PRESENTACIÓN

Al considerar factores de productividad más limitados, en los que las variables del país son cada vez más restringidas y el auge del comercio electrónico ha generado precios más competitivos, las tendencias del mercado tanto para productos tangibles como para servicios, cada vez exigen mayor agilidad en el tiempo de respuesta de toda la cadena de suministros frente a una inversión escasa y un consumo con alta volatilidad en su demanda, abastecimiento, logística interna y distribución.

Dentro de un mercado convergente, en el que las prácticas logísticas son una copia de la empresa líder, surgen oportunidades para diferenciar actividades logísticas, aprovechando la interpretación y la dinámica del mercado emergente.

Muchas de las prácticas logísticas no son profesionales. Las organizaciones necesitan nuevas competencias en el uso de herramientas para modificar y diferenciar sus procesos frente a la competencia. Uno de éstos se deriva de la interpretación y el mejoramiento en la administración de la cadena de abastecimiento mediante aplicaciones en Excel. Un reto que puede neutralizar los principales problemas en la operación logística: los altos lead time to market, un descontrolado portafolio de productos, un exceso de inventario, bajos niveles de servicio, ventas perdidas, clientes insatisfechos y un vacío en el plan de juego de mercadeo, ventas y operaciones (Geminni, 2014).

Empresas líderes en diversos sectores, con una gestión altamente estratégica, evidencian sus procesos logísticos de alto impacto para el centro de costos a lo largo de la cadena, por lo cual priorizan estas actividades para hacer desarrollos de tecnología e innovación (TI) con hojas de cálculo en Excel. De hecho, existen cinco razones por las cuales Excel sigue siendo la herramienta más utilizada en el mundo de la logística (González, Logistics Viewpoints, 2013):

 

1. Es fácil de usar, por lo cual se aprende rápido a utilizarla.


2. Puede configurarlo de forma rápida y sencilla, de acuerdo con sus necesidades y preferencias específicas. Esto les permite a los usuarios trabajar y diseñar con un formato libre, en lugar de ajustarse a un sistema rígido y fijo.


3. Es estándar y portable. En cualquier computador de otro país, es factible encontrar la aplicación, así como en otras empresas.


4. Es omnipresente. La mayoría de empresarios y trabajadores tienen acceso a Excel y saben usarlo. Si se envía un archivo de Excel a un proveedor, cliente o socio, existe una alta probabilidad de que el destinatario pueda abrirlo y usarlo. Muchos clientes y proveedores usan variado software y páginas web para realizar las transacciones, lo que generaría diversidad de aplicaciones para aprender, mientras que Excel sería el común denominador del software, una gestión mucho más eficiente y efectiva.

 

5. Es económico. El software como servicio y sus aplicaciones en la nube son mucho más asequibles que otros paquetes.

  

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL