De interés General

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
ALGUNOS HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

El país y sus instituciones, de alguna manera,  así sea parcialmente y a lo largo de los años, han venido reconociendo la valía de este insigne colombiano y fijado su mirada sobre algunas de sus más destacadas contribuciones en el marco de las variadas facetas de su formación profesional y científica. Algunos reconocimientos se mencionan a continuación:

Edición de Anales de Ingeniería – No 325
En 1920, año de su fallecimiento, la Sociedad Colombiana de Ingenieros dedicó esta edición, que incluyó una biografía escrita por el ingeniero Jorge Alvarez Lleras.

“Orden al Mérito Julio Garavito”
El 5 de enero de 1965, al cumplirse el primer centenario del nacimiento de Julio Garavito,  la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Academia Colombiana de Historia, la Sociedad Geográfica de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, por conducto de la Facultad de Ingeniería y del Observatorio Astronómico, organizaron una sesión solemne, dentro de la cual se instaló el Consejo de la “Orden al Mérito Julio Garavito”, creada por el Congreso Nacional, según  Ley 135 de 1963 para exaltar los valores de la ingeniería y de los ingenieros colombianos.

El cráter Garavito de la luna
Por propuesta del Observatorio Astronómico, la Unión Astronómica Internacional, el 27 de agosto de 1970 se asignó el nombre de Garavito a un  cráter de la luna en cara oculta, de 80 kilómetros de ancho, localizado en las coordenadas latitud 47º.6 sur y longitud 156º.7 este. En la actualidad cinco cráteres llevan los nombres Garavito S, C, D, Q y Y.

La estampilla
Los correos de Colombia le rindieron un homenaje especial,  mediante la impresión y circulación de una estampilla de 4 centavos en el año 1949.

El billete de $20.0000
El Banco de la República, en 1996, puso en circulación el  billete de esta denominación, en el que aparece su rostro, así como imágenes de la luna, del Observatorio Astronómico y figuras geométricas varias. Así, “volvió a la palestra nacional el colombiano que mereció que se le decretara, según expresión de Cristóbal Bernal, el honor del bronce en vida”.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, fundada en 1972
Mediante Acta de Constitución de 20 de octubre de 1972 se fundó la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el fin de formar ingenieros según su propia Declaración de Principios. Al mismo tiempo,  al asignarle este nombre, rendir un homenaje más y explícito al ilustre personaje, preclaro representante de la ingeniería colombiana.

Bustos en bronce
Un de ellos preside,  en el acceso a la Sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Bogotá (Presidencia de Alfredo Bateman y discurso a cargo de Julio Carrizosa Valenzuela, Rector de la Universidad Nacional). Otro,  en los jardines del Observatorio Astronómico en Bogotá, adyacente a la Casa de Nariño. Uno más reciente, en el Bloque C de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Homenaje de la Universidad Javeriana
Se dio en sesión solemne de la Sociedad Colombiana de Ingenieros  el  4 de junio de 1993.

La sesión del  23 de abril de 2009
En Eciciencia, evento creado en 1989 y que constituye la expresión del ingenio científico cultural e interuniversitario organizado por la Escuela, se consagró un espacio en el contexto del Año Internacional de la Astronomía, declarado por las Naciones Unidas, como un nuevo, merecido  y especial tributo a la memoria del esclarecido colombiano cuyo nombre identifica a la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Julio Garavito Armero