Idioma: ES
Aseguramiento-de-la-calidad---estudiantes-y-profesor-con-casco-frente-al-bloque-I-detalle.jpg

Ingeniería Civil

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero civil
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Materiales.
    • Estructuras.
    • Construcción.
    • Hidráulica.
    • Ambiental.
    • Geotecnia.
    • Vías y Transporte.
    • Gerencia de Proyectos.
    • Emprendimiento de Base Tecnológica.

Presentación

Sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para aportar al continuo progreso del desarrollo regional, nacional e internacional.

Aseguramiento-de-la-calidad---estudiantes-y-profesor-con-casco-frente-al-bloque-I-detalle.jpg click para reproducir video
Ingeniería Civil en la Escuela: construye tu futuro y el de la sociedad.

Sé un líder en el desarrollo de la infraestructura física con responsabilidad social

El Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, tiene como misión formar ingenieros civiles con sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, con profundo sentido de la ética, espíritu de solidaridad social, capaces de comprender el contexto y necesidades de la realidad colombiana e impulsar el desarrollo regional, nacional e internacional.

"Contribuyendo a la formación de ingenieros civiles que la sociedad, la ciencia y el planeta necesita".

Ingeniera Nancy Torres Castellanos

Decana

  • El Programa de Ingeniería Civil se compromete a proporcionar una educación de alta calidad que forme a profesionales competentes y éticos en el campo de la ingeniería civil.
  • Cultivar un ambiente educativo que fomente la excelencia académica, la creatividad, la responsabilidad social y la aplicación práctica de los principios ingenieriles.
  • Preparar estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el análisis, el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras civiles sostenibles y seguras.
  • Promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Reseña histórica del programa

Ingeniería Civil es el programa insignia de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Se inició el 20 de marzo de 1973 con una propuesta académica y humanística que corresponde a la Declaración de Principios de la institución: formar profesionales en ciencia y técnica para poner el conocimiento sobre infraestructura física al servicio de la sociedad.

Este pregrado comenzó con 88 estudiantes dispuestos a aprender de la mano de prestigiosos profesores, quienes ejercían la docencia en la Universidad Nacional y fundaron la Escuela. Desde entonces, han transcurrido 47 años durante los cuales se ha visto graduar, en 84 promociones, a profesionales integrales con una formación fortalecida por la investigación, la ética y el compromiso social.

El programa se enriquece con las especializaciones en Estructuras (1996), Recursos Hidráulicos y Medioambiente (1997), Saneamiento Ambiental (1998), Diseño, Construcción y Conservación de Vías (2000) e Ingeniería de Fundaciones (2006), y con la Maestría en Ingeniería Civil (2007) y el Doctorado en Ingeniería. Los 74 laboratorios, la ampliación de la planta profesoral y los centros de estudios también garantizan el desarrollo y la calidad de esta área del conocimiento.

Icono medalla

Acreditado por 8 años

Registro Calificado

  • Snies 1980
  • Registro calificado Resolución 013222 del 17 de julio de 2020
  • Vigencia de la resolución 8 años.

Acreditación de alta calidad internacional

  • Resolución Acreditación Internacional Acuerdo N.° 06 2011(Arcusur) /

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución No. 13222 del 17 de julio de 2020
  • Vigencia 8 años

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Civil

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

Perfil Estudiante - Opcion - 2
  • El aspirante al Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, deberá ser una persona con conocimientos básicos e interés en las ciencias físicas y matemáticas.
  • Así mismo, deberá tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Deberá estar motivado por el estudio de temas del sector infraestructura, y poseer un deseo de superación personal y profesional y disposición para trabajar en equipo.
  • Igualmente, deberá ser respetuoso de las personas, de su pensamiento, de las instituciones y del medioambiente, con un alto sentido de compromiso social para aportar a la sociedad.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 29

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 61

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IAIC
  • N1

Introducción a la Ingeniería Civil

Créditos
1
Cerrar
  • IAIC
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería Civil

