocimiento, la investigación aplicada y la infraestructura construida, para garantizar una formación integral con visión. Por eso destaca los centros de estudios de la institución, que agrupan a profesores con intereses comunes en un área específica de conocimiento, que luego forman a los estudiantes de pregrado, posgrado, investigación y extensión, así como los énfasis que ofrecen en las maestrías de Civil y Ambiental, los cuales han consolidado estos programas como unas de las ofertas de posgrados más amplias en el país.
Por último, exalta el avance del nuevo edificio de Posgrados, que aplicará los conceptos de construcción sostenible y será sede, además, de las maestrías en Ciencias Actuariales, Ciencia de Datos e Informática, en una moderna edificación con tecnologías de información de punta e infraestructura complementaria para los 74 laboratorios recientemente construidos.
El muro de reacción más grande de Latinoamérica
Esta imponente construcción, que alcanza los diez metros de altura y permite evaluar la capacidad y modo de falla de edificios de hasta tres pisos, antes de ser construidos, se encuentra en el Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo, que rinde homenaje a uno de los fundadores de la institución con un edificio icónico de 15 m de altura, tres pisos y un área de 2400 m2, puesto al servicio en el 2018 como centro de investigación, docencia y proyectos externos. La edificación cuenta con cubierta de paneles solares que generan 110 kW, laboratorios de estructuras y materiales, de modelos estructurales y área administrativa.

Ingenierías Civil y Ambiental, desempeño profesional con pleno éxito

Por: Jairo Alberto Romero Rojas, profesor titular miembro del Claustro y Director del Centro de Estudios Ambientales de la Escuela.
3

3

Foto:

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ofrece los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental dentro de su propósito de contribuir a la satisfacción de necesidades del entorno. Para ello cuenta con un amplio campus, dotado de excelentes espacios con aulas de clase, laboratorios, salas de cómputo, auditorios y una biblioteca con más de 30.732 volúmenes y 84 títulos de revistas impresas del área de ingeniería, suscripción a 14 bases de datos, 35.012 libros electrónicos, 57.953 títulos de revistas electrónicas y 128 convenios de cooperación interbibliotecaria; servicios de cafetería, centro cultural y deportivo, parqueaderos, senderos peatonales, plazoletas y zonas verdes.
Sus ingenieros civiles y ambientales reciben sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para resolver y dar respuesta a las demandas de diseño y construcción de infraestructura, a los problemas de contaminación ambiental y a la clara necesidad del siglo XXI de contribuir al desarrollo de un futuro con residuos y contaminación mínima; son profesionales con profundo sentido de la ética y la solidaridad social, comprometidos a contribuir integralmente al logro de un mundo con desarrollo sostenible, pleno de salud y bienestar, con capacidad para integrar la tecnología a la administración de riesgos e incertidumbres de los desastres naturales.
Los profesores de la Escuela se caracterizan por tener experiencia, poseer sólida y actualizada preparación académica, actuar ético y compromiso con la transmisión generosa de sus conocimientos y experiencias.
Los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, mediante sus cursos en ciencias básicas, humanidades, idiomas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, imparten a sus ingenieros los conocimientos y las habilidades personales para asegurar su desempeño profesional con pleno éxito y a través de los laboratorios de los centros de estudios Hidráulicos, Ambientales, de Estructuras, Materiales y Construcción, Geotécnicos, de Vías y Transportes, entre otros, los estudiantes pueden realizar investigación aplicada en las áreas de estudio de la ingeniería civil y la ambiental.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO