Idioma: ES
INGENIERIA AMBIENTAL

Ingeniería Ambiental

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero ambiental
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Ingeniería Sanitaria y Salud Pública.
    • Aguas Subterráneas.
    • Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio.
    • Recursos Energéticos y Calidad del Aire.
    • Gerencia de Proyectos.
    • Emprendimiento de Base Tecnológica.

Presentación

Construimos soluciones efectivas y eficientes a través del conocimiento, la investigación aplicada y la comprensión sólida del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

INGENIERIA AMBIENTAL click para reproducir video
Ingeniería Ambiental en la Escuela: impacto en el desarrollo sostenible y sustentable.

Únete a una nueva generación que convierte las necesidades y desafíos ambientales en soluciones innovadoras

El Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales que impactan en la preservación y optimización de los recursos naturales, el saneamiento básico, los desafíos del calentamiento global, el desarrollo económico y sostenible, la salud pública y la economía circular.

"Somos agentes de cambio comprometidos con la búsqueda de la sostenibilidad".

Ingeniero Jairo Alberto Romero Rojas

Director del Centro de Estudios Ambientales

El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental como agentes de cambio a través de una educación teórico-práctica de excelente calidad, por medio de clases magistrales, prácticas en laboratorios equipados con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y prácticas profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha contribuido a la formación de profesionales en el área ambiental desde 1998, ofreciendo programas como la Especialización en Saneamiento Ambiental, la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, y la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Ambiental y en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente. En 2017, consolidó su compromiso con la sostenibilidad, dando inicio al Programa de Ingeniería Ambiental, con el propósito de formar profesionales capaces de aportar soluciones éticas y eficientes a los desafíos ambientales, tanto a nivel nacional como internacional.

El año 2022 marcó un hito significativo con la inauguración del Edificio L, fortaleciendo las instalaciones de laboratorios, contribuyendo a la implementación de más laboratorios prácticos en el programa. La graduación de la primera promoción de ingenieros ambientales en abril de 2022 reflejó el éxito y la dedicación del programa en la formación de líderes comprometidos con la preservación del medioambiente.

En 2023, el Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado del programa por siete años más, un reconocimiento que resalta la calidad y la continua contribución del programa a la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Registro Calificado

  • Snies 105800
  • Registro calificado Resolución 16905 del 22 de agosto de 2016.
  • Vigencia de la resolución 7 años.
  • Renovación Resolución No. 014400 del 24 de agosto de 2023
  • Vigencia de la renovación 7 años.

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Ambiental

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC6775.jpg
  • El aspirante al programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela es una persona seriamente comprometida con el desarrollo del país, el bienestar poblacional y el cuidado del medioambiente, dispuesto a emprender un riguroso proceso de formación en ingeniería; Además, Reconoce con seriedad la necesidad que tiene Colombia y el mundo de contar con profesionales que ejerzan la ingeniería ambiental, orientados por los principios de ética, responsabilidad, calidad, discernimiento, eficacia y eficiencia.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 42

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 48

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IIAM
  • N1

Introducción a la Ingeniería Ambiental

Créditos
1
Cerrar
  • IIAM
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la Ingeniería Ambiental

Introducción a la Ingeniería Ambiental

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • BIOL
  • N1

Biología

Créditos
3
Cerrar
  • BIOL
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Biología

Biología

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • QUIM
  • N1

Química

Créditos
3
Cerrar
  • QUIM
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química

El curso de química busca contribuir a la formación de profesionales, con una alta preparación científica y técnica, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, defensores de la vida y del medioambiente. Para lograr esto, su contenido y metodología se enfoca en hacer comprensibles los fundamentos del comportamiento de la materia, sus propiedades y transformaciones, para que así a los estudiantes puedan entender diferentes fenómenos y procesos químicos fundamentales en las diferentes áreas de estudio de su formación profesional. Difícilmente se encuentra algún proceso industrial que no esté relacionado con la química. Adicionalmente, en un país en vías de desarrollo, que cuenta con enormes recursos naturales, se hace necesario generar un alto valor agregado para esos recursos y en esta tarea el sector químico juega un papel fundamental, sin desconocer que las nuevas generaciones de profesionales deben ser conscientes de los impactos medioambientales que generan las actividades humanas; contexto necesario para que todo profesional graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería pueda contribuir adecuadamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • MIBO
  • N1

Microbiología

Créditos
2
Cerrar
  • MIBO
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Microbiología

Microbiología

Pre-requisitos
BIOL Biología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
18
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • QOBI
  • N1

Química orgánica y bioquímica

Créditos
3
Cerrar
  • QOBI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Química orgánica y bioquímica

La asignatura QOBI desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) Conocer y entender la naturaleza de los compuestos orgánicos, sus propiedades, fuentes y clasificación. ii) Reconocer la importancia del conocimiento de los compuestos orgánicos en el ejercicio de la ingeniería ambiental y sus ámbitos de aplicación. iii) adquirir conocimientos claves relacionados con la bioquímica y química coloidal. vi) conocer los ámbitos de aplicación de la bioquímica en la ingeniería ambiental.

