Idioma: ES

Grupo de Investigación Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios - CIMSER

Desarrollo y optimización de procesos de producción.

Estimula la innovación tecnológica, impactando las necesidades del sector productivo. Uno de sus objetivos es generar nuevos materiales.

_DSC8669.jpg

Objetivo

Generar, adaptar, apropiar y difundir nuevo conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovación industrial dentro de las líneas de investigación del grupo y enmarcados dentro de las herramientas y metodologías de la Ingeniería Industrial.

Visión

En el año 2020, el Grupo de Investigación Centro de Investigaciones en Manufactura y Servicios - CIMSER será reconocido por Minciencias como un grupo de investigación A1, con constante generación de productos científicos y tecnológicos de alto impacto científico, social e industrial, que beneficiarán prioritariamente a la sociedad colombiana. Además, participará en importantes redes de investigación y tendrá la capacidad de atraer y formar investigadores de altísima calidad.

Lo que hacemos

_DSC3012.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Líneas

Gestión

Tiene como objetivo generar nuevo conocimientos en gestión de sistemas, procesos, y su integración con las estrategias organizacionales.

Gestión y Optimización de Operaciones


Tiene por objetivo el generar, adaptar y apropiar conocimiento que contribuya al aumento de la productividad, calidad y flexibilidad de las operaciones encaminadas a la producción de bienes y la prestación de servicios utilizando herramientas matemáticas para soportar la toma de decisiones, que abarcan desde el diseño del producto o servicio hasta la entrega o contacto con el cliente.

_DSC3087.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Tecnología e Innovación

Bienes, Servicios y Procesos Productivos

Tiene por objetivo el generar el desarrollo de nuevos materiales, mejora de procesos de producción y desarrollo de productos y servicios, en aras de estimular la innovación tecnológica; impactando a través de la investigación en las necesidades del sector productivo.

_DSC3680.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Sectores de aplicación

  • Industrial (operaciones industriales, sistemas de manufactura, programación de la producción e inventarios).Sectores de prestación de servicios (logística, transporte, diseño de redes, servicios públicos, impacto de políticas ambientales en el ciclo de vida de producto, entre otros).
  • Materiales y procesos industriales (pruebas de propiedades físicas y mecánicas, valorización de residuos industriales y agroindustriales).
  • Gestión integrada y gestión de las organizaciones (procesos organizacionales, cultura, sistemas de gestión, ciclo de vida de producto).
_DSC3965.jpg
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Servicios

  • Análisis de datos.
  • Acompañamiento de proyectos de mejoramiento de procesos, a través de diversas metodologías entre las que se encuentran Lean Thinking, reingeniería, entre otras.
  • Materiales y procesos industriales (pruebas de propiedades físicas y mecánicas, valorización de residuos industriales y agroindustriales).
  • Estudio de materiales.
  • Estudio de valorización de residuos industriales y agroindustriales.
  • Análisis de ciclo de vida de producto.
  • Análisis de impacto por la implementación de sistemas de gestión.
  • Valoración de riesgos, seguridad y salud en el trabajo.
  • Automatización de procesos industriales.
  • Análisis y optimización de la cadena de abastecimiento.
  • Cursos a la medida.
Adriana Esguerra Arce - Julio Garavito