Idioma: ES

Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela

Formación de ciudadanos con pensamiento crítico.

Una unidad académica interdisciplinaria que contribuye a la formación de todos los estudiantes de la Escuela.

Departamento De Humanidades e Idiomas

Las clases y las actividades del departamento son parte de la vida cotidiana de los estudiantes de la Escuela. Nuestra labor se centra en acompañarlos en su formación ciudadana, ética y humanista. También se enfoca en el desarrollo de habilidades de comunicación, interpretación, argumentación, trabajo en equipo y autonomía.

La meta es contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la formación de ciudadanos y profesionales que aporten al bienestar de la sociedad en general.

Fortalezas

_DSC0257.jpg

Fomenta el diálogo y la resolución de conflictos.

  • Desarrolla habilidades de escucha y argumentación.
  • Brinda y abre espacios que fomentan el pensamiento crítico y que invitan a cuestionar los contextos y los entornos.
  • Impulsa el desarrollo de la autonomía del estudiante.
  • Genera conciencia ciudadana y ética.
  • Desarrolla habilidades de comunicación en español e inglés.

Áreas Humanidades e Idiomas

Formando ciudadanos y profesionales.

El Departamento de Humanidades e Idiomas acompaña a los estudiantes en su formación en cuatro áreas: Comunicación en español, Ciudadanía, Comunicación en inglés y Formación humanista.

Área de Comunicación en español

Los cursos de esta área se enfocan en desarrollar la competencias y habilidades propias de la comunicación. Estas asignaturas brindan herramientas comunicativas básicas para generar o fortalecer habilidades de comprensión de lectura, interpretación de textos, expresión oral argumentativa y escritura de textos descriptivos, argumentativos y propositivos. También se desarrollan habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo y la autonomía.

Asignaturas:

  • Fundamentos de la Comunicación 1 (2 créditos)
  • Fundamentos de la Comunicación 2 (2 créditos)

Área de ciudadanía

Esta área gira en torno a las problemáticas sociales, económicas y políticas de Colombia y su relación con nociones básicas de ciudadanía y ética, lo cual se logra abordando grandes temas de la historia y la geografía de Colombia. Hay un trabajo importante que se enfoca en el desarrollo de cronologías para comprender y expresar un proceso histórico y así tener elementos para comprender el presente. También se aborda el componente espacial y su papel en la construcción de la nación. Se espera que una buena comprensión de las condiciones geográficas y las dinámicas históricas le den al estudiante herramientas para interpretar de forma crítica el contexto político, social y económico de la Colombia contemporánea.

Asignaturas:

  • Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz (2 créditos)
  • Historia y Geografía de Colombia (2 créditos)

Comunicación en inglés

El programa de inglés que se ofrece abarca desde el nivel uno hasta el cuatro. Estos niveles trabajan en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, comprensión auditiva, conversación y escritura básica. Los contenidos van de acuerdo con cada nivel y en ellos, además de las habilidades, se profundiza en vocabulario y gramática. Según el reglamento vigente de inglés, los estudiantes presentan un examen de clasificación para determinar en qué nivel se encuentran o si quedan eximidos.

Asignaturas:

  • Inglés 1 (créditos 2)- Idioma 1
  • Inglés 2 (créditos 2)- Idioma 2
  • Inglés 3 (créditos 2)- Idioma 3
  • Inglés 4 (créditos 2)- Idioma 4

Formación Humanista

Las electivas humanísticas le permiten al estudiante explorar diferentes temas sociales y culturales que desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico y así profundizar en su formación humanista.

Los estudiantes deben cursar dos electivas humanísticas, cuya carga académica es de dos créditos, y las pueden escoger libremente. El requisito para cursarla es haber culminado la formación en el área de ciudadanía. El departamento ofrece diversas asignaturas sobre arte y ciencia, cine y literatura, historia y ecología, entre otras.

Eventos y Agenda Cultural

Historia en...

"Historia En..." es un programa cultural que lanzó el Departamento de Humanidades e Idiomas en el primer semestre del 2021. La iniciativa busca fomentar el diálogo interdisciplinario entre la historia y otras disciplinas y, a su vez, abrir espacios de difusión cultural. El primer episodio fue Historia en el Arte: Antonio Caro, el segundo capítulo fue Historia en la Música: John Lennon, el tercer capítulo que se estrena es Historia en la Literatura: Frankenstein de Mary Shelley. En los episodios exploramos el contexto histórico y aspectos biográficos de los artistas, músicos y escritores. También, observamos cómo las obras responden a las diferentes coyunturas y su impacto en dicho momento. Por último, establecemos una relación pasado-presente e invitamos al público a la reflexión.

Más información

click para reproducir video

Actividades Humanidades e Idiomas

Las humanidades, más allá de las clases.

Encuentro Cultural

La agenda cultural del departamento ofrece eventos académicos y culturales a lo largo del semestre. Estas actividades invitan siempre a la reflexión y el diálogo.

La Escuela programa periódicamente semanas culturales con temas diversos. Lo importante es promover espacios de diálogo, concertación, teatro, música, literatura, entre otras actividades. Se busca que el departamento sea parte del día a día de los estudiantes, no sólo en sus clases sino en su entorno.

Profesores Humanidades e Idiomas

Profesores con sólida formación humanística, dispuestos a cambiar sus paradigmas y crecer y aprender con sus estudiantes.

El departamento es lo que son sus profesores y, por lo tanto, el departamento es diversidad y múltiples puntos de vista.

Escuela Colombiana de Ingeniería

El departamento cuenta con un grupo de profesores con diversas formaciones académicas. Precisamente esta diversidad académica es la que permite tener miradas diferentes, que fomentan la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico. En esta unidad siempre hay espacio para el diálogo y para mirar el mundo de otra manera, teniendo presente que no hay cosmovisiones únicas ni verdades absolutas.

Nuestros profesores están formados en áreas como filosofía, historia, antropología, psicología, ciencia política, diseño gráfico, arte, música, comunicación, idiomas, derecho, e ingeniería.

JOSE CAMILO VASQUEZ CARO

Profesores de Planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.