Pre-requisitos
QUIM Química
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • GEOL
  • N2

Geología

Créditos
3
Cerrar
  • GEOL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Geología

Los ingenieros civiles y ambientales, al igual que otros profesionales, desarrollarán sus actividades sobre la superficie de la Tierra. Por ello es fundamental entender el funcionamiento del Planeta, su dinámica y los fenómenos que en él suceden para que el futuro profesional pueda desempeñar su actividad de una forma apropiada y acorde con el medio físico. Un cambio en una parte del sistema de la Tierra puede producir cambios en otra parte o en todas las demás, a menudo de maneras que no son obvias ni evidentes inmediatamente. La Geología brinda una herramienta que ayudará al profesional a comprender e interpretar el origen de las rocas, los suelos y su comportamiento, el papel de la geología en los sistemas ambientales, las geoformas y las geoamenazas. De igual forma será la base fundamental, de acuerdo con su perfil profesional, para los cursos de Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Hidrogeología, Vías, Geotecnia, Edafologia, Impacto Ambiental y Riesgo, Control de la Calidad del Suelo e Ingeniería de Residuos Sólidos. La asignatura GEOL desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) Conocer y comprender la composición y estructura interna de la Tierra, así como los procesos con los que evoluciona a lo largo del tiempo geológico. ii) Conocer los componentes fundamentales de las rocas y suelos, que corresponden a los minerales. iii) Conocer y comprender el origen y los procesos que dan lugar a la conformación de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. iv) Reconocer y clasificar los diferentes tipos de rocas. v) Analizar las diferentes alternativas de datación de rocas o eventos geológicos. vi) Identificar la deformación de las rocas en la corteza terrestre. vii) Reconocer la distribución y geometría 3D de las rocas, tales como Pliegues, Fallas y estructuras asociadas a los cuerpos rocosos. viii) Reconocer la distribución del agua en la tierra y su circulación en la litósfera, atmósfera e hidrósfera. ix) Comprender la interacción de los procesos ocurridos en las rocas en superficie ante condiciones meteóricas, incluyendo agentes naturales tales como aguas, hielo y viento. x) Establecer e identificar los procesos geológicos y geomorfológicos que pueden incidir en las obras civiles y en la comunidad en general. xi) Analizar las condiciones geológicas y geomorfológicas aplicadas, incluyendo la elaboración de mapas de pendientes, geomorfológicos; geológicos, de amenaza, riesgo y zonificación para Ingeniería y geotecnia.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH1
  • N2

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
4
5
Créditos
17
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRYE
  • N1

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIQU
  • N2

Fisicoquímica

Créditos
3
Cerrar
  • FIQU
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Fisicoquímica

La asignatura FIQU desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) conocer y entender las leyes relacionadas con los fenómenos físico – químicos de la materia. ii) identificar e interpretar los conceptos fisicoquímicos y los tipos de soluciones y coloides, como base para explicar los fenómenos que ocurren en el entorno del ingeniero. iii) establecer y aplicar las ecuaciones de equilibrio y de estado relacionadas con problemas ambientales. iv) aplicar teorías y principios de equilibrio físico, las variaciones de propiedades en una sustancia pura, en una solución o en una dispersión que le permitan interpretar los fenómenos fisicoquímicos y su importancia. v) establecer las aplicaciones de la fisicoquímica en la ingeniería ambiental.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • EDAF
  • N1

Edafología

Créditos
2
Cerrar
  • EDAF
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Edafología

La asignatura EDAF desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) Conocer la composición del suelo, así como sus características físicas, químicas y biológicas. ii) Conocer las funciones del suelo, los usos y servicios que éste brinda en las diferentes actividades económicas y productivas. iii) Conocer y comprender las diferentes presiones que el hombre ejerce sobre este recurso, así como los conflictos en el uso del suelo. iv) Comprender el papel del hombre como agente transformador del suelo y los impactos de las diferentes actividades económicas sobre el suelo. v) Conocer los instrumentos de gestión para regular el uso del suelo en Colombia y en el mundo. vi) Conocer el concepto y la problemática de pasivos ambientales en Colombia, producidos por deterioro, contaminación o abandono del suelo.

