Símbolos institucionales

Enaltece el espíritu humanista, el intelecto y el corazón de la Escuela.

Himno, logosímbolo y acróstico: lo que nos caracteriza, nos hace diferentes y nos convierte en parte de una prestigiosa comunidad.

Himno

Foto: Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Sus primeros versos forman parte del acróstico, también símbolo institucional de la Escuela.

Estudiante, maestro la conquista
Será hacer con amor nuestra labor
Cultores del espíritu humanista
Unidad de intelecto y corazón.

Escuela de ingenio es nuestra casa
Libro abierto a nuestra universidad
Aquí perdura mientras todo pasa
Cimiento de la fe y la integridad.

Ofrecemos la mano al que tropieza
La hidalguía del diálogo al rival
Ofrecemos la duda y la certeza
Mediamos entre el hierro y el cristal.

Escuela de ingenio es nuestra casa
Libro abierto a nuestra universidad
Aquí perdura mientras todo pasa
Cimiento de la fe y la integridad.

Construcción del logosímbolo

Paso a paso en el diseño y la construcción del logosímbolo de la Escuela.

1. El logo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito está compuesto por dos elementos: el símbolo de la ecuación y el nombre Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito que puede ubicarse tanto horizontalmente al lado derecho de la ecuación, como verticalmente debajo de la ecuación.
  2. Los cinco segmentos horizontales y los cinco segmentos verticales base del símbolo son de la misma longitud y están separados entre sí por una distancia igual a su longitud. Esta longitud se denomina d.
  3. La línea horizontal continua que va debajo de los segmentos horizontales, está separada verticalmente de estos por una distancia igual a d/2; comienza alineada verticalmente con el extremo del primer segmento de la izquierda y se alarga hasta una distancia d/2 más hacia la derecha de la línea vertical continua que se encuentra a la derecha de los segmentos verticales.
  4. La línea vertical continua que va a la derecha de los segmentos verticales está separada horizontalmente de estos por una distancia igual a d/2; comienza alineada horizontalmente con el extremo inferior del primer segmento de abajo y se alarga hacia arriba una distancia d por encima del extremo superior del segmento de más arriba.
  5. Desde el punto A salen dos líneas: una negra hasta el punto B y una roja hasta el punto C.
  6. Desde el punto F salen dos líneas: una negra hasta el punto E y una roja hasta el punto D.
  7. Si se numeran los segmentos horizontales y los verticales como se indica, nótese que se unen con líneas negras los extremos derechos de los tramos horizontales con los extremos inferiores de los verticales, así: 1 con 2, 2 con 3, 3 con 4 y 4 con 5, y con líneas rojas los extremos izquierdos con los superiores, así: 2 con 2, 3 con 3 y 4 con 4.
  8. Los empates de las líneas deben terminar en extremos agudos.

Logosímbolo

En él se destacan el impulso ascendente, la sobriedad y excelencia, el vigor y prestigio.

El símbolo de la Escuela es una ecuación matemática expresada en una figura geométrica que corresponde a una reconocida curva de la geometría analítica: la hipocicloide astroide.

El símbolo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es una ecuación matemática expresada en una figura geométrica que corresponde a una reconocida curva de la geometría analítica: la hipocicloide astroide. En ella, se destacan el impulso ascendente y los colores negro y rojo que expresan sobriedad y excelencia, vigor y prestigio.

logo de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Acróstico de la Escuela

De este acróstico se tomaron los primeros versos para el himno de la Escuela.

Acróstico que exalta la albor de ingeniosos maestros y estudiantes que, con espíritu humanista, intelecto y corazón, fundaron la Escuela y la hicieron su hogar.

Acróstico escrito por Pompilio Iriarte, licenciado en Español en la Universidad Pedagógica Nacional y Master of Arts de la Universidad del Norte de Iowa, Estados Unidos. De este acróstico se tomaron los primeros versos para el himno de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Estudiante, maestro, la conquista,
Será hacer con amor nuestra Nación;
Cultores del espíritu humanista,
Unidad de intelecto y corazón.

Escuela del Ingenio es nuestra casa,
Libro abierto a nuestra universidad;
Aquí perdura mientras todo pasa,
Cimiento de la fe, la integridad.

Ofrecemos la mano al que tropieza,
La hidalguía del diálogo al rival;
Ofrecemos la duda a la certeza
Mediamos entre el hierro y el cristal.

Buscamos que las máquinas sean medios,
Instrumentos de nuestra voluntad;
Amo el creador, no súbdito en sus predios
Ni esclavo de su propia habilidad.

Abriendo carreteras escribimos
Densa historia del hombre y del país;
En ellas el destino predecimos,
Indagando a la vez nuestra raíz.

Nuevo el hombre, sus manos siempre nuevas,
Ganancia de la edad, la juventud;
En la vejez tendremos otras pruebas,
Noticias de la misma plenitud.

Ingeniosos maestros y estudiantes,
En los puentes quisiéramos unir
Riberas que prometan, si distantes,
Idéntico ideal para seguir.

Al crearnos, fundamos nuestra Escuela
Juntamos horizonte y litoral;
Unimos al crisol que nos modela
La pureza y el brillo del metal

Imposible, no existe en nuestro idioma
Obras más que palabras, nuestro hacer;
Gestor el que se gesta, nuestro axioma,
Altruismo y pasión, nuestro deber.

Recordemos en marcha hacia el futuro
A los creadores de la Fundación;
Valientes fueron con su andar seguro,
Inspirados, nos dieron su visión.

Todos somos el alma de la Escuela (coro).
Otros muchos la senda seguirán.

Ángel Marcel.