Es importante afianzar en los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil a desarrollar fortalezas, metodologías de trabajo y estudio, a manejar su tiempo, entre otras responsabilidades en el comienzo de su vida adulta y profesional. El curso de Introducción a la Ingeniería Civil muestra a los estudiantes de primer semestre los diferentes campos de acción y roles profesionales de la carrera, por medio de conferencias y actividades, para que el estudiante se familiarice con el programa. Considerando que el campus universitario será el lugar en el que los estudiantes pasarán una porción considerable de su tiempo, es importante que conozcan las instalaciones de la universidad. Los estudiantes deben conocer su plan de estudios y los procesos de Registro Académico; y sus deberes y derechos como estudiante de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
FIEM Física del Electromagnetismo
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • GMAT
  • N2

Geomática

Créditos
4
Cerrar
  • GMAT
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geomática

Planear, ejecutar, y evaluar los diferentes tipos de levantamientos topográficos, base para el diseño y construcción de las obras civiles a Geomática aporta información significativa de base, que fundamenta las prácticas de la Ingeniería Civil, en todos sus ámbitos como son la Hidráulica, y los recursos hídricos, geotécnica, estructuras y construcción de infraestructura, el transporte, análisis y gestión ambiental y sanitaria, entre los más destacados.

Pre-requisitos
EGR1 Expresión Gráfica 1
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • ESTC
  • N2

Estática

Créditos
3
Cerrar
  • ESTC
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estática

El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de describir y analizar las condiciones de equilibrio de una estructura sometida a la acción de cargas externas de diversa naturaleza, analizar y evaluar cargas internas en estructuras y hacer su representación gráfica; así como determinar centros de gravedad de cuerpos no homogéneos, posicionar centroides y calcular momentos de inercia de áreas planas y volúmenes compuestos.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
18
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • REMT
  • N2

Resistencia de Materiales

Créditos
4
Cerrar
  • REMT
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Resistencia de Materiales

En el análisis de elementos de máquinas y estructuras, el ingeniero debe conocer las cargas a las cuales están sometidos y su efecto, en términos de esfuerzos y deformaciones. Para así plantear los diseños óptimos que garanticen la funcionalidad y la vida útil de las estructuras y máquinas diseñadas.

Pre-requisitos
ESTC Estática
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • GEOL
  • N2

Geología

Créditos
3
Cerrar
  • GEOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geología

Los ingenieros civiles y ambientales, al igual que otros profesionales, desarrollarán sus actividades sobre la superficie de la Tierra. Por ello es fundamental entender el funcionamiento del Planeta, su dinámica y los fenómenos que en él suceden para que el futuro profesional pueda desempeñar su actividad de una forma apropiada y acorde con el medio físico. Un cambio en una parte del sistema de la Tierra puede producir cambios en otra parte o en todas las demás, a menudo de maneras que no son obvias ni evidentes inmediatamente. La Geología brinda una herramienta que ayudará al profesional a comprender e interpretar el origen de las rocas, los suelos y su comportamiento, el papel de la geología en los sistemas ambientales, las geoformas y las geoamenazas. De igual forma será la base fundamental, de acuerdo con su perfil profesional, para los cursos de Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Hidrogeología, Vías, Geotecnia, Edafologia, Impacto Ambiental y Riesgo, Control de la Calidad del Suelo e Ingeniería de Residuos Sólidos. La asignatura GEOL desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) Conocer y comprender la composición y estructura interna de la Tierra, así como los procesos con los que evoluciona a lo largo del tiempo geológico. ii) Conocer los componentes fundamentales de las rocas y suelos, que corresponden a los minerales. iii) Conocer y comprender el origen y los procesos que dan lugar a la conformación de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. iv) Reconocer y clasificar los diferentes tipos de rocas. v) Analizar las diferentes alternativas de datación de rocas o eventos geológicos. vi) Identificar la deformación de las rocas en la corteza terrestre. vii) Reconocer la distribución y geometría 3D de las rocas, tales como Pliegues, Fallas y estructuras asociadas a los cuerpos rocosos. viii) Reconocer la distribución del agua en la tierra y su circulación en la litósfera, atmósfera e hidrósfera. ix) Comprender la interacción de los procesos ocurridos en las rocas en superficie ante condiciones meteóricas, incluyendo agentes naturales tales como aguas, hielo y viento. x) Establecer e identificar los procesos geológicos y geomorfológicos que pueden incidir en las obras civiles y en la comunidad en general. xi) Analizar las condiciones geológicas y geomorfológicas aplicadas, incluyendo la elaboración de mapas de pendientes, geomorfológicos; geológicos, de amenaza, riesgo y zonificación para Ingeniería y geotecnia.