Pre-requisitos
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
EXAMEN Examen de Clasificación de Inglés
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

5
6
Créditos
18
  • ANUM
  • N2

Análisis Numérico

Créditos
3
Cerrar
  • ANUM
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Análisis Numérico

En problemas reales, cotidianos y no cotidianos, no siempre es posible obtener resultados numéricos exactos como aquellos obtenidos analíticamente. Es entonces de suma importancia, que los estudiantes de ingeniería tengan dentro de su formación las herramientas provistas por los métodos numéricos, herramientas que posibilitan la solución aproximada (no analítica) de muchos problemas y brindan un control adecuado del error que su aplicación introduce. Los métodos numéricos son técnicas que existen desde hace mucho tiempo, pero su uso masivo se ha potencializado radicalmente con la aparición de los PC y ligado a esto con el enorme desarrollo actual del software especializado.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MFLU
  • N2

Mecánica de fluidos

Créditos
4
Cerrar
  • MFLU
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de fluidos

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidro-meteorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
ECDI Ecuaciones Diferenciales
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • PYAS
  • N2

Principios y aplicaciones de SIG

Créditos
3
Cerrar
  • PYAS
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Principios y aplicaciones de SIG

La integración de información geográficamente referenciada permite el análisis de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales, lo cual resulta crucial en la toma en diferentes campos de la ingeniería ambiental. Diferentes campos de aplicación en la ingeniería ambiental incluyen el ordenamiento del territorio, la gestión del riesgo, administración de los recursos naturales, conservación de especies, salud pública, gestión del recurso hídrico, control de contaminantes atmosféricos y elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros. El estudiante de ingeniería ambiental debe contar con los conocimientos y habilidades básicas para el manejo de herramientas y exploración de bases de datos de información geográfica, así como para la interpretación de la información contenida en las mismas.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
GEOL Geología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • SAPU
  • N3

Salud Pública

Créditos
3
Cerrar
  • SAPU
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Salud Pública

Uno de los principales propósitos de la ingeniería ambiental es proporcionar medidas preventivas en materia de salud pública, a través de medidas de saneamiento ambiental y de mitigación de impactos ambientales. Desde la ingeniería ambiental se pueden reducir los índices de morbilidad y mortalidad atribuibles al medio ambiente de manera preventiva, para lo cual el estudiante de ingeniería ambiental debe capacitarse en materia de toxicología y epidemiología ambiental, obteniendo elementos de criterio para la toma de decisiones. La preservación de la salud pública resulta fundamental en la toma de decisiones en diferentes campos de la Ingeniería Ambiental, incluyendo ámbitos tales como la provisión de los servicios de agua y saneamiento y el ordenamiento del territorio, entre otros. De esta forma, el ingeniero ambiental debe capacitarse en el área de salud pública, con el fin de proporcionar medidas preventivas para la preservación de la salud humana y de su bienestar.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DESO
  • N2

Desarrollo Sostenible

Créditos
3
Cerrar
  • DESO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Desarrollo Sostenible

Las soluciones de ingeniería ambiental deben enmarcarse en un contexto de sostenibilidad, buscando el mejor balance posible entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar poblacional. La asignatura Desarrollo Sostenible tiene como propósito proporcionar los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de los sistemas sociales, las dinámicas del desarrollo económico, poblacional y las presiones sobre el entorno natural que ello implica, para formular soluciones encaminadas al desarrollo sostenible. A través de los conocimientos y demás habilidades desarrolladas en este curso, el ingeniero ambiental de la Escuela estará en la capacidad de impulsar cambios eficaces en un mundo de competencia global, proporcionando soluciones de ingeniería que responden a las dinámicas del entorno natural y socio-económico, enmarcadas en un concepto de sostenibilidad.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI2
  • N2

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • HSAP
  • N2

Hidráulica de Sistemas a Presión

Créditos
4
Cerrar
  • HSAP
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidráulica de Sistemas a Presión

En el desarrollo de todas sus actividades, el hombre dispone del agua y de otros fluidos para satisfacer sus necesidades básicas y llevar a cabo su labor productiva. Siendo el Ingeniero el Profesional encargado de desarrollar los proyectos que satisfagan dichas necesidades, la Escuela Colombiana de Ingeniería debe instruir al futuro profesional en el manejo eficiente de estos valiosos y limitados recursos.

