Dr. Xavier Navarro Acebes
Universidad Autónoma de Barcelona
Neuro interfaces


Xavier Navarro recibió el grado de MD en 1978 y el doctorado en 1985 de la Universitat Autònoma de Barcelons (UAB). Completó su especialidad en Neurología en la Universidad de Barcelona y en Neurofisiología en la Universidad de Minnesota. Fue Profesor Asistente del Departamento de Neurología de la Universidad de Minnesota (1986-1988). Regresó en 1988 a la UAB como Profesor Asociado en el Departamento de Biología Celular y Fisiología, donde es actualmente Profesor Titular de Fisiología desde 1999. Es Director del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología desde 2010. Fue Fundador del Instituto de Neurociencias de la UAB. También es asesor científico del Instituto Guttmann de Neurorehabilitación.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas y libros de referencia, con un índice H de 44 y dirigió 22 tesis doctorales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas: Neurología Restauradora y Neurociencia, Revista del Sistema Nervioso Periférico, Músculo y Nervio, Fronteras en Neuroingeniería. Ha recibido los premios "Ciutat de Barcelona" en 1995, "Josep Trueta" en el año 2000, y el premio ASPAYM en 2009 por sus actividades de investigación científica.


Dra. Monica Perez
Universidad de Miami
The Buoniconti The Miami Project to cure Paralysis


Monica Pérez, P.T., Ph.D. Es Profesora Asociada en el Departamento de Cirugía Neurológica. Tiene una posición de profesora en el Departamento de Fisioterapia y con el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación donde estudia los mecanismos involucrados en el control del movimiento en humanos sanos y en individuos con lesión de la médula espinal.

La Dra. Pérez recibió un Ph.D. En terapia física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami en 2003. Asistió a la Universidad de Copenhague como un becario post-doctoral en el laboratorio del profesor Jens B. Nielsen hasta 2005. Se unió al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares en el NIH En 2005 como investigadora trabajo con el Dr. Leonardo G. Cohen hasta 2008. Su investigación se ha centrado en el estudio de las adaptaciones en los circuitos motor cortical y la médula espinal durante la adquisición de una nueva habilidad motora utilizando los músculos de las extremidades superiores e inferiores. Este trabajo ha sido complementado con estudios que buscan comprender mejor la modulación en circuitos corticales motores, incluyendo las interacciones intracorticales e interhemisféricas entre cortezas motoras primarias, durante el movimiento voluntario.


Dr. Tony Belpaeme
Plymouth University
Professor of Cognitive Systems and Robotics


Tony Belpaeme es profesor de Sistemas Cognitivos y Robótica en la Universidad de Plymouth. Está asociado con el Instituto de Cognición y el Centro de Robótica y Sistemas Neuronales. Es miembro del Colegio de la EPSRC. Sus intereses de investigación incluyen sistemas sociales, robótica cognitiva e inteligencia artificial en general.

Hasta abril de 2005 fue becario postdoctoral del Fondo Flamenco de Investigación Científica (FWO Vlaanderen) y estuvo afiliado al Laboratorio de Inteligencia Artificial, dirigido por Luc Steels, en la Vrije Universiteit Brussel. Realizó una cátedra invitada en la misma universidad, donde enseñó inteligencia artificial y sistemas autónomos introductorios.

El Dr. Belpaeme ha conseguido recursos financieros para sus investigación en las siguientes agencias el Consejo de Investigación del Reino Unido, Ingeniería y Ciencias Físicas Consejo de Investigación (EPSRC) y la Comisión Europea. Sus investigaciones han sido expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres, el Wellcome Trust, el London Science Museum y el National Space Center. Ha presentado en IEEE Spectrum, las Comunicaciones de la ACM, y Scientific American. En 2012, su trabajo fue nombrado como una de las "diez ideas que cambian la vida bajo investigación en las universidades del Reino Unido" por Research Councils UK, y en 2014 su obra fue alabada como una de "20 nuevas ideas del Reino Unido que cambiarán el mundo".