Pre-requisitos
GMAT Geomática
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH2
  • N3

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Numérico

En problemas reales, cotidianos y no cotidianos, no siempre es posible obtener resultados numéricos exactos como aquellos obtenidos analíticamente. Es entonces de suma importancia, que los estudiantes de ingeniería tengan dentro de su formación las herramientas provistas por los métodos numéricos, herramientas que posibilitan la solución aproximada (no analítica) de muchos problemas y brindan un control adecuado del error que su aplicación introduce. Los métodos numéricos son técnicas que existen desde hace mucho tiempo, pero su uso masivo se ha potencializado radicalmente con la aparición de los PC y ligado a esto con el enorme desarrollo actual del software especializado.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MFLU
  • N2

Mecánica de fluidos

Créditos
4
Cerrar
  • MFLU
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de fluidos

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidro-meteorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • MTCI
  • N2

Materiales de Ingeniería Civil

Créditos
3
Cerrar
  • MTCI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Materiales de Ingeniería Civil

El futuro ingeniero necesita saber cómo se comportan en realidad los materiales, de los cuales ha tenido hasta ahora un conocimiento puramente teórico, y estar en capacidad de interpretar las cifras resultantes de ensayos de laboratorio y de diseñar mezclas.

Pre-requisitos
REMT Resistencia de Materiales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDTR
  • N3

Ingeniería de Tránsito

Créditos
2
Cerrar
  • IDTR
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Ingeniería de Tránsito

Una de las actividades que puede adelantar un Ingeniero Civil en el área de vías y transporte es estimar y cuantificar la demanda vehicular sobre una infraestructura vial proeyctada o existente. Haciendo uso de sus conocimientos, el ingeniero debe poder analizar situaciones y, proyectar sus conocimientos conforme van avanzando las tendencias del conocimiento y los procedimientos técnicos. De esta manera podrá participar en el desarrollo de proyectos viales acordes a necesidades acordes a la realidad de las sociedades. El ingeniero civil que curse esta asignatura estará en capacidad suminitrar elementos necesarios en el diseño interdisciplanrio de un proyecto vial, estara en capacidad de trabajar en las entidades estatales encargadas del diseño de la infraestructura

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
GMAT Geomática
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ANAE
  • N2

Análisis de Estructuras

Créditos
4
Cerrar
  • ANAE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Análisis de Estructuras

Los pórticos son uno de los sistemas estructurales más utilizados en ingeniería civil, por lo cual es muy importante que los ingenieros civiles sepan los principios básicos y algunos métodos de análisis de este tipo de sistema. Por otro lado, dado que la mayor parte de la población en Colombia habita en regiones de amenaza sísmica intermedia y alta, es imprescindible que los futuros ingenieros estructurales entiendan a cabalidad los fundamentos de la NSR y del comportamiento de edificaciones ante cargas sísmicas.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
REMT Resistencia de Materiales
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • HIDG
  • N2

Hidrología

Créditos
3
Cerrar
  • HIDG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidrología

Todos los proyectos y obras de ingeniería involucran necesariamente, durante los estudios y durante y la construcción, el recurso agua. Por tal razón el ingeniero siempre se verá enfrentado a problemas relacionados con el cálculo de parámetros hídricos, para su manejo o aprovechamiento, tales como precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial o subterránea, etc., dichos parámetros resultan fundamentales a la hora de dimensionar estructuras o de tomar medidas para prevenir problemas constructivos o durante la operación de una obra, por esta razón, resulta muy importante la preparación de los estudiantes de ingeniería civil en el tema, haciendo énfasis sobre los problemas del agua sobre la tierra, para que éste pueda durante el ejercicio de su profesión adelantar proyectos que permitan no solo beneficiar al hombre a través del aprovechamiento de los recursos, sino mantener un equilibrio ambiental que asegure la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • HSAP
  • N2