Pre-requisitos
MFLU Mecánica de fluidos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • HIDG
  • N2

Hidrología

Créditos
3
Cerrar
  • HIDG
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidrología

Todos los proyectos y obras de ingeniería involucran necesariamente, durante los estudios y durante y la construcción, el recurso agua. Por tal razón el ingeniero siempre se verá enfrentado a problemas relacionados con el cálculo de parámetros hídricos, para su manejo o aprovechamiento, tales como precipitación, evapotranspiración, infiltración, escorrentía superficial o subterránea, etc., dichos parámetros resultan fundamentales a la hora de dimensionar estructuras o de tomar medidas para prevenir problemas constructivos o durante la operación de una obra, por esta razón, resulta muy importante la preparación de los estudiantes de ingeniería civil en el tema, haciendo énfasis sobre los problemas del agua sobre la tierra, para que éste pueda durante el ejercicio de su profesión adelantar proyectos que permitan no solo beneficiar al hombre a través del aprovechamiento de los recursos, sino mantener un equilibrio ambiental que asegure la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras.

Pre-requisitos
PRYE Probabilidad y estadística
MFLU Mecánica de fluidos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • RCAT
  • N2

Recurso Atmosférico

Créditos
2
Cerrar
  • RCAT
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Recurso Atmosférico

Recurso Atmosférico

Pre-requisitos
FIQU Fisicoquímica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDRS
  • N3

Ingeniería de residuos sólidos

Créditos
3
Cerrar
  • IDRS
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Ingeniería de residuos sólidos

El manejo de los residuos sólidos constituye uno de los principales retos en materia de saneamiento ambiental, una de las ramas más importantes de la ingeniería ambiental. El ingeniero ambiental del a Escuela cuenta con los conocimientos necesarios para plantear soluciones de ingeniería en materia de gestión integral de residuos sólidos.

Pre-requisitos
SAPU Salud Pública
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • GYLA
  • N3

Gestión y legislación Ambiental

Créditos
3
Cerrar
  • GYLA
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión y legislación Ambiental

El ingeniero ambiental debe conocer y entender los instrumentos jurídicos de gestión ambiental, su jerarquización y mecanismos de control, así como los derechos y deberes que deben garantizarse desde la gestión ambiental. El profesional en ingeniería ambiental debe conocer los ámbitos de aplicación de la gestión ambiental, la institucionalidad, sus ventajas y limitaciones. Así mismo, debe conocer los diferentes tipos de instrumentos que le permitirán ejercer la planeación, la gestión y el control de las actividades generadoras de impactos ambientales, de manera estratégica.

Pre-requisitos
DESO Desarrollo Sostenible
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
7
8
Créditos
18
  • HSLB
  • N2

Hidráulica a Superficie Libre

Créditos
3
Cerrar
  • HSLB
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Hidráulica a Superficie Libre

El análisis del flujo en canales abiertos es necesario para la planeación, diseño y operación de todo tipo de proyectos que involucren recursos hidráulicos, tales como suministro de agua, generación de energía, estructuras en ríos y drenaje urbano.

Pre-requisitos
HSAP Hidráulica de Sistemas a Presión
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • CCDA
  • N2

Control de la calidad del aire

Créditos
3
Cerrar
  • CCDA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control de la calidad del aire

La asignatura Control de la Calidad del Aire tiene como propósito proporcionar las herramientas necesarias para plantear soluciones que vayan dirigidas a alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible., partiendo del conocimiento y entendimiento del origen y clasificación de los contaminantes atmosféricos y sus efectos en el entorno natural y en la salud humana.

Pre-requisitos
RCAT Recurso Atmosférico
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • IAYR
  • N3

Impacto ambiental y riesgo

Créditos
4
Cerrar
  • IAYR
  • Nivel 3
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Impacto ambiental y riesgo

Las diferentes actividades económicas conllevan la utilización de recursos naturales y generación de contaminantes, que inevitablemente producen impactos ambientales en el medio ambiente. A la luz de la legislación ambiental nacional e internacional, se deberá emprender un proceso de Evaluación de Impactos Ambientales para aquellos proyectos que hayan de generar grandes impactos sobre el medio ambiente (Declaración de Río, 1992; Ley 99 de 1993). El Ingeniero Ambiental debe estar en capacidad de planificar, liderar y ejecutar los Estudios de Impacto Ambiental y planes de manejo en los que se soportan las decisiones del proceso de Evaluación de Impactos Ambientales. De manera complementaria, desde el área de gestión del riesgo el ingeniero ambiental puede proporcionar medidas preventivas para la preservación de la salud humana y de su bienestar, mitigando posibles pérdidas humanas, materiales y económicas. La gestión del riesgo resulta fundamental en la toma de decisiones en diferentes campos de la Ingeniería Ambiental, incluyendo la elaboración de estudios de impacto ambiental, el ordenamiento del territorio y el control de la calidad del suelo, entre otros. El Ingeniero Ambiental debe estar en capacidad de analizar las amenazas asociadas a fenómenos naturales y a las actividades humanas, así como evaluar la vulnerabilidad de los sistemas y poblaciones a estas amenazas.

