De interés General

CÓMO SE FOMENTA
 

Se proponen fortalecer el desarrollo investigativo y la producción científica de la Escuela. Son proyectos de cuantías mayores que se presentan ante entes públicos y privados como Colciencias, el Banco de la República, Connect Bogotá Región, el Icfes e INNpulsa Colombia, entre otras. La Escuela respalda a los grupos y centros de investigación (con contrapartidas en especie y horas de investigación) para la participación en estas convocatorias, previo cumplimiento de los procedimientos para obtener el aval correspondiente.

 

Son estrategias institucionales implementadas en 1996 y orientadas al fomento de la actividad científica. Promueven la cultura de la investigación y la interdisciplinariedad en los grupos. Su financiación la asume casi en su totalidad la Escuela, aunque en algunos casos participan entidades externas con aportes en especie que se hacen por medio de donaciones, préstamos de laboratorios, horas de trabajo de investigadores y convenios de colaboración, entre otros. Estas convocatorias pueden incluir recursos para la formación en investigación que realizan los semilleros de investigación.

 

Los programas o las direcciones pueden presentar proyectos de menor cuantía cuya financiación asume la Dirección de Investigación e Innovación. Pueden ser trabajos de grado, trabajos dirigidos o proyectos desarrollados por semilleros de investigación, siempre que estén alineados con los ejes estratégicos definidos en el anexo 1. Todos estos trabajos requieren la presentación de un informe técnico y otros productos científicos avalados por la Dirección de Investigación e Innovación.

 

 

Están a cargo de un profesor y la temática forma parte de una línea de profundización del programa. Adicionalmente, los profesores de la Escuela pueden codirigir trabajos de grado o tesis doctorales de estudiantes de otras instituciones como estrategia de afianzamiento del trabajo en redes.

 

 

 

La Escuela apoya la formación permanente de su cuerpo profesoral para la realización de cursos, maestrías y doctorados, de acuerdo con políticas claras de financiación de estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales.

 

 

La Escuela, por medio de la Dirección de Investigación e Innovación y la Unidad de Gestión Externa, apoya y gestiona la participación de los grupos de investigación en estas actividades, organizadas por entidades públicas o privadas.