Idioma: ES
Data governace sólido  práctico e implementable Educont

Data Governance: diseño estratégico y agilidad en la incorporación organizacional

Información General

Presentación

La estrategia de gobierno de datos debe ser estratégica con una visión ágil y práctica que le permita permear en el entorno táctico y operativo de la organización

Data governace sólido  práctico e implementable Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Las nuevas tendencias han permitido a las organizaciones recolectar datos que con una planeación asertiva impulsarán sus objetivos estratégicos

Las organizaciones tienen hoy la gran oportunidad de obtener el mayor valor de los datos e impulsar el éxito de los objetivos de negocio. La Estrategia de Gobierno de Datos permite estructurar el marco estratégico y operativo de la gestión de datos, asegurando la disponibilidad de datos confiables en la organización que cimienten las bases de las estrategias en ciencia de datos, inteligencia artificial y las nuevas tecnologías emergentes.

"La buena gestión es el arte de hacer tan atractivos los problemas y sus soluciones, que todos querrán trabajar en ellos"

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

El objetivo del curso es que el estudiante adquiera los conocimientos básicos para liderar el diseño e implementación de la estrategia de gobierno de datos con visión estratégica y táctica, y combinarla con el aseguramiento de su operación en la organización.

  1. Desarrollo de habilidades prácticas: adquirirá habilidades prácticas en la generación de la estrategia la gestión y el gobierno de los datos.
  2. Networking: tendrá la oportunidad de interactuar y colaborar con profesionales de diversas industrias, lo que puede expandir su red de contactos y abrir puertas a oportunidades profesionales.
  3. Adaptabilidad: gracias a las herramientas aprendidas podrá desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y desafíos, una habilidad esencial en un entorno empresarial y tecnológico en constante evolución.

Metodología

Se desarrollará combinando conferencias, con la ejecución de trabajos prácticos grupales presenciales, e individuales y la participación en foros y debates, con la siguiente estructura:

  • Clase magistral: presentación de temas a manera de exposición utilizando, en lo posible, ayudas didácticas. Esta metodología favorece el razonamiento del estudiante cuando el profesor no sólo expone conceptos, sino que también propicia la participación del estudiante haciendo preguntas y generando discusiones y diálogos que conllevan a la ampliación de los temas, a la comparación y relación entre conceptos, la solución de dudas y la explicación de casos prácticos.
  • Proyectos: los proyectos tienden a la solución de problemas reales, para lo cual el estudiante, bajo la orientación del profesor, trabaja con rigor científico y metodológico. En el caso de cursos orientados a una sola organización, se acuerdan los casos de estudio reales a desarrollar en clase y el proyecto se va desarrollando estilo taller en cada sesión. De esta manera el estudiante no solamente queda con la concepción teórica del tema, sino que puede ponerla en práctica en su organización.

Deberes del participante

  • Asegurarse de contar con una conexión a internet de banda ancha.
  • Tener a disposición audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes, para verificar la conexión y realizar ajustes necesarios.
  • Preparar materiales para tomar apuntes.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorgará el diploma de asistencia a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 90 % de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

_DSC6271.jpg
  • Directivos, gerentes y analistas, interesados en destacar organizacionalmente y en liderar iniciativas asociadas al gobierno de datos y en generar capacidades de diseño e implementación en gobernanza de datos.

Contenido temático

Módulo I – Conceptos básicos

  • Homologación de conceptos
  • Visión gobierno de datos
  • Visión integral de los diferentes Marcos de referencia en gobierno de datos
  • Relación gobierno de datos y monetización de datos
  • Relación gobierno de datos y analítica de datos

Módulo II – Planeación

  • Componentes de gobierno de datos
  • Diseño estratégico del gobierno de datos

Módulo III – De la planeación a la práctica

  • Diseño táctico gobierno de datos
  • Operacionalización del gobierno de datos

Módulo IV – Contexto

  • Herramientas tecnológicas en gobierno de datos
  • Alineación cultural
  • Gobierno de tecnología, gobierno de visualización de datos, gobierno de modelos analíticos

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 22 de julio y el 1° de agosto de 2024, de lunes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m.  Las sesiones de clase se realizarán en modalidad remota sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Bloque-I-nocturna.jpg

El objetivo del curso es establecer la línea base para la estrategia, gestión, gobierno y monetización de los datos.

  • Entender la relación entre modelos de negocio y las estrategias de gobierno de datos y sus beneficios
_DSC4651.jpg

  • Diseño de indicadores relacionados con el aporte de los datos en el modelo de negocio.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión por participante es de $1.035.000 (un millón treinta y cinco mil pesos).

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 8 de julio de 2024.

Inscripciones hasta el 19 de julio de 2024.

Conferencista Invitado

Cerrar

Fabiola del Toro Osorio

Fabiola del Toro Osorio - Julio Garavito

Candidata a Ph. D. Consultora en el sector privado, docente e investigadora en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Es socia fundadora de TinySoft,  empresa especializada en estrategia, gestión y gobierno de datos, así como en inteligencia de negocios y analítica. Con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo, diseño y liderazgo de soluciones que garantizan la obtención del mayor valor de los datos. Certificada CDMP de DAMA Internacional .

Solicite Información

Data Governance: diseño estratégico y agilidad en la incorporación organizacional

Programas relacionados