Pre-requisitos
PYAS Principios y aplicaciones de SIG
GYLA Gestión y legislación Ambiental
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N2

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
8
9
Créditos
18
  • PURI
  • N3

Purificación del Agua

Créditos
3
Cerrar
  • PURI
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Purificación del Agua

Compete al ingeniero civil el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de potabilización de aguas para garantizar la salud de la comunidad.

Pre-requisitos
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • AYAL
  • N3

Acueductos y alcantarillados

Créditos
3
Cerrar
  • AYAL
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Acueductos y alcantarillados

La adecuada solución de suministro de agua potable y recolección de aguas residuales es pieza fundamental en el desarrollo social y económico, siendo además base para garantizar la salubridad de cualquier comunidad.

Pre-requisitos
HSLB Hidráulica a Superficie Libre
HIDG Hidrología
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • RCEN
  • N3

Recursos Energéticos

Créditos
2
Cerrar
  • RCEN
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Recursos Energéticos

Las actividades de regulación del sector energético que se adelantan en el país, hacen necesario el modelaje exhaustivo del origen, uso y transformación de los recursos energéticos. El futuro profesional de Ingeniería Eléctrica requiere de herramientas para la gestión y toma de decisiones en la planeación del sector energético público y privado, incluyendo la integración de fuentes alternas de energía que permitan diversificar la oferta energética del país. Del mismo modo, el análisis del modelamiento de los recursos energéticos dado su origen y gestión, para su aprovechamiento, es fundamental.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
FIQU Fisicoquímica
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • CCDS
  • N3

Control de la calidad del suelo

Créditos
3
Cerrar
  • CCDS
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Control de la calidad del suelo

La asignatura CCDS desarrolla los temas necesarios para que el estudiante esté en capacidad de: i) Conocer los indicadores bioquímicos y microbiológicos de degradación y/o calidad de los suelos. ii) Estudiar el suelo como agente depurador de contaminantes. iii) Conocer los tipos y causas de la degradación física, química y biológica de los suelos. iv) Analizar las consecuencias socio-económicas y ecosistémicas derivadas de la degradación del suelo. v) Conocer la política relacionada con la gestión del suelo en Colombia. vi) Conocer técnicas y estrategias para la prevención y remediación de la degradación física, química y biológica de los suelos. vii) Conocer las principales técnicas de muestreo, medición y análisis de indicadores ambientales de la calidad del suelo.

Pre-requisitos
IAYR Impacto ambiental y riesgo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ELH2
  • N2

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
9
10
Créditos
12
  • TRAR
  • N3

Tratamiento de Aguas Residuales

Créditos
3
Cerrar
  • TRAR
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Tratamiento de Aguas Residuales

Compete al ingeniero civil el diseño, manejo, operación y control de las plantas y procesos de tratamiento de aguas residuales para garantizar la salud de la comunidad.

Pre-requisitos
PURI Purificación del Agua
AYAL Acueductos y alcantarillados
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 170

Perfil del profesional

_DSC3828.jpg
  • El ingeniero ambiental de la Escuela se caracterizará por un sólido conocimiento y entendimiento del medioambiente, así como por su capacidad de evaluar las necesidades en materia de ingeniería ambiental y de plantear, diseñar e implementar soluciones enmarcadas en un concepto de sostenibilidad, buscando el equilibrio entre la preservación del medio natural, la preservación de la salud pública, el bienestar de las poblaciones y el desarrollo económico.
  • Además, se destacará por sus habilidades de comunicación oral y escrita, con actitud de liderazgo en el planteamiento de soluciones ambientales y habilidad para interactuar y trabajar en equipo con profesionales de otras áreas.
Nancy Torres Castellanos - Julio Garavito

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Nicolás González Galeano

“El programa proporciona diversas herramientas, conocimientos y una perspectiva que contribuyen a establecer una base sólida que permite abordar diversas problemáticas en ingeniería. Nuestra misión es resolver desafíos con un enfoque centrado en la sostenibilidad”.

Nicolás González Galeano.

Ingeniero Ambiental