OBJETIVOS

Objetivo general

 

Obtener conocimientos específicos para identificar, gestionar e implementar con éxito proyectos de mejora del desempeño energético en organizaciones de los sectores industrial, de servicios y comercial, y mejorar las competencias del profesional vinculado al sector productivo para promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética que mejoren la productividad y competitividad del sector productivo en Colombia.


Objetivos específicos


Adquirir conocimientos técnicos para identificar oportunidades de ahorro, así como formular y gestionar proyectos de eficiencia energética en el sector industrial (incluyendo sistemas de bombeo de fluidos, calentamiento y refrigeración).


Conocer posibles fuentes de financiamiento e incentivos económicos y tributarios disponibles y aplicables para proyectos de eficiencia energética.


Conocer los avances en el desarrollo de la familia de normas de gestión de la energía ISO 50000, incluyendo la norma ISO 50002 de auditorías energéticas y la ISO 50015 de medición y verificación del desempeño energético.


Conocer los conceptos y la metodología para realizar una auditoría energética exitosa que permita identificar oportunidades de mejora del desempeño energético de una organización según la norma ISO 50002 de auditorías energéticas.


Conocer los conceptos y la metodología del proceso de medición y verificación del desempeño energético según el estándar ISO 50015 y realizar una introducción al protocolo internacional de medición y verificación del desempeño energético (IPMVP®) de EVO.


Adquirir conocimientos generales de otros estándares técnicos relacionados con el desempeño energético de sistemas de bombeo (ASME AE-2), de procesos de calentamiento (ASME EA-1) y de sistemas de vapor (ASME EA-3).


Adquirir y desarrollar habilidades en gestión de proyectos aplicables en la implementación exitosa de proyectos de eficiencia energética.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL