OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

CONVENIOS Y PROGRAMAS DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

Se tienen convenios con instituciones para el aprendizaje de otros idiomas, con el objetivo de facilitar el desarrollo de destrezas, que permita a los estudiantes adquirir las aptitudes y competencias necesarias para enfrentar de forma efectiva los retos académicos y de su proyecto de vida.La UGE organiza, promociona y apoya los programas de inmersión para el perfeccionamiento del idioma inglés tanto en el exterior como en Colombia para toda la comunidad de la Escuela.

Talk to the World

En 2009 la ESCUELA fue invitada a implementar el programa intensivo de becas de formación en inglés denominado “Talk to the World”, de  la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico e Invest in Bogotá.  Las clases se dictan en las instalaciones de la Escuela, y desde entonces abre cursos  a nuestros estudiantes y recién graduados de estratos 1, 2 o 3. El programa se hace voluntariamente y busca lograr en sus participantes un nivel B2 (intermedio avanzado). Éste curso es gratuito e incluye material pedagógico de Cambridge University Press y la prueba final de certificación. Los estudiantes que participan en este programa generan un compromiso con su formación.

Plan Padrinos

La Escuela además apoya y promueve que los estudiantes participen en redes y programas internacionales, se cuenta cuenta con un capítulo de AIESEC organización global formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros están interesados en temas globales, interculturalidad, liderazgo y administración. Programas como el Plan Padrinos donde los estudiantes de la ESCUELA  son los encargados de orientar a los estudiantes extranjeros en la vida de la Escuela y la cultura bogotana; así mismo, tienen la oportunidad de aprender y perfeccionar los idiomas francés, inglés o alemán.

Semana de Extensión

Además de los canales regulares de comunicación para la promoción y divulgación la Escuela ha institucionalizado la Semana de Extensión con el objeto de incentivar y  dar a conocer las diferentes opciones de proyección profesional e internacionalización que los profesionales y estudiantes tienen para complementar su formación, brinda un espacio de encuentro y de acogida además de proyectar la imagen de la Escuela a nivel internacional,  por medio de un evento con estudiantes extranjeros complementaria, que permita espacios de interacción entre ellos.

Asistentes de Idiomas de  ICETEX

Otro de los programas que maneja la Escuela es el programa Asistentes de Idiomas de  ICETEX, bajo esta modalidad de Intercambio Educativo y Cultural, el asistente apoya los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma no solo a través del idioma sino de actividades que promueven la inmersión en otras culturas, este programa responde a las necesidades de la comunidad académica.

Work Experience

Con el objeto de motivar en primeras etapas la movilidad se cuentan con Programas de Apoyo, La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, desde 2007 viene promoviendo entre los estudiantes la importancia de participar en los programas Work Experience, este programa no tiene ningún tipo de validez académica sin embargo se considera que este tipo de experiencia internacional es de un gran aporte para la formación integral de los estudiantes y los apoya totalmente para llevar a cabo y con éxito sus programas. Durante los últimos años la tendencia es exponencial, muestra que los estudiantes se están abriendo al contexto internacional, esto se convierte en un nicho grande para aprovechar los programas de movilidad internacional de la Escuela y en generar futuros graduados con mejor perfil.

El Programa permiten a los estudiantes de semestre tempranos generar el sentido de autonomía y responsabilidad dentro de los procesos de Internacionalización, los estudiantes planean, seleccionan, organizan y aplican, crean dinámicas de  argumentación y durante el programa entre otras aprenden a ser tolerantes a manejar un su dinero y tiempo, además de que están motivados a aprobar su semestre y a mejorar sus competencias lingüísticas. El que los requisitos sean básicos rompe los paradigmas y les permite dar ese primer paso de si se puede.