Bibliometría: identidad digital para la investigación

Asesoría en la normalización y creación de perfiles web.

Normalización y creación de perfiles web, evitando así ambigüedades al firmar sus productos de investigación y ser citado, mejorando la recuperación de los mismos, así como la presencia en la web, logrando un mayor posicionamiento como investigador y visibilizando los resultados de investigación.

Entregables:

• Guía para la normalización y/o creación de perfiles web en Google Académico, Orcid, Research Gate, Scopus ID.
  • Sesión informativa (una vez por semana).

Dónde publicar

Asesoría en estrategias de publicación, que le permiten al investigador la selección de revistas apropiadas para el envío de artículos a partir de la selección de revistas núcleo en su área de investigación. La selección de revistas se basa fundamentalmente en la búsqueda y recuperación a través de Scopus y SJR.

A quién va dirigido

Va dirigido a investigadores, grupos de investigación y semilleros.

Entregables

• Ranking de revistas sugeridas para publicar a partir de distintos indicadores bibliométricos y de gestión.
  • Guía sobre selección de revistas para publicar.
  • Sesión de capacitación (dos al mes).

Procedimiento de selección de revistas

Uno de los aspectos clave en la gestión de la investigación, la visibilidad y el impacto en el mediano y largo plazo es la correcta selección de revistas. Dicho proceso, permite que los resultados de la investigación se hagan visibles en revistas con alta visibilidad e impacto y, por tanto, logren una mejora en el rendimiento de la Escuela.

La selección de revistas no debe atender solo a la presencia de las mismas en WoS y Scopus. Para ello se deben tener en cuenta los objetivos del grupo, las líneas y proyectos, así como la dinámica de las áreas del conocimiento y los posibles resultados de investigación a obtener en cada caso.

Se deben seguir los siguientes pasos:

1. Búsqueda de información que permita conocer las revistas de mayor producción, especialización e impacto en el área, haciendo sus respectivos énfasis.
  2. Análisis en el JCR de WoS o SJR de Scopus de las revistas de la categoría temática, acordes a los temas de publicación.
  3. Con la selección de revistas de los puntos anteriores y otras fuentes de donde se puedan extraer revistas tales como Publindex, se realiza un ranking de revistas de interés para publicar, listado que puede incluir los siguientes aspectos:
  • Título de la revista.
  • Cuartil.
  • Categoría Publindex.
  • Periodicidad.
  • Alcance.
  • Tiempos de respuesta promedio.
  • Promedio de autores por artículo.
  • Promedio de referencias.
  • Si es o no Open Access.
  • Otros aspectos que se consideren de interés para la toma de decisiones.

Asesoría en el análisis de tendencias en Scopus

Permite el manejo de la herramienta de análisis de citas Scopus y los distintos tipos de indicadores a obtener desde fuentes de investigación.

• Descripción

Asesoría en el manejo de la herramienta de análisis de citas Scopus, siendo esta, fuente que permite la evaluación de la actividad científica y el prestigio científico de fuentes de investigación. Se ofrece asesoría sobre distintos tipos de indicadores a obtener desde dichas fuentes.

• A quién va dirigido

Va dirigido a los estudiantes, profesores, investigadores, grupos de investigación y semilleros.

• Entregables:
  1. Guía sobre el manejo de fuentes de citación Scopus y de evaluación de revistas SJR.
  2. Sesión de capacitación (una vez por semana).