logos evento

¿Qué es Eciciencia?

Eciciencia es el evento científico y cultural interuniversitario que se realiza anualmente en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el propósito de fomentar la ciencia, la innovación, la investigación y el emprendimiento, no solo en la Escuela, también en colegios, otras universidades, entidades del gobierno, y en el sector industrial y empresarial, favoreciendo las relaciones con todos ellos.

En Eciciencia 2017 se compartirán experiencias que permitan generar un espacio de discusión sobre el desarrollo de tecnología sostenible que aumente la productividad de la agroindustria colombiana.

Podrá participar en:


Actividades Temáticas alrededor de agrotecnología y el desarrollo sostenible

Actividades para potenciar las habilidades técnicas y científicas en distintas áreas

Actividades culturales
y deportivas

¿Qué significado tiene el logo de Eciciencia este año?


Debido a que en esta versión el evento estará encaminado a tratar el tema de “Agrotecnología y desarrollo sostenible”, el logo diseñado está compuesto por un molino de viento el cual representa uno de los medios de aprovechamiento de la energía eólica más antiguos, que se ha utilizado a través del tiempo para realizar diversas actividades alrededor del Agro. Por otra parte, las hojas de colores representan cada uno de los programas de formación profesional que hacen parte de las Escuela Colombiana de Ingeniería y los demás asistentes pertenecientes a gremios del sector agroindustrial, empresarios, representantes estatales y estudiantes de otras universidades o colegios que esperamos recibir este año es nuestra institución. En Conjunto, el molino de viento y las hojas forman un árbol que representa los diferentes recursos naturales que nos provee nuestro planeta y que nos lleva a ser conscientes de la importancia de un desarrollo sostenible.

ECICIENCIA en el tiempo


ECICIENCIA, el encuentro científico y cultural de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Nació hace 28 años por iniciativa de los profesores Javier Botero Álvarez, Pedro Nel Quiroga Saavedra y Alberto Salamanca Pinzón (ingenieros civiles), Juan Manuel Andrade Morales (ingeniero electricista) y Patricia Salazar Perdomo (ingeniera de sistemas), quienes en 1989 crearon ECISIS, sigla que hacía alusión a las iniciales de la Escuela y a los tres programas de ingeniería existentes en aquella época: eléctrica, civil y sistemas.

El objetivo principal de ECISIS era constituirse en un espacio donde los estudiantes y sus profesores tuvieran la oportunidad de mostrar el producto de sus investigaciones y su creatividad. Con base en él se organizaron las primeras actividades: exposición de proyectos de ingeniería (desde entonces, columna vertebral del encuentro), maratón de programación de computadores, concurso de estructuras y ciclo de conferencias especializadas y de interés general.

La acogida que tuvo el encuentro año tras año llevó a los organizadores a tomar una decisión fundamental: aumentar el número de actividades, teniendo en cuenta que la Escuela había abierto otros programas académicos (ingeniería industrial, ingeniería electrónica y economía). Estos cambios hicieron que ECISIS se convirtiera en ECICIENCIA.

En efecto, con los programas de electrónica e industrial se fortaleció la exposición de proyectos y se decidió darle un vuelco al encuentro para integrar a todos los estudiantes y profesores. Surgió entonces el concurso “Proyectos de empresa” y, continuando con la búsqueda de la versatilidad, se organizó la exposición de pintura y las actividades se ampliaron aún más. Fue así como en las versiones de ECICIENCIA 98, 99 y 2000 hubo Simultáneas de ajedrez, concursos de cuento y poesía y de fotografía y exposición de arte.

En 1998, dado el alcance de ECICIENCIA en la institución, se decidió abrir la participación a otras universidades del país. Poco a poco el encuentro se fue dando a conocer y no se hizo esperar la numerosa presencia de estudiantes de ingeniería y otras carreras en las diferentes actividades.

ECICIENCIA ha contribuido a la divulgación de los resultados de trabajos originales en el área de la ingeniería, ha fomentado la coinvestigación de estudiantes y profesores, así como el intercambio de ideas nuevas entre los sectores académico y productivo; y les ha permitido a cientos de estudiantes expresarse a través del arte y la literatura.

Los estudiantes han mostrado que no sólo la técnica y la tecnología les son afines; ellos han construido con el mismo entusiasmo una microcentral o han respondido las preguntas extrañas del concurso de cultura general; han logrado hacer flotar canoas de concreto y han hecho volar su imaginación en un cuento, una poesía o una pintura. No ha habido barreras: el ímpetu de los estudiantes no conoce límites.

En un campo más amplio, las universidades y colegios participaron en varias actividades como el Concurso de química, Concurso Nacional de Ciencia Ficción Julio Garavito, ¡Dígalo bien!, Concurso de cultura general, ¡A salvar el huevo!, Maratón de circuitos, Maratón de electrónica, Maratón de programación de computadores, Simultáneas de Sudoku, ¿Se le hunde la canoa?, Talento artístico, Olimpiada Nacional de Robótica (Ecibot), Torneo de programación de robots de combate Robocode, Turing In Memoriam y concurso Planeación de operaciones.

Igualmente, destacadas personalidades de la ciencia y la academia se han vinculado a ECICIENCIA porque han sabido reconocer en su misión la intención de cultivar en los jóvenes el deseo de ser mejores profesional y humanamente.

Las 16 versiones que se realizaron entre 1989 y 2007 fueron dirigidas por la ingeniera Patricia Salazar Perdomo, profesora de planta de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

ACTIVIDADES VERSIÓN ANTERIOR ECICIENCIA-2016