Boletín No. 497
23 al 27 de febrero de 2009
“Las mujeres que se arrepienten de sus locuras se arrepienten de su amor”
Honoré de Balzac, escritor francés (1799-1850)
 
AVANCES DE INVESTIGACIÓN
La conferencia del lunes

Continuando con el ciclo de conferencias para presentar resultados y avances en procesos de investigación, la Vicerrectoría Académica y la Coordinación de Investigación invitan a la comunidad académica a la conferencia “Opciones de cubrimiento del riesgo por subida fuerte en los precios del mercado en bolsas de energía y su relación con el cargo por capacidad”, a cargo del ingeniero Roberto Ríos Martínez. La charla tendrá lugar en el salón A-105 el lunes 23 de febrero de 11:30 a.m. a 1.00 p.m.

El profesor Roberto Ríos Martínez es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva York. Dirige el grupo de investigación Mercados de energía eléctrica y el Centro de Estudios de Energía de la Escuela.

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
Inteligencia artificial

La Decanatura de Matemáticas y el Departamento de Matemáticas invitan a la comunidad académica a la conferencia “Inteligencia artificial: juegos e invariantes”, que dictará el profesor Raúl Alfredo Chaparro Aguilar el jueves 26 de febrero a las 4:00 de la tarde en el salón A- 105. En esta charla, que forma parte del ciclo Matemáticas para la Vida, el profesor Chaparro presentará una reflexión sobre la inteligencia artificial, ilustrada a través de la creación de programas para solucionar juegos.

El profesor Raúl Alfredo Chaparro Aguilar es licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, y magíster en Matemáticas y en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de las universidades Pedagógica Nacional, Javeriana y Nacional de Colombia. Actualmente es profesor de planta de la Escuela y se encuentra adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas. Ha escrito artículos en el área de fundamentos de la informática e investigación en el proyecto escenarios de aprendizaje de conceptos y estrategia de solución de problemas.

 
SEMINARIO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Formación de los estudiantes

El seminario del programa de Ingeniería de Sistemas dedicará su sesión del lunes 23 de febrero a la tertulia “Cómo mejorar la competencia de los estudiantes en inglés y español”.

En la tertulia se explorarán dos objetivos de formación prioritarios que se consignaron en el nuevo plan de estudios, con los cuales se busca crear un factor distintivo y de competividad, tanto para los egresados del programa como para la Escuela: muy buena capacidad de expresión oral y escrita en español; y buena capacidad de comprensión y expresión en inglés.

El seminario se llevará a cabo en el salón C3-203 de 10:00 a 11:30 a.m.

 
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Asistente

A partir del lunes 23 de febrero de 2009, la ingeniera Martha Cecilia Pimienta Giraldo asume el cargo de asistente de la Vicerrectoría Académica, en el cual desempeñará labores de coordinación de docencia.

La ingeniera Martha Cecilia Pimienta Giraldo es ingeniera de sistemas de la Escuela, licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Gerencia Informática de la Escuela de Administración de Negocios y magíster en Informática Educativa de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Desde 2002 ha estado adscrita al programa de Ingeniería de Sistemas.

Reemplaza en el cargo al ingeniero Carlos Humberto Pérez Muñoz, a quien la institución le desea muchos éxitos en los nuevos proyectos que emprenda.

 
AVANCES DE INVESTIGACIÓN
La conferencia del lunes

La Vicerrectoría Académica y la Coordinación de Investigación invitan a la comunidad académica a la segunda charla del ciclo de conferencias iniciado recientemente, que tendrá lugar el lunes 16 de febrero a las 11:30 a.m. en el Salón A-105.

La presentación «Modelización y diagnóstico de pilas de combustible» estará a cargo del profesor Andrés Ignacio Hernández Duarte. Es ingeniero electricista de la Escuela, magíster en Procesos y tratamiento de la energía eléctrica y doctor en Ingeniería eléctrica y control de la Université de Technologie de Belfort Montbéliard.

ACTUALIZACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN SCIENTI
Colciencias amplió plazo para actualización y registro de grupos de investigación

Colciencias amplió el plazo para actualización de la información registrada en Scienti hasta el viernes 27 de febrero.

 
ESTUDIOS DE POSGRADO
Charlas informativas sobre becas Colfuturo

El director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, dará una charla sobre los programas de dicha fundación el martes 24 de febrero a las 4:00 p.m. en el Salón A-105, Auditorio Guillermo Perry Zubieta.

Fulbright
Se informa a la comunidad que la convocatoria de becas Fulbright para realizar posgrados en los Estados Unidos estará abierta hasta el 29 de mayo. Mayor información en www.fulbright.edu.co.

Precisamente para tratar los temas relacionados con las convocatorias 2010, el martes 10 de marzo habrá dos presentaciones, una a las 3:30 p.m. en la Sala del Consejo Directivo, dirigida a decanos y directores; y otra a las 4:00 p.m. en el Auditorio A-105, para directores de centros de estudios, profesores, egresados y estudiantes.

 
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN
Misión empresarial a China
El programa de Administración de la Escuela invita a participar en la Misión Empresarial, Académica y Turística a China, que se llevará a cabo del 4 al 18 de abril. La misión es organizada por el programa de Administración de la Escuela y Asia Investment Group. Mayores informes en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad de Gestión Externa, extensión 328.

.:: SEMINARIO

En días pasados se llevó a cabo la instalación del seminario “Edificios metálicos de un piso para uso industrial, comercial o institucional”, dirigido a las firmas de consultoría y profesionales con conocimientos básicos estructurales.

En la foto los ingenieros Gabriel Valencia Clement, gerente general de TECMO; Luis Guillermo Aycardi Barrero, gerente de PCA; Jorge Enrique Durán Gutiérrez, Director de la Especialización en Ingeniería de Fundaciones; y Pedro Nel Quiroga Saavedra, Director del Centro de Estudios de Estructuras, Materiales y Construcción de la Escuela.

¿Desea colaborar con esta sección?
Envíe foto y texto explicativo a boletin@escuelaing.edu.co.
 
© 2010 - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito -