Herramientas computacionales para el análisis económico – HECAE

Busca construir, apropiar y difundir conocimiento científico y tecnológico para contribuir al bienestar de la sociedad, apoyada en sus centros de estudios y grupos de investigación, que abordan problemas de la realidad involucrando a toda su comunidad.

• Aplicaciones microeconómicas sobre teoría del consumidor, productor, estructura de mercados, desigualdad, pobreza, entre otros.
  • Aplicaciones macroeconómicas como consumo, inversión, crecimiento, teoría y política monetaria, teoría y política fiscal, política económica en general.
  • Economía financiera (elección bajo incertidumbre).
  • Economía del comportamiento y experimental
  • Modelo de Ciclo de Negocios - RBC
optimización de sistemas

Lo que hacemos

Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

General

• Desarrollar competencias investigativas y capacidades de análisis crítico y trabajo en equipo en los estudiantes participantes.
  • Estimular y fortalecer la investigación formativa de los estudiantes de pregrado en economía y áreas afines, mediante la aplicación de diferentes herramientas computacionales para analizar problemas estudiados en economía.
  • Propiciar la elaboración de trabajos que permitan la participación de los estudiantes en eventos y foros.
  • Crear espacios de interacción en los que se fomenten soluciones innovadoras a problemas relacionados con los campos de acción de los grupos de investigación.
  • Difundir el trabajo realizado por el semillero en los ámbitos interno y externo.
Foto: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Misión

Construir, apropiar y difundir conocimiento científico y tecnológico para contribuir al bienestar de la sociedad, apoyada en sus centros de estudios y grupos de investigación, que abordan problemas de la realidad involucrando a toda su comunidad.

Para el programa de economía, puntualmente, se propende por la construcción de un nuevo pensamiento para elevar el conocimiento, la eficiencia y la equidad de las economías de América Latina con referencia a Colombia.

Profesores tutores