Hidráulica de Sistemas a Presión

Créditos
4
Cerrar
  • HSAP
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica de Sistemas a Presión

En el desarrollo de todas sus actividades, el hombre dispone del agua y de otros fluidos para satisfacer sus necesidades básicas y llevar a cabo su labor productiva. Siendo el Ingeniero el Profesional encargado de desarrollar los proyectos que satisfagan dichas necesidades, la Escuela Colombiana de Ingeniería debe instruir al futuro profesional en el manejo eficiente de estos valiosos y limitados recursos.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • DGVI
  • N3

Diseño geométrico de vías

Créditos
3
Cerrar
  • DGVI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño geométrico de vías

Los Ingenieros Civiles deben saber aun cuando sea la parte básica del diseño de vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles) pues las vías constituyen una fuente importante de trabajo, en la cual el Estado invierte importantes sumas de dinero. El país requiere muchas vías para facilitar su desarrollo y también necesita hacer conservación a las que ya existen.

Pre-requisitos
IDTR Ingeniería de Tránsito
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DICO
  • N3

Diseño de Estructuras de Concreto

Créditos
4
Cerrar
  • DICO
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de Estructuras de Concreto

Fundamental como conocimiento básico del ingeniero civil que tendrá que manejar estos elementos como diseñador o constructor en su ejercicio profesional

Pre-requisitos
ANAE Análisis de Estructuras
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MSUB
  • N2

Mecánica de Suelos Básica

Créditos
4
Cerrar
  • MSUB
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de Suelos Básica

En ingeniería civil el suelo tiene básicamente dos aplicaciones: es el material de fundación de toda estructura y también es utilizado como material de construcción en presas, rellenos, terraplenes, entre otras muchas estructuras. Es por esto que el suelo, como el agua, el acero o el concreto, debe considerarse como un material fundamental en ingeniería civil cuyas propiedades y comportamiento deben ser entendidos.

Pre-requisitos
GEOL Geología
MFLU Mecánica de fluidos
REMT Resistencia de Materiales
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
7
8
Créditos
17
  • HSLB
  • N2

Hidráulica a Superficie Libre

Créditos
3
Cerrar
  • HSLB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica a Superficie Libre

El análisis del flujo en canales abiertos es necesario para la planeación, diseño y operación de todo tipo de proyectos que involucren recursos hidráulicos, tales como suministro de agua, generación de energía, estructuras en ríos y drenaje urbano.

Pre-requisitos
HSAP Hidráulica de Sistemas a Presión
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • INTR
  • N3

Ingeniería de Transporte

Créditos
2
Cerrar
  • INTR
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Ingeniería de Transporte

La ingeniería de transporte es un área de conocimiento necesaria para los ingenieros civiles porque relaciona áreas multidisciplinares (ingeniería, economía, urbanismo, administración , sociología, etc.), sistemas multimodales (diferentes modos de transporte), aspectos multisectoriales (gobierno, industria, usuarios y operadores) y es multifacética (políticas nacionales e internacionales, planificación localización, operación y control), es decir es necesaria para que el ingeniero civil desarrolle análisis de sistemas globales

Pre-requisitos
DGVI Diseño geométrico de vías
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • PAVI
  • N3

Pavimentos

Créditos
3
Cerrar
  • PAVI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Pavimentos

El desarrollo y sostenimiento de la infraestuctura vial de un país o de una región, requiere de ingenieros con conocimientos básicos en temas relacionados con el Diseño estructural, los materiales constitutivos del pavimento y sobre los procesos constructivos que se adelantan para lograr estructuras de pavimento económicas y durables, así como cómodas y seguras para los usuarios.

