PRESENTACIÓN

Las instalaciones de iluminación en Colombia deben ser construidas, mantenidas y auditadas con unidad de criterios, protocolos, procedimientos y normas que garanticen no sólo un óptimo desempeño sino también unas condiciones mínimas de seguridad y eficiencia.

 

Luego de la aprobación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) y de su entrada en vigencia el 1º de mayo de 2005, la iluminación como parte de la instalación eléctrica está regulada de acuerdo con parámetros mínimos de seguridad en diseño, instalación, operación y mantenimiento. Sin embargo, por su altísima especialización y relevancia, los sistemas de iluminación han requerido un tratamiento especial con alcances superiores a los del Retie.

 

Con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), se ha generado un nuevo entorno normativo para los sistemas de iluminación en Colombia, cuyo objeto es establecer las reglas generales que se deben tener en cuenta en los sistemas de iluminación tanto interiores como exteriores y, dentro de esta última, del alumbrado público en el territorio colombiano, fomentando el uso racional de energía (URE).

 

Las personas que quieran calificarse para trabajar en actividades de desarrollo de productos, diseño, instalación, operación, mantenimiento, inspección e interventoría de sistemas de iluminación, deben prepararse. Este diplomado se presenta como un marco de referencia conceptual para alcanzar competencias en Retilap.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL