Idioma: ES
banner programa acreditacion ing sistemas_Mesa de trabajo 1

Ingeniería de Sistemas

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero de sistemas
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Ingeniería de Software.
    • Arquitectura Tecnológica y Seguridad.
    • Sistemas y Organizaciones.
    • Informática Matemática.
    • Ingeniería en Inteligencia Artificial.
    • Analytics.
    • Emprendimiento.
    • Gerencia de Proyectos.

Presentación

Ciencia, ética, técnica y humanismo para resolver problemas y necesidades en relación con sistemas de información, comunicación y privacidad.

banner programa acreditacion ing sistemas_Mesa de trabajo 1 click para reproducir video
Ingeniería de Sistemas en la Escuela: protagonismo de la relación entre sociedad y tecnología.

Crece al ritmo del avance tecnológico y desarrolla herramientas que beneficien a la humanidad.

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales capaces de diseñar software con efectividad; profesionales competentes que puedan crear, implantar, configurar y mantener sistemas de información en las organizaciones y optimizar estándares para la comunicación, el intercambio, la privacidad y la integridad de la información.

Usamos la tecnología para resolver problemas de las diferentes disciplinas.

Profesor Oswaldo Castillo Navetty.

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas se formen como agentes de cambio para un mundo altamente tecnológico, que exige estrategias basadas en modelos de negocio y responsabilidad social. Se logra brindando educación teórica de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

En 1983, el Consejo Directivo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito aprobó el programa denominado Ingeniería Informática que presentaron el entonces Rector, ingeniero Gonzalo Jiménez Escobar, y el ingeniero Ricardo Quintana Sighinolfi. En diciembre de 1985, el Icfes le concedió a la Escuela la licencia de funcionamiento con la solicitud de cambiar el nombre por Ingeniería de Sistemas.

La carrera inició con un equipo de profesores con reconocida experiencia en el sector académico, privado y gubernamental. Entre ellos, los ingenieros Ricardo Quintana Sighinolfi y Jorge Eduardo Estrada Villegas, miembros fundadores de la institución. También se conformó un comité encargado de orientar y desarrollar el programa.

Desde entonces, el programa ha respondido al objetivo institucional de entregar a la sociedad profesionales con bases conceptuales y técnicas sólidas y con un alto sentido ético. Además, dar apoyo a la docencia y promover la investigación y la proyección social por medio de las decanaturas y centros de estudios, creados en la década de los noventa.

La Decanatura de Ingeniería de Sistemas cuenta hoy en día con cuatro espacios académicos e investigativos conocidos como centros de estudios, que apoyan los cinco énfasis propios del programa: Ingeniería de Software, Arquitectura Tecnológica y Seguridad, Sistemas y Organizaciones, Informática Matemática e Ingeniería en Inteligencia Artificial. Adicionalmente, los estudiantes pueden certificar tres énfasis apoyados en centros de estudios que no pertenecen a la Decanatura de Ingeniería de Sistemas: Analytics, Emprendimiento y Gerencia de Proyectos.

Los cuatro centros de estudios son:

  • Centro de Estudios en Arquitectura Tecnológica y Seguridad.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Software.
  • Centro de Estudios en Datos, Tecnología y Sociedad.
  • Centro de Estudios de Fundamentos de Computación.
Icono medalla

Acreditado por 6 años

Registro Calificado

  • Snies 1981
  • Registro calificado Resolución 16148 del 18 de diciembre de 2019.
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 009733 del 11 de septiembre de 2019.
  • Vigencia 6 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería de Sistemas

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC4001.jpg
  • Bachiller estudioso, creativo, responsable y de mente abierta, que quiere utilizar la tecnología informática con naturalidad.
  • Joven interesado en conocer y comprender los principios de la informática, que hacen posible el desarrollo de la tecnología y sus numerosas aplicaciones, para contribuir al avance de la sociedad.
  • Interesado en la matemática y la tecnología computacional, con capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas.
  • Estudiante con deseos de explorar y llegar a ser experto en la ciencia e ingeniería del uso de la información.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 38

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 40

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • INSI
  • N1

Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Créditos
1
Cerrar
  • INSI
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería de Sistemas

Introducción a la Ingeniería de Sistemas

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MMIN
  • N1

Modelos matemáticos para informática

Créditos
3
Cerrar
  • MMIN
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos matemáticos para informática

Los modelos matemáticos son una herramienta importante e imprescindible en la representación y solución de problemas de naturaleza informática. Por otra parte, su estudio estructura el pensamiento para el manejo de formalizaciones, argumentaciones lógicas, planteo de problemas, manejo soluciones algorítmicas y estrategias de solución. Estas habilidades y conocimientos son elementos fundamentales para el buen desempeño del futuro ingeniero de sistemas. El temprano acercamiento del estudiante con estos conceptos y modelos matemáticos (como son la lógica matemática, la invariancia, la recurrencia, los sistemas formales y el cálculo proposicional) permite establecer una conexión natural entre la matemática discreta y la informática, da fundamentación a los conceptos y sensibiliza sobre la importancia de estos temas para su carrera.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
17
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

Pre-requisitos
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • LCAT
  • N2

Lógica Calculatoria

Créditos
4
Cerrar
  • LCAT
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Lógica Calculatoria

Lógica Calculatoria

Pre-requisitos
MMIN Modelos matemáticos para informática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
EXAMEN Examen de Clasificación de Inglés
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYED
  • N2

Algoritmos y Estructuras de Datos

Créditos
4
Cerrar
  • AYED
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Algoritmos y Estructuras de Datos

Algoritmos y Estructuras de Datos

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
MMIN Modelos matemáticos para informática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • MATD
  • N2

Matemáticas Discretas

Créditos
4
Cerrar
  • MATD
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • MBDA
  • N2

Modelos y Bases de Datos

Créditos
4
Cerrar
  • MBDA
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Modelos y Bases de Datos

Las bases de datos son componentes esenciales de los sistemas de información de las organizaciones y actualmente la gran mayoría de las mismas están sobre sistemas de bases de datos relacionales. Los estudiantes de ingeniería de sistemas deben adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que les permitan diseñar modelos conceptuales de datos para las organizaciones, construir bases de datos relacionales correspondientes a modelos conceptuales definidos y manejar con propiedad un motor de bases de datos relacional.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
LCAT Lógica Calculatoria
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
17
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CNYT
  • N1

Ciencias Naturales y Tecnología

Créditos
3
Cerrar
  • CNYT
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ciencias Naturales y Tecnología

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • TPRO
  • N2

Teoría de la Programación

Créditos
3
Cerrar
  • TPRO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de la Programación

La corrección y eficiencia de los sistemas informáticos son dos propiedades fundamentales para la construcción profesional del software (sistemas de programas de computador). La derivación de algoritmos, en sus modalidades transformativa y predicativa, es una metodología bien conocida que ha sido usada con éxito para desarrollar de manera correcta nuevos e importantes algoritmos, así como para presentar de manera más racional algoritmos ya conocidos. Fueron desarrolladas, respectiva e independientemente, por Edsger W. Dijkstra y Eric Hehner como consecuencia de la definición formal y lógica de un lenguaje de programación y de la búsqueda de una metodología para el desarrollo preciso de programas secuenciales y concurrentes.

Pre-requisitos
MATD Matemáticas Discretas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • POOB
  • N2

Programación Orientada a Objetos

Créditos
4
Cerrar
  • POOB
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Programación Orientada a Objetos

El paradigma orientado a objetos ha mostrado ser útil en el desarrollo de artefactos software correctos y extensibles; hoy en día es un estándar de la industria del software con creciente cantidad de adeptos y con un futuro promisorio en las disciplinas de la computación. Los futuros ingenieros de sistemas deben estudiar y manejar hábilmente sus conceptos, técnicas y metodologías; comprender sus ventajas y desventajas; y saber utilizar las tecnologías informáticas asociadas con este paradigma.

Pre-requisitos
AYED Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
17
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • ACSO
  • N2

Arquitectura Computacional y Sistemas Operativos

Créditos
4
Cerrar
  • ACSO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Arquitectura Computacional y Sistemas Operativos

Arquitectura Computacional y Sistemas Operativos

Pre-requisitos
FIEM Física del Electromagnetismo
AYED Algoritmos y Estructuras de Datos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • TSOR
  • N2

Teoría de Sistemas y Organizaciones

Créditos
3
Cerrar
  • TSOR
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Teoría de Sistemas y Organizaciones

En el mundo de hoy existe una gran demanda por personas con habilidad para resolver problemas complejos y no muy bien definidos. En la medida que la sociedad se hace más compleja, los problemas que es necesario resolver, son también más complejos. Investigaciones recientes han mostrado que en la medida en que los problemas son más complejos, la habilidad de los analistas que trabajan con estos problemas debe mejorarse. Esta mejora puede lograrse de dos formas: suministrándole a los analistas metodologías de análisis que guíen su pensamiento, o cambiando el modo de pensar de los analistas. El curso está orientado a presentar metodologías sistémicas que guían la forma de analizar un problema.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

6
7
Créditos
16
  • RECO
  • N2

Redes de Computadores

Créditos
4
Cerrar
  • RECO
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Redes de Computadores

Redes de Computadores

Pre-requisitos
ACSO Arquitectura Computacional y Sistemas Operativos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • CVDS
  • N2

Ciclos de Vida del Desarrollo de Software

Créditos
4
Cerrar
  • CVDS
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Ciclos de Vida del Desarrollo de Software

Ciclos de Vida del Desarrollo de Software

Pre-requisitos
POOB Programación Orientada a Objetos
MBDA Modelos y Bases de Datos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • AUPN
  • N2

Automatización de Procesos de Negocio

Créditos
4
Cerrar
  • AUPN
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización de Procesos de Negocio

Automatización de Procesos de Negocio

Pre-requisitos
POOB Programación Orientada a Objetos
TSOR Teoría de Sistemas y Organizaciones
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
14
  • SIML
  • N3

Seminario de Inserción Laboral

Créditos
1
Cerrar
  • SIML
  • Nivel 3
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seminario de Inserción Laboral

Seminario de Inserción Laboral

Pre-requisitos
POOB Programación Orientada a Objetos
  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • SPTI
  • N3

Seguridad y Privacidad de TI

Créditos
4
Cerrar
  • SPTI
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Seguridad y Privacidad de TI

Seguridad y Privacidad de TI

Pre-requisitos
RECO Redes de Computadores
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ARSW
  • N3

Arquitecturas de Software

Créditos
4
Cerrar
  • ARSW
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Arquitecturas de Software

El país requiere ingenieros formados para desempeñarse en proyectos de software que dinamicen la incorporación de tecnologías de información a los sectores productivos y la consolidación de la industria de software. El área de ingeniería de software, a la cual pertenece este curso, tiene como propósito desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para participar de manera disciplinada y efectiva en proyectos de desarrollo, integración, evolución y evaluación de software empresarial de calidad. Dado que la arquitectura y el diseño juegan un papel esencial en el cumplimiento de los requisitos no funcionales, convencionales o especiales de un sistema software, es necesario que los estudiantes conozcan y estén preparados para aplicar los fundamentos y las buenas prácticas asociadas a estos dos aspectos.

Pre-requisitos
RECO Redes de Computadores
CVDS Ciclos de Vida del Desarrollo de Software
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH2
  • N3

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
8
9
Créditos
14
  • IETI
  • N3

Innovación y Emprendimiento con TI

Créditos
4
Cerrar
  • IETI
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Innovación y Emprendimiento con TI

Innovación y Emprendimiento con TI

Pre-requisitos
ARSW Arquitecturas de Software
AUPN Automatización de Procesos de Negocio
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AREP
  • N3

Arquitecturas Empresariales

Créditos
4
Cerrar
  • AREP
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Arquitecturas Empresariales

Arquitecturas Empresariales

Pre-requisitos
RECO Redes de Computadores
CVDS Ciclos de Vida del Desarrollo de Software
AUPN Automatización de Procesos de Negocio
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
12
  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SIML Seminario de Inserción Laboral
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
Pre-requisitos
SIML Seminario de Inserción Laboral
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 158

Perfil del profesional

_DSC4483.jpg
  • Persona con sólidos y actualizados conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, profundo sentido de la ética y adecuada comprensión de la realidad social, económica y política de su país y el mundo.
  • Este líder concibe, diseña e implanta soluciones apropiadas a problemas relacionados con las ciencias de la computación, los sistemas y las organizaciones.
  • Pionero, diseñador y ejecutor de proyectos innovadores y de alto impacto sobre la ingeniería de software y la arquitectura tecnológica y seguridad de la información, que le permiten desempeñarse eficientemente en entidades, instituciones y corporaciones.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
Claudia Patricia Santiago Cely - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Jimmy Andrés Moya Suárez

"El programa de Ingeniería de Sistemas tiene todo lo necesario para formarte como un profesional totalmente íntegro y preparado para el mundo laboral".

Jimmy Moya Suárez

Estudiante de Ingeniería de Sistemas.

MARÍA JOSÉ TORRES NIEVES

"Aparte de la excelente formación profesional, la Escuela me ha dado la confianza en mí misma para cumplir con todo lo que me propongo, ya que me enseña todos los días que sin importar si será difícil, al final mi esfuerzo y pasión valdrá la pena".

María José Torres Nieves.

Programas relacionados