Pre-requisitos
MTCI Materiales de Ingeniería Civil
IDTR Ingeniería de Tránsito
MSUB Mecánica de Suelos Básica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MESA
  • N2

Mecánica de Suelos Aplicada

Créditos
3
Cerrar
  • MESA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Mecánica de Suelos Aplicada

Los principios básicos y las aplicaciones de la geotecnia son elementos esenciales para el tratamiento y la práctica de diversas áreas de la ingeniería civil: vías y otras obras lineales, edificaciones urbanas e industriales, estructuras hidráulicas, proyectos de desarrollo energético, presas de tierra y enrocamiento, túneles, obras para la protección ambiental, aeropuertos, cimentaciones para maquinaria, etc.

Pre-requisitos
MSUB Mecánica de Suelos Básica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
9
Créditos
18
  • PURI
  • N3

Purificación del Agua

Créditos
3
Cerrar
  • PURI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Purificación del Agua

Compete al ingeniero civil el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de potabilización de aguas para garantizar la salud de la comunidad.

Pre-requisitos
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AYAL
  • N3

Acueductos y alcantarillados

Créditos
3
Cerrar
  • AYAL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Acueductos y alcantarillados

La adecuada solución de suministro de agua potable y recolección de aguas residuales es pieza fundamental en el desarrollo social y económico, siendo además base para garantizar la salubridad de cualquier comunidad.

Pre-requisitos
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
HIDG Hidrología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • COCI
  • N3

Construcción de Obras Civiles

Créditos
3
Cerrar
  • COCI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Construcción de Obras Civiles

Todos los procesos de estudio, diseño en arquitectura e ingeniería civil concluyen con la construcción, por lo tanto es una asignatura básica en la formación de un ingeniero civil

Pre-requisitos
PAVI Pavimentos
ANAE Análisis de Estructuras
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
12
  • TRAR
  • N3

Tratamiento de Aguas Residuales

Créditos
3
Cerrar
  • TRAR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tratamiento de Aguas Residuales

Compete al ingeniero civil el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de tratamiento de aguas residuales para garantizar la salud de la comunidad.

Pre-requisitos
AYAL Acueductos y alcantarillados
PURI Purificación del Agua
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OROB
  • N3

Organización de obras

Créditos
3
Cerrar
  • OROB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Organización de obras

El desarrollo eficiente de los proyectos en busca de los mejores resultados de calidad, economía y servicio social se consigue con la aplicación de los procesos necesarios para lograrlo, ya que los niveles de competencia en el sector de la construcción exigen los mejores resultados de la gestión para obtener el éxito.

Pre-requisitos
COCI Construcción de Obras Civiles
FDGP Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 170

Perfil del profesional o graduado

_DSC4602.jpg
  • El graduado del Programa de Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es un profesional competente, que se caracteriza por poseer sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, un profundo sentido de la ética y un firme compromiso con la innovación, la excelencia y la sostenibilidad.
  • Está preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios colaborativos y para comunicarse eficazmente, así mismo, demuestra un constante interés por el aprendizaje, lo que le permite adaptarse con éxito a los desafíos de un entorno en evolución.
  • Posee habilidades analíticas y de resolución de problemas que le permiten concebir, diseñar e implementar soluciones integrales a problemas específicos de su campo profesional, en áreas como infraestructura, obras hidráulicas, medioambiente, estructuras, construcción, geotecnia, vías y transporte.
Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

click para reproducir video

"La ingeniería es una profesión muy linda que nos permite ejecutar, gestionar y dirigir en las diferentes etapas de esta profesión".

Graduados del programa de ingeniería civil envían un mensaje a los futuros ingenieros.
Gustavo Suárez

"La mayor fortaleza del programa de Ingeniería Civil son sus profesionales: ingenieros que han realizado grandes aportes a nuestro país".

Gustavo Suárez Romero

Estudiante del Programa de Ingeniería Civil.

Karen Núñez

''La Escuela es mi hogar. Es el lugar donde he conocido personas maravillosas, he pasado momentos increíbles y he crecido personal y profesionalmente''.

Karen Niño Mahecha

Estudiante de Ingeniería Civil.