Idioma: ES
Análisis de puestos de trabajo para calificación de origen de enfermedad laboral osteomuscular

Taller Ergonomía laboral: diagnóstico y prevención de enfermedades osteomusculares

Información General

Presentación

Conozca la metodología para evaluar el origen de enfermedades laborales osteomusculares en Colombia.

Análisis de puestos de trabajo para calificación de origen de enfermedad laboral osteomuscular click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Prevenimos lesiones, fortalecemos su labor diaria.

El taller de análisis de puestos de trabajo para calificar el origen de la enfermedad laboral osteomuscular en Colombia ofrece una promesa de valor excepcional para todos aquellos interesados en comprender y aplicar eficazmente las normativas relacionadas con el tema en el país. Al participar en este taller, el participante se sumergirá en un ambiente de aprendizaje práctico y especializado, donde obtendrá las habilidades y el conocimiento necesarios para evaluar con precisión si una enfermedad osteomuscular tiene su origen en el entorno laboral, aplicando lo que exigen las entidades promotoras de salud y administradoras de riesgos laborales para determinar de manera objetiva un diagnóstico.

“La educación es el arma más poderosa que puede usar para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

La combinación del conocimiento actualizado y la práctica les permitirá a los asistentes destacarse en su campo laboral y ofrecer un valor significativo en sus empresas o a sus clientes, si son profesionales independientes, ya sea que estén en áreas de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo o medicina laboral. Este taller les proporcionará las herramientas necesarias para tomar decisiones fundamentales y contribuir a la prevención y el tratamiento adecuado de las enfermedades laborales osteomusculares en Colombia.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El principal beneficio que las personas obtendrán al participar en el taller se traduce en una inmersión completa en la práctica y el estudio de casos reales relacionados con el tema. Este enfoque práctico no sólo les permitirá adquirir conocimientos teóricos sólidos, sino que los llevará un paso más allá al afrontar situaciones laborales reales y desafiantes. A través de la resolución de casos concretos y el análisis de escenarios del mundo laboral colombiano, los participantes desarrollarán una habilidad invaluable: la capacidad de evaluar, identificar y calificar el origen de enfermedades laborales de manera precisa y fundamentada. Esta destreza, además de impulsar su confianza en la toma de decisiones críticas, los convertirá en profesionales altamente capacitados y respetados en sus campos respectivos, capaces de marcar una diferencia tangible en la seguridad y la salud en el trabajo en Colombia.

Además de tener información teórica y práctica, el taller les permite a los asistentes:

  • Tener herramientas para promocionar ambientes de trabajo más seguros y saludables.
  • Comprender la cronología en la aparición de una enfermedad laboral osteomuscular.
  • Convertirse en expertos en el mercado laboral colombiano en un tema que cada vez es más solicitado.
  • Comprender experiencias de diferentes actividades económicas y otros profesionales del área de la seguridad y salud en el trabajo.

El profesional que recibe su certificación en análisis de puestos de trabajo para calificar origen de enfermedades laborales osteomusculares adquiere ventajas competitivas que lo destacan en su campo.Las más significativas son:

  • Mejorar la salud y el bienestar en los entornos laborales.
  • Competencias técnicas.
  • Mejorar el perfil profesional.
  • Diferenciarse en el mercado laboral
  • Tener herramientas prácticas para el diagnóstico del origen de enfermedades laborales osteomusculares.

Metodología

La metodología para este taller tiene un aprendizaje activo y práctico que les permite a los asistentes aplicar los métodos de análisis de acuerdo con la necesidad específica, apoyándose en el laboratorio de ergonomía con que cuenta la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar ajustes necesarios.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el certificado de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las sesiones programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, médicos especialistas en Seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente, que se desempeñe como asesor, consultor o profesional de IPS, EPS o ARL.

Contenido temático

Módulo I. Introducción y fundamentos (6 horas)

  • Presentación del taller y objetivos.
  • Marco legal y normativo de enfermedades laborales en Colombia.
  • Definición y conceptos básicos en la calificación de enfermedades laborales en Colombia.
  • Identificación de los actores y responsabilidades en la prevención y calificación.
  • Identificación de enfermedades laborales osteomusculares.

Módulo II. Análisis de puestos de trabajo (10 horas)

  • Importancia del análisis de puesto de trabajo en la calificación.
  • Técnicas y herramientas para analizar las condiciones laborales.
  • Historia ocupacional.
  • Cronología de la patología por calificar.
  • Métodos de análisis de acuerdo con el segmento por calificar.
  • Ejercicios de aplicación de métodos en el laboratorio de ergonomía.

Módulo III. Documentación y calificación final (4 horas)

  • Documentación y registros necesarios para la calificación.
  • Casos de estudio y ejercicios de documentación.
  • Evaluación práctica final, en la que los participantes deben aplicar un método de acuerdo con un caso de enfermedad laboral osteomuscular por calificar.
  • Discusión de resultados y retroalimentación.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 5 y el 27 de junio de 2024, los miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en modalidad remota sincrónica vía Microsoft Teams.

Se realizará sesión presencial el sábado 22 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el campus de La Escuela, para trabajo en el laboratorio de Ergonomía.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos en caso de no contar con suficientes inscritos, lo cual se informará oportunamente.

Objetivos alcanzables

Enseñarles a los participantes las herramientas y estrategias para realizar análisis de puestos de trabajo para calificación de origen de enfermedad laboral osteomuscular en Colombia, proporcionándoles los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar, documentar y prevenir efectivamente estos diagnósticos.

Bloque-I-nocturna.jpg

  • Comprender la normativa legal y regulaciones vigentes en Colombia relacionadas con la calificación de enfermedades laborales osteomusculares.
_DSC4651.jpg

  • Desarrollar habilidades de análisis de puestos de trabajo para identificar factores de riesgo y condiciones ergonómicas que puedan contribuir al desarrollo de enfermedades osteomusculares.
_DSC0724.jpg

  • Aprender a realizar una buena indagación en la historia laboral correlacionando los factores biomecánicos en dicha exposición.
Coliseo-El-Otoño-de-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

  • Aplicar técnicas y herramientas específicas, validadas para evaluar y documentar la relación entre las condiciones laborales y las enfermedades osteomusculares, utilizando casos prácticos como ejemplo.
Bloque-I-laboratorios nocturna.jpg

  • Evaluar de forma integral y objetiva casos reales de enfermedades osteomusculares en el entorno laboral colombiano, aplicando los criterios establecidos para su calificación.
Bloque-H-nocturna.jpg

  • Entender la importancia del detalle en la cronología de la patología para el proceso de calificación de origen.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $910.000 (novecientos diez mil pesos m/cte.), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 27 de mayo de de 2024.

Inscripciones hasta el 5 de junio de 2024.

Conferencista Invitado

Cerrar

Magnolia Muñoz Peñuela

magnolia muñoz

Fisioterapeuta especialista en Auditoría en Salud y en Ergonomía con más de 20 años de experiencia en diagnóstico, rehabilitación y prevención de enfermedad laboral osteomuscular en Colombia. Experta en el diseño e implementación de programas de prevención de enfermedad laboral osteomuscular  para diferentes sectores económicos y asesora de prevención para varias aseguradoras de riesgos laborales del país. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Ergonomía.

Facilitadora y consultora en programas de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en el campo laboral. Profesora de factores biomecánicos en la especialización de HSEQ de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Solicite Información

Taller Ergonomía laboral: diagnóstico y prevención de enfermedades osteomusculares

Programas relacionados