Laboratorio de Hidráulica en el Programa Ingeniería Ambiental

Presta sus servicios a otras universidades.

Busca profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de los fluidos, mediante el modelamiento matemático y físico de los diferentes problemas que se plantean.

_DSC0840.jpg

El Laboratorio de Hidráulica del Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito busca construir y desarrollar conocimiento a partir de la modelación física del movimiento del agua y el estudio de la dinámica de los fluidos. La idea es obtener resultados que permitan validar los modelos matemáticos. Las labores prácticas en este laboratorio amplían el conocimiento y la comprensión de los fenómenos del movimiento de los fluidos, estudiados en los cursos de Mecánica de fluidos, Hidráulica de sistemas a presión e Hidráulica a superficie libre.

• Desarrolla actividades que interactúan con el entorno, como la evaluación del comportamiento de dispositivos y estructuras hidráulicas. Estas prácticas son consecuencia de la inquietud permanente de un grupo de profesionales altamente calificados, interesados en conocer el comportamiento de los fluidos mediante el modelamiento matemático y físico de los diferentes problemas que se plantean.

_DSC0784.jpg

• Se encuentra en el Edificio L.
  • Correo: alfonso.rodríguez@escuelaing.edu.co.
  • Teléfono: 6683600 ext. 218, 613.
  • Gracias al desarrollo permanente se ha realizado una importante labor en el campo docente, facilitando así la investigación realizada con el apoyo de los estudiantes. Así mismo, otras universidades utilizan nuestras instalaciones para realizar prácticas con los estudiantes.
  • Dentro de las labores permanentes, se realizan modelos con fines docentes y modelos físicos para evaluar el comportamiento de diferentes estructuras y dispositivos hidráulicos como válvulas, manómetros, orificios, tanques, medidores para instalaciones sanitarias, tuberías y bombas.
  • El laboratorio presta asesoría permanente en problemas relacionados con los recursos hídricos.
_DSC0787.jpg

Equipos y materiales

• Cuenta con equipos para el estudio y la evaluación de la dinámica de los fluidos. Dispone también de tres zonas particulares:
  1. La primera está dedicada al estudio de la hidráulica de sistemas a presión a partir de prácticas especializadas.
  2. La segunda zona estudia el comportamiento de la hidráulica a superficie libre a partir de dos canales instrumentados.
  3. La tercera zona está dedicada para la elaboración de prácticas de mecánica de fluidos e hidrología a partir de instrumentos de alta precisión y prácticas especializadas.
  • Posee una playa de modelos dedicada a la modelación física de estructuras hidráulicas a escala, cuyo objetivo es la ejecución de proyectos de investigación.
  • Se desarrolla una sala de cómputo integrada al laboratorio con el objetivo de permitir a los estudiantes de pregrado y posgrado realizar prácticas de simulación computacional, relacionadas con la hidráulica.
Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito