Programación de PLC básico Educont

Curso Programación de PLC básico

Introducción a la programación de controladores lógicos programables (PLC).

Programación de PLC básico Educont click para reproducir video
Educación Continuada: programas abiertos y empresariales de educación no formal que optimizan el desempeño profesional.

Aprenda a programar PLC con el lenguaje Ladder, usando la metodología Grafcet.

Aprenda a programar en tan solo 24 horas con este curso básico de programación de PLC. Conocerá los conceptos básicos de la programación de PLC en lenguaje Ladder usando la metodología Grafcet. Al finalizar el curso, será capaz de programar PLC y obtendrá un certificado emitido por una universidad de prestigio que acredita sus conocimientos y habilidades.

Por qué estudiar con nosotros

edificio-h-nocturna.jpg

Aprenderá a programar PLC en corto tiempo, mediante una combinación perfecta entre aprendizaje remoto y presencial o, si lo prefiere, puede tomar todo el curso de forma remota.

• Sesión práctica para la consolidación del conocimiento.
  • Si no puede asistir a la sesión presencial, existe la opción de solucionar los ejercicios de forma autónoma.

El curso se desarrollará en tres partes:

1. Aprendizaje de la metodología Grafcet IEC 60848 en modalidad remota.
  2. Implementación de la metodología en lenguaje Ladder mediante simulación en modalidad remota.
  3. Taller de programación de PLC en modalidad presencial (o ejercicios de programación de aprendizaje autónomo).

Deberes del participante

• Asegurarse de contar con conexión a internet de banda ancha.
  • Disponer de audífonos (diadema o manos libres) para aislar el ruido externo.
  • Verificar que el equipo de cómputo no esté bloqueado para conexiones a herramientas de Microsoft.
  • En caso de tener otra cuenta en Microsoft Teams, asegurarse de cerrar las sesiones relacionadas y acceder mediante un navegador con caché vacío.
  • Conectarse a las sesiones de clase al menos diez minutos antes para verificar la conexión y realizar los ajustes necesarios.

Certificación

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito otorga certificado de asistencia a quienes participen, como mínimo, en el 90% de las actividades programadas.

Perfil del aspirante

• Docentes, técnicos, tecnólogos, estudiantes de pregrado, profesionales en las siguientes áreas: Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Automatización y Mecatrónica que deseen incursionar en la programación de PLC

Contenido temático

Módulo I. Introducción al lenguaje Ladder y la programación libre (3 horas)

• Introducción a los PLC
  • Lenguajes de programación IEC 61131-3
  • Estructuras básicas Ladder

Módulo II. Funciones de programación en PLC (2 horas)

• Temporizadores TON, TOF y TP
  • Contador ascendente/descendente
  • Comparadores

Módulo III. Diseño de un programa con metodología Grafcet (15 horas)

• Grafcet: Norma IEC 60848
  • Niveles Grafcet: descriptivo, tecnológico y operativo
  • Programación de PLC basada en Grafcet

Módulo IV. Laboratorio: implementación del programa en un PLC (4 horas)

• Conexión de in/out
  • Descarga del programa y pruebas funcionales

Si el estudiante no puede asistir, este módulo se remplaza con ejercicios de programación y pruebas por simulación.

Fechas y horario

El curso se desarrollará entre el 3 y el 11 de julio de 2024, los días lunes, martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., en modalidad remota sincrónica vía Microsoft Teams.

Se realizará una sesión de clase en el laboratorio el sábado 13 de julio de 8:00 a.m. a 12:00 m. La personas que no puedan asistir al laboratorio tendrán que entregar un taller de trabajo por simulación, equivalente a esas 4 horas.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.

Objetivos alcanzables

Solucionar problemas elementales de automatización usando relés programables y PLC.

Bloque-I-nocturna.jpg

• Estructura la solución a un problema elemental de automatización usando Grafcet.

• Programar un PLC en Ladder, basado en una solución diseñada en Grafcet.

• Implementar, probar y corregir el programa en un PLC.

Valor de la inversión

edificio-h-nocturna.jpg

El valor de la inversión es de $1.035.000 (un millón treinta y cinco mil pesos), por participante.

Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 19 de junio de 2024.

Inscripciones hasta el 2 de julio de 2024.

Conferencista Invitado

Gustavo Adolfo Borda Santos

Gustavo Adolfo Borda Santos-Julio Garavito

Ingeniero electrónico y magíster en Ciencias Biomédicas. Cuenta con una vasta experiencia docente en pregrado y posgrado, y profesionalmente en las áreas de automatización y mantenimiento industrial. Ha ocupado cargos directivos en los campos de automatización y logística, y ha sido consultor nacional e internacional.

Solicite Información

Curso Programación de PLC básico