Idioma: ES

Introducción a Investigación e Innovación

La investigación, la innovación y el emprendimiento en la Escuela.

Para la Escuela, de acuerdo con la definición de Colciencias, la innovación consiste en Generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y permitir a quienes la desarrollen acumular conocimientos y habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua.

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La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito será líder nacional e internacional en investigación e innovación por su contribución al desarrollo científico y tecnológico con impacto social.

Para la Escuela, de acuerdo con la definición de Colciencias, la innovación consiste en: Generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación específica y permitir a quienes la desarrollen acumular conocimientos y habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua. Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en la región, sector productivo o campo específico de aplicación del proyecto, y máximo deberá estar en una etapa preliminar de difusión. No se considera innovación la difusión interna de una tecnología dentro de una organización que ya se haya aplicado exitosamente en alguna dependencia.

Laboratorio de Física

La Innovación de procesos se da cuando se implanta un proceso nuevo mejorado significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, en la organización de la producción o en ambos.

La Escuela, conociendo la importancia de proteger las innovaciones producidas como fruto de los procesos de investigación de sus profesores y estudiantes, gestiona la propiedad intelectual y los modelos de transferencia, basados en la política de propiedad intelectual y en la coordinación de innovación y transferencia.

Por otra parte, la universidad entiende el emprendimiento como el resultado del esfuerzo de un emprendedor para desarrollar un modelo de negocio innovador, escalable, rentable y sostenible, y que llega al mercado con propósito.

La investigación en la Escuela

La Escuela es líder en investigación e innovación por su desarrollo científico y tecnológico.

El alto nivel académico, el compromiso con la transformación de las condiciones sociales y el comportamiento ético son los valores institucionales que, en forma prioritaria, orientan la investigación y la ponen al servicio de la humanidad.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La Escuela entiende la investigación como un proceso metódico de generación, apropiación y aplicación del conocimiento, en los campos científicos, tecnológicos y profesionales que desarrolla. Este proceso se fundamenta en la lógica, problemática y criterios de validez propios de dichos campos, lo mismo que en los avances logrados por las correspondientes comunidades académicas y científicas, en los ámbitos nacional e internacional.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Misión de Investigación e Innovación

La misión de la Investigación e Innovación en la universidad es construir, apropiar y difundir conocimiento científico y tecnológico para contribuir al bienestar de la sociedad, apoyada en sus centros de estudios y grupos de investigación, que abordan problemas de la realidad involucrando a toda su comunidad.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Visión de Investigación e Innovación

La Escuela es líder nacional e internacional en investigación e innovación por su desarrollo científico y tecnológico con impacto social, ya que construye y desarrolla conocimiento orientado, principalmente, a la innovación y al progreso tecnológico (interno y externo) en los campos científicos, tecnológico y socio-humanístico y en las áreas correspondientes. A través de actividades, la Escuela, aborda diferentes niveles y formas de investigación, tales como generación, transferencia, adaptación, adopción y divulgación del conocimiento.

El alto nivel académico, el compromiso con la transformación de las condiciones sociales y el comportamiento ético son los valores institucionales que, en forma prioritaria, orientan la investigación y la ponen al servicio de la humanidad.

La organización de la investigación en la Escuela

La gestión de la investigación y la innovación en la universidad se enmarca dentro de la estructura académica definida, y se desarrolla mediante un conjunto de actividades, instancias y normas, cuyo propósito es garantizar que los proyectos, líneas, programas y áreas estratégicas mantengan coherencia con la Filosofía, los lineamientos institucionales y las políticas de investigación.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La Escuela cuenta con 16 Grupos de Investigación, los cuales tienen líneas definidas con sus respectivos objetivos y estrategias, que han permitido ordenar la actividad investigativa e impulsar el desarrollo y realización de diversos proyectos de investigación.
Los grupos desarrollan sus actividades de innovación e investigación básica y aplicada. Los programas, proyectos y productos de las actividades de los grupos de investigación, se focalizan en las áreas de desempeño de mayor fortaleza de los mismos. También se focalizan en cada uno de los sectores de desarrollo del país, y se constituyen en la base para generar programas académicos de posgrado y ofertas de cursos y seminarios de educación continuada.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

La gestión de la investigación y la innovación en la universidad se enmarca dentro de la estructura académica definida, y se desarrolla mediante un conjunto de actividades, instancias y normas, cuyo propósito es garantizar que los proyectos, líneas, programas y áreas estratégicas mantengan coherencia con la Filosofía, los Lineamientos institucionales y las Políticas de investigación.

La Dirección de investigación e innovación cuenta con el apoyo de una subdirección, cuatro coordinaciones y siete comités.

Cómo se fomenta la Investigación e Innovación

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Conozca las distintas formas de orientar e impulsar la investigación e innovación en la Escuela.

Existen diversas vías y fomentos para la investigación e innovación en la Escuela: convocatorias externas, convocatorias internas, proyectos de programa y proyectos dirigidos, formación del recurso humano para I+i y participación en ruedas de I+i.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Convocatorias externas

Se proponen fortalecer el desarrollo investigativo y la producción científica de la Escuela. Son proyectos de cuantías mayores que se presentan ante entes públicos y privados como Minciencias, Connect Bogotá Región, el Icfes y Royal Academy of Engineering, entre otras. La Escuela respalda a los grupos y centros de investigación (con contrapartidas en especie y horas de investigación) para la participación en estas convocatorias, previo cumplimiento de los procedimientos para obtener el aval correspondiente.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Convocatorias internas

Son estrategias institucionales implementadas en 1996 y orientadas al fomento de la actividad científica. Promueven la cultura de la investigación y la interdisciplinariedad en los grupos. Su financiación la asume casi en su totalidad la Escuela, aunque en algunos casos participan entidades externas con aportes en especie que se hacen por medio de donaciones, préstamos de laboratorios, horas de trabajo de investigadores y convenios de colaboración, entre otros. Estas convocatorias pueden incluir recursos para la formación en investigación que realizan los semilleros de investigación.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Proyectos de programa

Los programas o las direcciones pueden presentar proyectos de menor cuantía cuya financiación la asume la Dirección de Investigación e Innovación. Pueden ser trabajos de grado, trabajos dirigidos o proyectos desarrollados por semilleros de investigación, siempre que estén alineados con los ejes estratégicos definidos en el anexo 1. Todos estos trabajos requieren la presentación de un informe técnico y otros productos científicos avalados por la Dirección de Investigación e Innovación.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Proyectos dirigidos

Están a cargo de un profesor y la temática forma parte de una línea de profundización del programa. Adicionalmente, los profesores de la Escuela pueden codirigir trabajos de grado o tesis doctorales de estudiantes de otras instituciones como estrategia de afianzamiento del trabajo en redes.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Formación del recurso humano para I+i

La Escuela apoya la formación permanente de su cuerpo profesoral para la realización de cursos, maestrías y doctorados, de acuerdo con políticas claras de financiación de estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales.

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Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Participación en ruedas de I+i

La universidad, por medio de la Dirección de Investigación e Innovación y la Unidad de Gestión Externa, apoya y gestiona la participación de los grupos de investigación en estas actividades, organizadas por entidades públicas o privadas.